Recuperar a México desde la influencia de las redes sociales
Publicada el Lun, Nov 25, 2019

“Voy a realizar el doble del esfuerzo que ya venía haciendo, creo que este país no se lo pueden quedar ellos, no se lo puede quedar una persona que es demagoga, mentirosa, que todos los días sale y nos miente. Quiero recuperar a nuestro país desde la influencia de las redes sociales”: @tumbaburross

 

Por Maricarmen Rizo.

La cuenta de Twitter @tumbaburross fue señalada por el Gobierno federal como un mother bot, a cargo de viralizar tendencias en esta red en contra de la prensa, la 4T y en demérito del presidente Andrés Manuel López Obrador. El usuario, un influencer opositor al régimen, lo negó rotundamente y aseguró que su misión es recuperar a México desde la influencia de las redes sociales.

“La persona que más se está moviendo como oposición en redes sociales de todos los influencers soy yo, sobre todo en la parte ideológica; me considero de derecha y si a algo le tiene temor la izquierda es a la ideología, porque así es como ellos ganan direcciones, ideologizando a la gente”, sostuvo @tumbaburros en entrevista con La Nación.

El influencer mantiene su identidad de una manera discreta, es decir, en sus perfiles de redes sociales no aparece ni su rostro ni su nombre, sin embargo, sí se le puede contactar fácilmente para entrevistas e incluso se dedica a dar consultorías y organiza diversos eventos en los que reúne a líderes de distintos partidos políticos, de la sociedad civil y empresarios, con el objetivo de organizar a las voces opositoras y evitar una dictadura “que se nos viene encima” con López.

Entrevistado en el set de La Nación TV, ubicado en la sede nacional panista, nos relató que ese día, 4 de noviembre, cuando se despertó tenía cientos de notificaciones, más de lo habitual, debido a que en la conferencia de prensa mañanera que encabeza el Jefe del Ejecutivo, el titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad, Alejandro Mendoza Álvarez, aseguró que el Coordinador de los diputados federales panistas, Juan Carlos Romero Hicks, el ex secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, el hijo del ex presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, y el propio @tumbaburros tenían granjas de bots con las que habían promovido el linchamiento a la prensa con las etiquetas #PrensaProstituida #PrensaCorrupta y #PrensaSicaria.

El político guanajuatense negó e instó al Presidente a una reunión, dado que no lo ha hecho con ningún legislador de oposición, pese a que se lo han solicitado en varias ocasiones. Por su parte, Margarita Zavala y Felipe Calderón pidieron no utilizar a su hijo “para esconder el fracaso” del Gobierno federal.

“Tumba”, como también se le conoce a nuestro entrevistado, precisó que el informe presentado es una falacia total, empezando porque a él lo mencionan como Jeff Scott Szesko, lo cual es totalmente falso; por el contrario, “no necesitas ser un experto en seguridad pública para darte cuenta de que Andrés Manuel sí tiene granjas de bots, con una red grandísima, desde donde hace su contención de crisis a nivel digital”.

Explicó que la palabra bot proviene de robot y existen dos tipos: el que es automatizado, que se opera desde una cuenta de software y el que es Juan Pérez y abre una cuenta que se llama Marcos Pérez y desde ahí crítica, además tiene otras 20 cuentas haciendo lo mismo. Algunos bots son utilizados para replicar los contenidos en favor del Gobierno federal, así como inflar cuentas dando la impresión de que tienen muchos seguidores; otros los utilizan para atacar a los opositores y generar tendencias conocidas como Trending Topics. Una mother bot es una cuenta que se dedica a aglutinar bots conocidos también como child bots o nodos.

Tumba, quien gracias a la mañanera aumentó de un jalón 40 mil seguidores para llegar a los 180 mil, mostró su molestia ante el falso señalamiento, así como por el ataque a la libertad de expresión, “lo que está haciendo es poner, a través de mí, el ejemplo de que cualquier persona que vaya más allá de hacer una crítica a su gobierno, pues tiene él todas las facultades de inventarle mentiras, exponiendo mi integridad y la de mi familia a nivel nacional”.

Denunció que los ataques y amenazas a su persona se han incrementado, por lo que hizo responsable a López Obrador de lo que le pueda suceder a él y a su familia, pues como padre y esposo también se preocupa por la seguridad de sus cercanos ante un gobierno represor.

De personalidad carismática y espontánea, explicó que creó a su personaje para alzar la voz y expresar su opinión en las redes sociales, pues hoy en día son un canal de comunicación fundamental, “conforme fueron pasando los días y semanas me di cuenta de que mucha gente pensaba igual que yo y decidí meterme más de lleno”. Como influencer político derechista fue muy crítico también con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero jamás fue amenazado como está pasando con el Gobierno federal morenista.

“Es preocupante que el Presidente de este país le dedique 10 minutos de su mañanera a un tuitero y que contraté a una empresa, que se gaste los impuestos de todos nosotros para pagarle a una empresa, que además lo hizo mal, pero al final es muy ad hoc con todo este circo, maroma y teatro que el Presidente ha montado desde el día primero de su gobierno”.

Cabe recordar que López Obrador salió con estas acusaciones tras un enfrentamiento directo con la prensa que lo cuestionó por el mal manejo en temas principalmente de seguridad, como por ejemplo el “culiacanazo”, por lo que sus bots salieron a linchar mediáticamente a los periodistas y el Presidente culpó de estos ataques a los personajes antes mencionados.

Comentarios

comentarios