Recuperar la paz y la justicia
Publicada el Jue, May 24, 2018

Por Maricarmen Rizo.

Regresar al estado de Morelos la paz, la gobernabilidad y la justicia, además de encontrar la resiliencia como sociedad y mejorar la calidad de vida de los morelenses, son los principales retos de Víctor Caballero Solano, candidato a la gubernatura por la coalición PAN-Movimiento Ciudadano.
“Morelos necesita un gobernador que sepa usar la cabeza y que no solamente sepa usar los pies. Morelos no está para improvisar y aprender a hacer política. Voy a trabajar con todo mi empeño. Morelos es nuestro”, resaltó quien en la contienda compite con el famoso exfutbolista tepiteño que como alcalde de Cuernavaca entregó desastrosos resultados.
En la entidad reina una desconfianza por el mal gobierno de Graco Ramírez, “hay una enorme inquietud en los morelenses por cómo se está gobernando, por la corrupción y la inseguridad. Uno de los retos más grandes que tengo es gobernar con legitimidad, qué quiero decir, gobernar con la confianza de las personas, que sientan que su gobierno los cuida y promueve el desarrollo económico, social, educativo y cultural del estado”, detalló en entrevista con La Nación, realizada en Cuernavaca, tras haber presentado su plan de gobierno “Morelos es Nuestro”.
Médico cirujano y padre de cinco hijos, se dijo preocupado por su entidad, que también le duele a México porque “cada socavón es una herida profunda para la nación”. Cabe recordar que a la fecha no ha habido castigo para los responsables de la tragedia en el Paso Exprés, que a tres meses de su inauguración dos personas fallecieron a consecuencia de haber caído, con su auto, en el socavón producto de la corrupción.
Caballero Solano inició su campaña en el municipio de Jojutla, uno de los más afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, mismo día en que como médico el hoy candidato acudió para brindar su ayuda y apoyo con medicinas y víveres. “Inicié ahí porque quiero dejar claro que mi gobierno tendrá como prioridad la reconstrucción de Morelos, de las viviendas, de los trabajos que se dañaron porque es la mejor manera de comenzar un proyecto, no tenemos que pensar en hacer grandes obras si no resolvemos lo esencial que es la vida y la vivienda de las personas”.
Entrevistado tras haber recibido al Dirigente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien públicamente reconoció a Víctor Caballero como “un hombre honesto, íntegro, capaz de regresar a Morelos la paz que se merece”, detalló que irá a la raíz del problema: “nuestra tarea fundamental es hacer lo necesario para que los padres de familia hagamos lo propio, porque un delincuente fue niño alguna vez, abusado, maltratado, ignorado, que ha vivido con desatención y desamor, tal vez no todos, pero muchos de esos niños tienen el camino fácil de la delincuencia porque vivieron una infancia de abandono y desamor”.
Otra labor que hará su administración será generar espacios públicos “a favor de lo correcto y lo mejor”, como es el arte, el deporte, la cultura y la recreación. “La tarea por la lucha contra la inseguridad en Morelos y en México no es fácil, puede durar mucho, pero hay que hacerla ya”.
Para mejorar la calidad de vida de los morelenses, dijo, hay que impulsar la economía de las familias y para ello generará empleos que sean bien pagados, mediante mecanismos que apoyen a todos los empresarios (chicos, medianos y grandes). Además, creará un fondo estatal para impulsar la creación de nuevos empleos.
A la par fortalecerá el tema de la educación, lo que hará de la mano con padres de familia, sociedad educativa y estudiantes, para que una vez egresados de la universidad los jóvenes puedan integrarse al desarrollo industrial, empresarial y social, “será otra tarea de formar con pertinencia educativa”.
El candidato, nacido en Cuernavaca, consideró importante generar también cadenas de valor. “Hoy tenemos nichos de oportunidad que explotar y explorar como es el tema del turismo, que puede ser un generador importante de empleos, sobre todo vamos a impulsar el turismo de convenciones; creo que Morelos tiene las condiciones, el ambiente y el clima para atraer al turismo nacional e internacional”.
Para lograr estas acciones de gobierno, afirmó que su equipo de trabajo será integrado por personas con experiencia en el tema social, que sean leales al estado y con capacidad, “hombres y mujeres dispuestos a invertir su tiempo en este proyecto por Morelos”.
Una vez que gane los comicios, adelantó que dedicará recursos y esfuerzo por levantar las viviendas y empresas que se han caído, “para restaurar lo que ya está destruido, habilitar caminos para que los comerciantes y los productores del campo puedan sacar sus mercancías y generar recursos económicos, serán las primeras acciones de gobierno”.
Caballero Solano ha sido maestro universitario durante 23 años, lo que le ha permitido entender que si se escucha a los jóvenes se pueden tomar mejores decisiones en favor de ellos. Los jóvenes, dijo, encontrarán en su gobierno oportunidades de primer empleo, de desarrollo académico y económico.

Propuestas

SEGURIDAD
 Exhaustiva revisión al Mando Único.
 Fortalecer a la policía estatal con equipamiento, tecnología, capacitación, salarios, prestaciones, en control de confianza y honestidad.
 Protocolos sobre derechos humanos, para el mejor desempeño del personal de seguridad.
 Reconciliación de la policía con la sociedad.
 Invertiremos para tener una policía estatal en número y calidad.
 Énfasis en la prevención del delito.

EDUCACIÓN
 Infraestructura educativa, iniciando por las escuelas más dañadas por los sismos.
 Vinculación entre universidades y el sector productivo.
 Saneamiento financiero de las instituciones educativas del estado.
 Programa “Emprender Morelense”.
 Evolución del programa “Beca Salario”.
 Regionalizar los centros de educación especial.
 Programa “Morelos por sus maestros”.

 ECONOMÍA
 Desarrollo sustentable.
 Aprovechamiento más productivo de los activos estratégicos con los que cuenta Morelos.
 Generar empleos mejor pagados.
 Impulsar el turismo de negocios, salud, ecoturismo, convenciones, cultural y alternativo.
 Apoyo al campo e industrias de manufactura.
 Vincular ciencia, empresa y gobierno.

JUSTICIA
 Nunca más un gobierno estatal omiso o cómplice de la criminalidad.
 Nunca más impunidad ni complacencia para los delincuentes.
 Nunca más un gobierno que actúa a espaldas de la sociedad.
 Construcción de una nueva política social y de seguridad.

POLÍTICAS PÚBLICAS (O ACCIÓN GUBERNAMENTAL)
 Desarrollar vivienda digna amigable con el medio ambiente.
 Modernización del sistema de transporte público: verificación vehicular adecuada a cada zona.
 Preservar las áreas naturales.
 Inclusión de los gobiernos municipales y la sociedad civil.
 Prevención del delito.
 Modernización.
 Conservación.

SALUD
 Acceso a consultas y medicinas para todos los morelenses.
 Orden y mejor manejo de los recursos públicos para que la atención médica sea pronta y oportuna.
Todo el apoyo a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en Morelos.

Comentarios

comentarios