Reconocen tradición parlamentaria
Publicada el Jue, Sep 26, 2019

Por Andrés Castro Cid.

Del 14 al 17 de septiembre de 1939 la semilla de la democracia se sembró cuando los principios de doctrina de Acción Nacional fueron aprobados por la Asamblea Constitutiva. Fue en ese momento en el que se consolidó el sueño de unos de los políticos más brillantes y humanistas que ha tenido México, Manuel Gómez Morin, quien, junto con Clicerio Mateo Cardoso, Juan Landerreche, Bernardo Ponce, Roberto Cossío, Ernesto Robles, entre otros grandes panistas, trabajaron para crear un instituto político que brindara a nuestro país una herramienta que diera una mejor vida a los mexicanos.

Acción Nacional surgió entonces como un proyecto político para reconstruir a nuestro país en los ámbitos económico, político y social. Asimismo, iniciar una lucha férrea para contrarrestar la hegemonía que en ese momento tenía el partido en el poder (PRI). “La dictadura perfecta en México”, cómo la calificó el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.

El pasado 4 de septiembre en el Comité Ejecutivo Nacional, en el marco de los festejos por los 80 años de Acción Nacional, se celebró el Encuentro de Legisladores y Ex legisladores. Como no se había visto en varios años, por el lobby del Partido desfilaron grandes personajes blanquiazules, quienes arribaron gustosos a la “casa de todos los panistas”.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, en el auditorio Manuel Gómez Morin, se encontraron grandes personajes que dieron la batalla legislativa años atrás por Acción Nacional; ahí estaban Juan Antonio García Villa, Daniel Ávila, José González Morfín, Teresa Ortuño Gurza, Julio Faesler Carlisle, Guillermo Islas Olguín, Astolfo Vicencio, Santiago Creel Miranda, Luis Felipe Bravo Mena, sólo por mencionar algunos, así como invitados especiales como el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, el Director de la Fundación Rafael Preciado, Humberto Aguilar Coronado, y el Coordinador de los senadores, Mauricio Kuri González.

La también ex legisladora y hoy Secretaria Técnica de la Comisión Organizadora de los Festejos del 80 Aniversario de Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo, platicaba con los asistentes y organizaba a los participantes de este primer gran evento nacional.

En punto de las 11 de la mañana se llamó a todos los invitados a tomar su lugar. En el presídium estuvieron Manuel Gómez Morin Martínez Del Río, Kenia López Rabadán, Luis Felipe Bravo Mena, Humberto Aguilar Coronado, Guadalupe Murguía, y el Presidente Nacional del Partido, Marko Cortés, entre otros grandes panistas.

Para dar inicio formal al evento se proyectó un video sobre los trabajos realizados en la LXIV Legislatura del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. En su mensaje, el Coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que para el partido blanquiazul “ser oposición nunca ha sido un grillete para contribuir a lo que el país espera; por el contrario, cuando hemos sido gobierno y hoy que no lo encabezamos, nuestra vocación y calidad parlamentaria y la herencia de casi 80 años, son un impulso para mejorar las condiciones en México”.

En el material audiovisual se presentaron extractos de la actividad legislativa del PAN. Se hizo énfasis en las posturas asumidas por los diputados panistas ante las malas decisiones del actual Gobierno federal, tales como invitar a Nicolás Maduro a la toma de posesión del hoy Presidente de México, el recorte al presupuesto de las Estancias Infantiles, el desabasto de medicamentos, especialmente a los enfermos de cáncer, y el más reciente, el intento autoritario de retener, en contra de lo que mandata la ley, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con Porfirio Muñoz Ledo.

Mientras esto sucedía en el auditorio Manuel Gómez Morin, el GPPAN en San Lázaro, por medio de un trabajo político intenso, lograba que MORENA se retractara del intento ilegal de presidir la Mesa Directiva durante los dos años restantes de la citada legislatura y la presidiera la segunda fuerza actual, Acción Nacional por medio de una mujer de enorme oficio político, la diputada Laura Rojas Hernández.

Después de haberse proyectado el video y ya con el ánimo encendido entre los presentes por el trabajo realizado por Acción Nacional en la Cámara baja, el Coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri González, tomó la palabra para advertir sobre los momentos en la historia que determinan el futuro de las naciones, el porvenir de la sociedad.

“Tenemos dos caminos: contemplar pasivamente la destrucción de lo bueno que hemos construido para México en las últimas décadas o levantar la voz, enfrentarnos como lo hicieron quienes nos antecedieron; poner el cuerpo, dar la cara, defender con la democracia la propiedad privada, el imperio de la ley, la libertad de las y los mexicanos”.

El legislador por Querétaro aseguró que Acción Nacional tiene el compromiso claro de defender, fortalecer y ampliar la clase media mexicana que se gestó con mucha responsabilidad, trabajo y respaldo a lo largo de los últimos veinte años. Lo anterior, dijo, se debe a que el PAN es la opción para que las mexicanas y mexicanos cumplan sus sueños, exploten su talento y obtengan el respeto que se merecen.

