Reflexiones en torno al modelo de comunicación política del gobierno de México
Publicada el Jue, Feb 21, 2019

Por Humberto Aguilar Coronado.

El rol de Acción Nacional.

En estos días tuve el gusto de participar en la presentación del libro de un consultor político, a quien respeto por su profesionalismo y capacidad. El trabajo presentado es un esfuerzo de sistematización de las herramientas teóricas y prácticas que deben implementarse en el desarrollo de una campaña electoral y un análisis de los elementos y acciones que deben incluirse e implementarse para concretar una campaña exitosa.

Evidentemente, la estrategia aplicada a una campaña electoral es un tema que me apasiona y que siempre me invita a la reflexión. Sin embargo, en esta ocasión, la lectura del texto de Javier Sánchez Galicia[1] despertó mi interés y preocupación por un asunto en particular, que en el texto se analiza muy detalladamente para su aplicación a campañas electorales, pero que, además, se anuncia en relación a diversas organizaciones políticas y sociales: me refiero al tema de la comunicación política que, desde mi punto de vista, es uno de los elementos centrales con los que se está construyendo el discurso dominante en nuestros días.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está, como sabemos, generando respaldos y apoyos ciudadanos cercanos al 80 por ciento. Una explicación clave de este fenómeno puede encontrarse en el manejo de la Comunicación Política del Gobierno de México.

Hoy, casi todos, políticos, comunicadores, servidores públicos y ciudadanos en general, hablamos de las “mañaneras de AMLO”. Ese solo hecho deja claro que la conferencia de prensa de las 7:00 de la mañana es la más importante herramienta de comunicación implementada por el gobierno de México.

Dicho instrumento tiene algunas características que vale la pena reseñar: está centrada en la persona del Presidente y sólo, ocasional y tangencialmente, permite la participación de miembros del gabinete; conforme han pasado los días, las conferencias pasaron de tener a un Presidente solo en el escenario, a un Presidente acompañado de distintos servidores públicos y, excepcionalmente, hacen uso de la palabra.

Por otra parte, las conferencias han sido utilizadas para alguno de los siguientes propósitos:

  • Responder a crisis coyunturales: NAIM, desabasto de combustible por estrategia contra el huachicol o explosión del ducto en Hidalgo.
  • Construcción del enemigo: Salarios de los servidores públicos; Felipe Calderón y Jesús Reyes Heroles trabajando en empresas del sector energético; funcionarios de PEMEX involucrados en el robo de combustible; examen de admisión de las universidades como pretexto para negar el ingreso; contratos legales, pero inmorales de empresas con el sector energético y todo ello identificado como consecuencias del neoliberalismo.
  • Difusión de la implementación de los programas sociales del gobierno: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.[2]

 

Los estudios demoscópicos demuestran que la población apoya mayoritariamente las decisiones coyunturales del gobierno, aunque les reporten molestias e incomodidades. Así sucedió en el caso del desabasto de combustible, que tuvo un respaldo del 56.7 por ciento a pesar de las largas y molestas filas que muchos ciudadanos tuvieron que soportar para conseguir gasolina durante varios días.[3]

En los temas que hemos denominado de construcción del enemigo, los estudios muestran un apoyo mucho más contundente a las decisiones del Gobierno federal, tal como sucedió en el caso de la reducción de los salarios de los servidores públicos, que alcanzó apoyos del 88 por ciento.[4]

No disponemos de estudios que nos permitan evaluar el apoyo que reciben los planes y programas sociales del Gobierno federal. Podemos suponer que mientras mayor sea el universo de beneficiarios de esos programas, mayor será el respaldo social que generen.

Los datos apuntados nos obligan a señalar algunas cosas.

Tenemos que reconocer que las estrategias de comunicación del gobierno de México, soportadas en la personalidad de Andrés Manuel López Obrador, están resultando exitosas, medidas desde el respaldo popular que provocan en torno a la toma de decisiones.

Debemos ser conscientes de que la actuación crítica de los medios de comunicación tradicionales está resultando insuficiente para provocar espacios de debate sobre las políticas públicas del Gobierno federal.

Esta circunstancia provoca que, a pesar de existir un sólido bagaje de información técnica que cuestiona de manera sólida la viabilidad y grado de eficacia de diversas políticas implementadas (o en proceso de implementación) del gobierno de México, no se logren generar reacciones de opinión pública capaces de modificar las decisiones del gobierno.

Y, además, en los poquísimos casos en que esto se ha logrado, como en el caso del mando militar o civil de la Guardia Nacional, la reacción de la opinión pública no es encabezada por la oposición política.

Este panorama nos muestra el enorme reto de Acción Nacional en materia de comunicación política.

La primera y más urgente tarea se presenta en la dinámica de los primeros 100 días de gobierno. Es tradicional que este plazo sea utilizado por los gobiernos para presentar un primer corte de resultados y, sobre todo, una muestra del tipo de gobierno que se ejercerá a lo largo del sexenio.

Ese es el primer momento en que Acción Nacional podrá contrastar las acciones del gobierno de México con las premisas políticas que postulamos.

Estoy seguro de que el trabajo coordinado de todos los actores del Partido, encabezados por la Dirigencia Nacional, permitirán que aprovechemos ese momento para sentar las bases del modelo de comunicación que nos permitirá convertirnos en la principal voz opositora de este sexenio.

 

Humberto Aguilar Coronado es Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Twitter: @Tigre_Aguilar_C

[1] Sánchez Galicia, Javier. Estrategias de campaña sobre aguas turbulentas.

[2] Para un análisis detallado de las conferencias de prensa del Presidente de  la República ver: Secretarios ausentes: AMLO y su comunicación por Samara Fernández y Juan Ramón Moreno en https://www.animalpolitico.com/blogueros-lecciones-de-las-elecciones/2019/01/22/secretarios-ausentes-la-estrategia-de-comunicacion-de-amlo/

[3] Datos tomados de la encuesta publicada por Consulta Mitofsky que se pueden consultar en http://www.consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/item/1106-desabasto-gasolina

[4] Datos tomados de la encuesta publicada en El Financiero que se puede consultar en https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-88-apoya-reduccion-de-salarios-a-servidores-publicos

Comentarios

comentarios