Reflexión sobre la nueva administración
Publicada el Vie, Sep 21, 2018

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

En aras de reflexionar sobre las acciones, consecuencias y decisiones que el próximo gobierno ha anunciado, el pasado 12 de septiembre, la Fundación Rafael Preciado Hernández y la Fundación Konrad Adenauer realizaron el foro “¿Hacia dónde va México? Retos y expectativas ante el próximo gobierno”.
Con la asistencia de legisladores, académicos, medios de comunicación, estudiantes y miembros de la sociedad civil, el evento efectuado en el Centro Cultural Casa Lamm, tuvo la participación de distinguidos intelectuales, analistas políticos y economistas, así como representantes de diversas organizaciones ciudadanas.
Al dar la bienvenida a los presentes, el Director General de la FRPH, Fernando Rodríguez Doval, destacó el contenido plural y diverso que ofrecería dicho foro; recordó que tanto la KAS como la fundación que él dirige tienen como finalidad el análisis y la investigación, así como el intercambio de ideas y propuestas desde el humanismo político, “será una muy buena oportunidad de reflexionar sobre temas de máximo interés y de la máxima actualidad”.
El foro estuvo dividido en tres mesas, cada una con tres ponentes que abordaron los siguientes temas:

Las primeras decisiones anunciadas: nombramientos, relación con EU, política económica y estrategia en materia de seguridad.
El ex diputado federal, Fernando Belaunzarán, realizó un análisis de la campaña de López Obrador, quien, a diestra y siniestra, lanzó promesas y mensajes contradictorios, sin lógica, generando así un ambiente de incertidumbre.
Puntualizó que hoy, como presidente electo, Andrés Manuel ha cambiado su discurso, desdiciéndose en temas como las refinerías, la reducción al costo de la gasolina, la estrategia de seguridad y la relación México-Estados Unidos, pero también se ha mantenido erróneamente firme en la imposición de un “Fiscal Carnal” y el nombramiento de los delegados estatales.
Enfocada en la parte económica, la directora de “México, ¿cómo vamos?”, Valeria Moy, advirtió sobre los grandes retos que enfrentará la nueva administración como el crecimiento económico.
Asimismo, resaltó la importancia de los organismos autónomos, ya que son clave para el funcionamiento adecuado de una nación.
El cierre de esta mesa estuvo a cargo del consultor, Rubén Aguilar, quien cuestionó los nombramientos de la nueva administración, por ejemplo, los casos de Manuel Bartlett o Napoleón Gómez Urrutia.
Lamentó la excluyente participación de los jóvenes en su equipo de trabajo y advirtió que de cara al 2021, en su maniobra política por conseguir más, Andrés Manuel no hará ningún cambio relevante en materia de política económica.

La reorganización administrativa propuesta por AMLO
En su turno, el politólogo y académico, Horacio Vives, aseveró que existe una “enorme ambigüedad” sobre la agenda que desarrollará la próxima administración federal encabezada por López Obrador.
“No sé si la cuarta transformación sea una transformación cuartada, un poco por la falta de congruencia en el diagnóstico interno y porque además no es lo mismo andar en campaña y hacer promesas felices, que ya tener las reflexiones de sentarte a gobernar y tener que dar cierto tipo de resultado”, expresó.
Viridiana Ríos, analística política y profesora del Prude University, alertó a la oposición de la constante presencia en la agenda mediática que Andrés Manuel ha monopolizado.
“El reto es no permitir que este ciclo mediático nos capture en solamente reaccionar y tratar de imponer la agenda basada en las necesidades más importantes de este país”, mencionó.
Para concluir esta mesa, el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, urgió a entender que existe un cambio tecnológico profundo, el cual afecta de raíz al gobierno y su relación con los ciudadanos.
Explicó el uso de la tecnología Blockchain, la cual asegura la integridad de las contrataciones públicas del Estado, “debemos montarnos sobre la ola tecnológica y utilizarla para transformar al gobierno, siempre y cuando reconozcamos que es un medio con un fin en sí mismo”.

El nuevo sistema de partidos en México. El papel de la sociedad civil.
El Presidente Nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, describió algunos de los factores que incidieron en el triunfo de López Obrador y en la actual crisis que enfrenta el sistema de partidos.
“El PRI está poniendo la cara para que Andrés Manuel López Obrador no pague el costo por el aumento en las casetas y otras decisiones que afectan directamente a los ciudadanos”, advirtió.
En su ponencia, la directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO, Alexandra Zapata, precisó que el gran reto del próximo Gobierno será el “dilema gigantesco” para conciliar las propuestas de campaña, “siempre simplistas”, con la realidad de gobernar un país como México.
Por último, Arturo Zapata Guízar, presidente fundador de la asociación civil Más Ciudadanía, explicó el propósito del Currículum Ciudadano, el cual “busca generar conciencia sobre la relevancia de nuestro actuar ciudadano y nuestra responsabilidad social, así como de la rendición de cuentas. En México poco menos del 2 por ciento de los ciudadanos dedican actividades al bien común, mientras que en Canadá es más del 75 por ciento”, concluyó.

Comentarios

comentarios