Para este momento, el orgullo de ser panista se reflejaba en los rostros de los más de 300 invitados, quienes aprobaban el trabajo responsable y combativo de los grupos parlamentarios en las Cámaras de Diputados y Senadores, una digna oposición ante un gobierno populista y autoritario de MORENA y partidos aliados.

Pasado el mediodía tomó la palabra el Dirigente Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien, con gran energía, propuso la creación de una reforma fiscal para atraer inversiones, más recursos para seguridad pública, continuar con el aeropuerto de Texcoco y exigir que se respete el Estado de Derecho.

Durante su discurso, de poco más de 30 minutos, el político michoacano abordó temas que preocupan y ocupan a Acción Nacional como la activación del crecimiento económico, cambiar las actuales políticas fiscales, presentar un paquete económico responsable y regresar al Estado de Derecho, así como tener un partido unido y fuerte para seguir siendo ese gran contrapeso que necesita el país.

Cerca de las tres de la tarde, previo a la conclusión de este primer gran evento, el Secretario General del Partido, Héctor Larios Córdova, informó a los presentes que se les regalaría un distintivo, un fistol, para todos aquellos legisladores que defendieron, por medio del debate y el trabajo parlamentario, a los mexicanos más desprotegidos del país.

Finalmente, el panista sonorense afirmó que “las leyes mexicanas no se entenderían sin Acción Nacional”.

Los relojes marcaban poco más de las tres de la tarde y en el auditorio se escuchaban las notas del himno de Acción Nacional, que hizo vibrar al auditorio y determinó el fin de este Encuentro de Legisladores y ex Legisladores celebrado en la sede nacional blanquiazul, ceremonia que marcó el inicio de los eventos nacionales que finalizarán el 21 de septiembre con la XXIV Asamblea Nacional y el Encuentro Nacional de Acción Juvenil.

 

Ejemplo de práctica democrática

En un ejercicio periodístico y de registro de la historia política del Partido Acción Nacional, el equipo de La Nación recogió testimoniales sobre el legado de este importante instituto político fundado hace 80 años.

  • Humberto Aguilar Coronado

 

    • “Una gran tradición democrática en nuestro país, una doctrina muy sólida; por supuesto, esas grandes administraciones municipales, estatales y las federales del PAN”.

  • Cecilia Romero Castillo 

 

    • “Acción Nacional ha sido para México un valladar en contra del autoritarismo, un cauce adecuado para que los ciudadanos puedan realmente participar, darse gobierno y tomar decisiones”.

  • Héctor Larios Córdova 

 

    • “La trascendencia, la participación en la construcción de las leyes en México; la creación del Seguro Social fue una iniciativa que presentó el PAN, el voto de las mujeres. Toda la democracia, todo el sistema electoral mexicano fue construido paso por paso por el PAN”.

  • Teresa Ortuño Gurza 

 

    • “El sello de la casa son sus aportaciones a través de los grupos parlamentarios. Muchos años antes de llegar al poder federal o estatal ya había diseñado las propuestas en las diferentes legislaturas y el mayor legislador fue Manuel Gómez Morin, que ni diputado fue, pero asesoraba a los legisladores con leyes enteras para diseñar un país democrático y libre”.

  • Santiago Taboada Cortina 

 

    • “El legado en el ámbito legislativo es el más importante de la vida del PAN. Nosotros creamos instituciones con independencia que antes formaban parte de ese gobierno corrupto y corruptor durante 70 años. Un gran legado del PAN es toda la vida institucional que le ha dado a México”.

  • Alejandra Reynoso 

 

    • “No se puede entender el país sin la participación del PAN en la vida democrática y el mejor legado que le ha dejado y que seguimos construyendo son las instituciones; apostar por instituciones autónomas y fuertes, por una sociedad participativa, por el impulso al federalismo”.

  • Astolfo Vicencio 

 

    • “Los fundadores tuvieron la más importante y entusiasta disposición de hacer un partido, una institución que no morirá. El PAN me dio todo para mi formación, que siempre he tratado de cumplir”.

  • Santiago Creel Miranda 

 

    • “Es el partido que ha llevado el liderazgo del proceso de transición democrática. El partido que ha abierto las libertades, que ha dado sentido y dirección a la política de contenido humanista, de contenido que parte de la persona, del ser humano, de su dignidad. Un partido que ha hecho historia, que ha construido buena parte de la historia moderna del país”.

  • Guillermo Islas Olguín 

 

    • “Trabajé en las legislaturas XLVIII, L y LIV, tengo de militante desde 1951. El PAN representa una parte fundamental de México, es un gran partido político que brilla como una estrella y se llama Acción Nacional”.

  • Mauricio Kuri

 

  • “Acción Nacional no es un partido, es una disciplina de vida, no es sólo un vehículo para llegar al poder, es la forma de poder vivir en comunidad, buscando siempre el bien común. No se puede entender al país sin quienes estuvieron trabajando desde 1939 para lograr un mejor México. El PAN es la luz en un momento de oscuridad”.

Comentarios

comentarios