Reconocen a gobierno panista
Publicada el Mar, Jun 23, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

De acuerdo con las cifras presentadas el martes 2 de junio por las autoridades de salubridad federal y del gobierno del estado de Hidalgo, el ayuntamiento de Pachuca de Soto contaba con 443 personas contagiadas y 58 lamentables defunciones, de una población de 300 mil habitantes. Con una curva completamente ascendente -del lunes 1 al miércoles 3 de junio se registraron casi 40 personas infectadas por coronavirus en la ciudad-, los números muestran, una vez más, el engaño del Gobierno federal sobre el “supuesto” control de la pandemia y el regreso a la “nueva normalidad”.

En ese sentido, la alcaldesa de Pachuca de Soto, Yolanda “Yoli” Tellería Beltrán, calificó como una irresponsabilidad del Gobierno federal morenista llamar a los mexicanos a retomar la “nueva normalidad”, cuando la enfermedad va a la alza en todos los estados y municipios de México; agregó que en Pachuca el hecho de mantener a la gente en sus casas es para prevenir que los servicios de salud, hospitales y clínicas se saturen por la tensión del COVID-19.

“Es una irresponsabilidad el que digan que ya pasó, sé que la parte económica es algo importantísimo, que estamos llegando a situaciones muy graves, en muchas familias; yo hablo con las de mi municipio, familias pachuqueñas que están padeciendo algunas situaciones muy graves, pero creo que si retomamos las actividades después vamos a tener mayores problemas”.

Dio a conocer, en entrevista con La Nación, que el anuncio hecho por López Obrador de suspender la jornada nacional de sana distancia el 1 de junio generó mucha inquietud entre la ciudadanía y los empresarios, pues muchos de ellos amenazaban con volver a subir las cortinas de sus tiendas. Con el fin de evitar un mayor número de contagios, la alcaldesa de Acción Nacional retomó las pláticas con ellos y los invitó a que vieran cómo estaba la situación de la curva de contagios y de mortalidad en el municipio.

“Muchos de ellos si nos hicieron caso y consideraron su decisión, además hemos continuado con nuestras cuadrillas de inspección por toda la ciudad para invitarlos a que no abran los negocios hasta que podamos tener mejores condiciones de salud en el municipio; a partir del lunes se volvió a retomar el perifoneo y nuestras patrullas de seguridad pública con los alta voces invitan a la ciudadanía a que se queden en casa si no se tiene que hacer alguna actividad esencial”.

La edil consideró que el Gobierno federal no ha apoyado a los microempresarios del país, pues en reuniones que ha sostenido con comerciantes de la ciudad le han comentado que ellos tienen que seguir pagando la luz, aun y cuando sus negocios permanecen cerrados; “llevamos tres meses sin abrir, pero nuestro recibo de luz sigue continuo en el cobro”, denunció uno de ellos.

Contrariamente, la administración de Yoli Tellería se ha distinguido -la Presidenta Municipal albiazul fue situada por la encuestadora Caudae en la segunda posición de mejores ediles del Valle de México en cuanto al manejo de la pandemia- por las buenas estrategias en materia de salud y economía que ha implementado su gobierno, mismas que han aminorado el impacto en estos dos rubros entre los ciudadanos de Pachuca.

Apoyos para reactivar la economía

Con la mayor responsabilidad y en las posibilidades del municipio, la edil comentó que el ayuntamiento trabaja en una propuesta con el Cabildo para lograr un apoyo en microcrédito a los emprendedores y empresarios, además de que se les está dando todas las facilidades en cuanto al uso de aplicaciones, capacitación y trabajo coordinado para diversificar la forma de trabajar. A continuación presentamos sólo dos ejemplos de los programas establecidos por la alcaldesa.

“Pachuca en Casa”

  • Aplicación para teléfonos celulares en apoyo al comercio local.
  • Es un espacio para aquellos empresarios que deseen ofrecer servicios y productos a domicilio.
  • La app es también un medio para dar a conocer las medidas que la Presidencia Municipal implementa, a fin de contribuir a mitigar los efectos del COVID-19.
  • Es una herramienta de entretenimiento al contar con actividades virtuales para disfrutar y realizar en familia desde casa.

Reporte de Salud Financiera Pyme

  • La Presidencia Municipal de Pachuca, en alianza con Avanttia, lanzó este programa para que los empresarios obtengan de forma inmediata un resumen de su situación actual, tendencias y recomendaciones.
  • El principal objetivo es que los empresarios tomen las medidas necesarias como parte del plan de recuperación ante las afectaciones económicas provocadas por el coronavirus.
  • Es un reporte personalizado que se solicita en segundos y que no tiene ningún costo económico.

Cuidar siempre la salud

La alcaldesa Yoli Tellería adelantó que su gobierno ya está trabajando en los protocolos de seguridad postpandemia, los cuales serán presentados a los integrantes del Cabildo y que estarán vigentes hasta el próximo 5 de septiembre, día en que culmina la administración panista. Es importante señalar que la prioridad del gobierno albiazul es cuidar siempre la salud e integridad de las familias pachuqueñas.

“Lo que te puedo decir es que durante nuestro gobierno, que nos quedan tres meses, se evitará hacer eventos multitudinarios, estaremos cuidando la sana distancia y estaremos pidiéndoles a los ciudadanos el uso de cubrebocas dentro y fuera de las instalaciones municipales, así como en las plazas y jardines”.

 

Comentarios

comentarios