Rechaza PAN mando militar
Publicada el Lun, Abr 22, 2019

Por Andrés Castro Cid.

 “Nuestro objetivo primordial al votar la constitucionalidad de la Guardia Nacional ha sido brindar seguridad a los ciudadanos de todo el país. Ahora, lo que exigimos al gobierno es su correcta implementación y funcionamiento”, aseguró mediante un comunicado el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en el marco del anuncio del Jefe del Ejecutivo al nombrar al militar en activo, general Luis Rodríguez Bucio, para encabezar a este cuerpo de seguridad.

El político michoacano acusó que con esta decisión el presidente de México violenta el espíritu de la ley y con ello se burla de todos los mexicanos. Ante esta afrenta a la legalidad por parte del mandatario, Cortés Mendoza subrayó que Acción Nacional trabaja para la correcta aplicación de la ley y se otorgue la seguridad que buscan todos los mexicanos.

En ese sentido, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, objetó el nombramiento realizado por el Ejecutivo y mediante un mensaje por medio de sus redes sociales opinó: “sabemos que la seguridad pública no es su misión y lo lamentable es que tengamos un presidente que no cumple su palabra y que viola la Constitución”.

Por otra parte, dicho anuncio causó sorpresa y rechazo, no únicamente en las esferas políticas, sino en las redes sociales: En un tibio mensaje en Twitter, luego que el general Luis Rodríguez Bucio fuera designado comandante de la Guardia Nacional, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, resaltó que lo ideal era que la nueva corporación tuviera un mando civil.

En tanto, Emilio Álvarez Icaza recuperó un texto donde, por medio de un trabajo periodístico de José Raúl Linares, se informó que el militar propuesto “no sabe de seguridad ciudadana, ni cree en el uso de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública”, información que cabe señalar ha ocultado el actual Presidente de México.

Otras opiniones a considerar son el mensaje de México Unido Contra la Delincuencia‏ @MUCD, quien mediante un mensaje en Twitter recordó a nuestros legisladores que el compromiso asumido hace tan sólo unas semanas fue que el mando de la Guardia Nacional sería civil. El combate a la violencia y la inseguridad en México no es un juego. #SeguridadSinGuerra, subrayó esta ONG.

Finalmente, el profesor del CIDE y experto en Derecho, Alejandro Madrazo Lajous‏ @BuenMadrazo, opinó que sin licencia es inconstitucional (aunque digan que ya merito se retira). Aún con licencia es un error. Profundiza la militarización -que nos ha legado 12 años de sangre- como estrategia. Síntoma de que al Presidente poco le importan los acuerdos y no tiene interés en respetarlos.

Comentarios

comentarios