Regidor más joven de Tulum
Publicada el Lun, Ago 27, 2018

Por Juan Pablo Castillo.

El municipio de Tulum, Quintana Roo, tendrá como regidor durante el siguiente trienio a Keivyn Alegría Santuario, joven panista que a sus 25 años hará historia en el municipio al ocupar este cargo a tan corta edad.

En entrevista con La Nación señaló que uno de sus principales objetivos es apoyar al nuevo alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, con propuestas en materia de desarrollo urbano, educación y turismo.

“Estamos empezando desde cero, la gente apostó por el cambio para Tulum. Ya habían gobernado alcaldes priistas, quienes abandonaron al municipio en temas de servicios básicos, tales como la recolección de basura, la seguridad, la salud, la iluminación de las calles, carreteras pavimentadas e infraestructura”.

Precisó que el trabajo será de puertas abiertas para los ciudadanos, constante y que implemente soluciones y alternativas respaldadas por gente experta en el tema, con el propósito de que tenga un impacto positivo y beneficie a la ciudadanía.

Alegría Santuario subrayó que su edad no debe ser considerada como un obstáculo para realizar su labor, al contrario, ser un joven entusiasta lo ayuda a emprender con responsabilidad su labor de servir a los demás.

“Tengo esa convicción, me dejaré asesorar y guiar a través de toda esta nueva agrupación, que me ayudará a tomar las mejores decisiones”.

 

Prosperidad para Tulum

Nuestro entrevistado tiene claro las áreas en las que busca trabajar para darle prosperidad a Tulum, por lo que mencionó que a mediados de agosto los regidores y el alcalde realizarán reuniones con líderes del sector educativo, hotelero e industrial, para escuchar sus sugerencias y poder mejorar en estos rubros.

“Tengo una excelente relación con Víctor Mas, vamos a trabajar de la mano incansablemente y en equipo. Los regidores estamos respetando lo que él está haciendo, porque se está dejando aconsejar por expertos, porque no podemos asumir o creer que lo sabemos todo”.

Para el tema de recolección de basura, el próximo regidor señaló que Tulum no ha contado con atención profesional para este tipo de servicio, pues hay zonas en las que pasa alrededor de una semana o 15 días para que el servicio de limpia recoja los desechos, además de que no se cuenta con un relleno sanitario.

Detalló que existen tres vías para mejorar este problema: generar espacios donde se pueda tirar la basura, planeación eficaz para la recaudación de los desechos y dar seguimiento profesional para llevar un buen control.

Respecto a la educación, el panista explicó que se quiere enfocar en las áreas de cultura y deporte, pero que también es necesario crear una comunidad de jóvenes, ya que no hay cercanía con ellos y no se les motiva a emprender.

“Falta que los jóvenes se sientan parte y quieran hacer cosas para el municipio. Hoy en día, cuando realizas una convocatoria, por muy creativa, por muy innovadora o productiva que sea, no asisten”.

Enfatizó en la construcción de una universidad propia en Tulum, para que los jóvenes estudien y practiquen otras actividades que los ayudarán a alejarse de los malos caminos.

Con relación a la inseguridad mencionó que el municipio es uno de los pueblos mágicos que más sufre este problema. Reconoció la creación de las vigilancias vecinales, ya que ayudaron a que disminuyeran los asaltos, sobre todo en las noches.

“Pero no es suficiente, pues no se tocó el tema de la prevención; eso es algo que vamos a atender, además de que se presentarán propuestas para mejorar la vigilancia con la instalación de cámaras modernas y luminarias con luz led”.

Lo anterior forma parte del plan para mejorar el desarrollo urbano en Tulum. “Somos conocidos como un pueblo mágico, por eso presentaremos ideas que ayudarán al medio ambiente y a nuestros hermanos mayas”.

En materia turística, Alegría Santuario sostuvo que es necesario invertir para promocionar los destinos del municipio, hacer una alianza con los empresarios hoteleros y restauranteros, así como dar a conocer todas sus bellezas naturales.

“Hay negocios que generan experiencias únicas y se deben compartir con el resto del mundo. La única actividad económica en nuestro municipio es el turismo y es la que se debe atender primordialmente”.

El futuro regidor resaltó que las propuestas en esta materia tienen un enfoque que va más allá de tres años, y que tanto él como su equipo quieren dejar huella.

“Quiero que nos recuerden como una gestión que marcó un parteaguas en Tulum, que las personas que representan al pueblo realmente sirvan a los demás”.

Comentarios

comentarios