Renuncia de Cervantes por incompetencia
Publicada el Mar, Oct 24, 2017

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

“Raúl Cervantes Andrade se comportó como ‘procurador carnal’ para proteger la impunidad de funcionarios del PRI-Gobierno”, reafirmó Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN en la Cámara Diputados, luego de que el pasado 16 de octubre el priista presentara a la Junta de Coordinación Política del Senado su renuncia como titular de la PGR.
El diputado federal por Michoacán expresó que dicha dimisión obedece a la incompetencia que Cervantes Andrade tuvo como Procurador para resolver los escandalosos casos de corrupción del PRI-Gobierno, como los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht; la corrupción de los ex gobernadores priistas Javier Duarte y Eugenio Hernández o el imperdonable saqueo de miles de millones de pesos a través de la llamada “Estafa Maestra” por parte de funcionarios públicos, entre otros.
Ante el hecho, el legislador panista refirió que lo que procede es que el presidente Enrique Peña Nieto proponga un encargado de despacho en lo que se aprueba la Fiscalía General de la República, “quien deberá ser un jurista probo, sin filiación partidista alguna, para que pueda actuar con verdadera autonomía del propio Poder Ejecutivo”.
Recordó también que el priista, quien por tener un Ferrari registrado con un domicilio fantasma en Morelos pasó de ser el #FiscalCarnal al #LordFerrari en redes sociales, se caracterizó además “por su incompetencia para resolver temas tan relevantes como el espionaje a críticos del gobierno durante la actual administración, a través del malware Pegasus, pero en cambio se prestó para hacer un golpeteo político electoral mediante filtraciones en contra de la candidata del PAN en el Estado de México”.
Marko Cortés aseguró que con la renuncia del Procurador General de la República la bancada albiazul en San Lázaro reafirma su convicción de nombrar un Fiscal General de la Nación autónomo, con el cual se pueda poner fin a la impunidad de los gobiernos y abrir espacios de interlocución con los ciudadanos.
El Coordinador panista destacó también que la incompetencia del Procurador Raúl Cervantes estuvo de manifiesto para investigar la corrupción rampante que ha vivido el país en el actual sexenio.
“Abrigamos la expectativa de que con esta renuncia se abrirá el camino para facilitar los entendimientos y convergencias políticas para someter al pleno las iniciativas en torno a la elección del Fiscal de la Nación; en breve aprobaremos en la Jucopo un programa de trabajo para su discusión y aprobación”.
Por último, Marko Cortés señaló que la elección del Fiscal General de la República reviste tal trascendencia que, quien resulte electo, coordinará al Fiscal Anticorrupción y también al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, “por eso es justificado el interés de las organizaciones ciudadanas de expresar sus opiniones a los legisladores”.

PRI-Gobierno pretende dar estocada final a México
La Vicecoordinadora de Proceso Legislativo del GPPAN en la Cámara de Diputados, Eloísa Talavera Hernández, advirtió que, en el último año de administración de Peña Nieto, el presidente, sus legisladores del PRI-Verde y demás aliados, pretenden que en el Congreso de la Unión se apruebe un Presupuesto de Egresos y una Ley de Ingresos “que lastimará gravemente al pueblo mexicano y no lo vamos a permitir”.
La diputada federal señaló que lo que está creando el PRI-Gobierno es una cortina de humo -atacando a los actores del Frente Ciudadano- para distraer a México en su intento por aprobar un Paquete Económico para 2018 que les permita terminar de usar recursos públicos a modo.
“Intentar arrinconar a las dirigencias nacionales de los partidos que conforman al Frente Ciudadano por México no es más que una cortina de humo que insulta la inteligencia de los mexicanos; los legisladores no nos vamos a perder en infiernitos que buscan exacerbar el ánimo de la sociedad y en Acción Nacional trabajamos para establecer un Presupuesto de Egresos y una Ley de Ingresos de acuerdo a las necesidades del país”, afirmó.
La panista refirió que con la llegada de Enrique Peña Nieto y el PRI a Los Pinos, su administración anuló por medio de los recortes al gasto público y los desequilibrios presupuestales la evolución interna de la economía mexicana y el bienestar social de los hogares.
Recordó que con la Reforma Fiscal de Peña Nieto, en 2013, se han generado mayores recursos fiscales, los cuales, en lugar de utilizarse con el propósito de reactivar los motores de crecimiento, por medio de la inversión pública, son destinados al pago de gasto corriente e intereses de la deuda neta total.
Finalmente, la diputada federal por el estado de Baja California adelantó que en 2018 se propone un recorte real de gasto en desarrollo económico y un crecimiento real al gasto en otras funciones, “lo que es inaceptable y los legisladores del Frente lucharemos por evitarlo”.

Comentarios

comentarios