Ratifica nuevo Consejo Nacional
Publicada el Jue, Sep 26, 2019

Por Andrés Castro Cid.

Era aún de madrugada, el alba todavía no se asomaba en la Ciudad de México, pero el movimiento de personas ya iniciaba en el inmueble ubicado en la avenida del Conscripto 311, el motivo era la celebración de la Vigésima Cuarta Asamblea Nacional Ordinaria, en el marco del 80 aniversario del Partido Acción Nacional que se llevaría a cabo en el Centro Banamex.

A las 7:30 de la mañana aumentó en gran medida la presencia vehicular en dicho centro de convenciones, ya que inició el arribo de los delegados procedentes de distintos estados del país, militantes a los que no les importó el recorrido de varias horas, como fue el caso de los delegados procedentes de Tampico, Tamaulipas, quienes salieron con el cálculo de viajar seis horas, pero por situaciones de tráfico terminaron el traslado a la CDMX en diez horas. Sin embargo, este viacrucis carretero valió la pena, aseguraron, puesto que participar en una Asamblea Nacional panista, el máximo órgano deliberativo, como lo llamaba el maestro Juan Molinar Horcasitas, bien vale un viaje largo.

Como es natural en los encuentros panistas, la llegada de las delegaciones juveniles de Acción Nacional es claramente notoria, pasadas las 9:00 de la mañana jóvenes provenientes de Coahuila arribaron a la sede de la asamblea blanquiazul con una batucada que contagiaba a los asistentes; sin embargo, las miradas se posaban sobre una persona en especial, un joven que portaba una máscara de velociraptor, denotando el orgullo de su estado decretado como “Coahuila, Tierra de Dinosaurios”.

A las 11:00 de la mañana en el salón principal del Centro Banamex, adornado por enormes y llamativos pendones que mostraban el logo de “80 Años, Acción por México” y otros tantos con el motivo de la reunión, resonó la voz de la maestra de ceremonia que invitaba a los presentes a tomar sus lugares.

Minutos después de las 11 de la mañana, el Secretario General, el sonorense Héctor Larios Córdova, tomó la palabra para dar inicio a la asamblea, se rindieron los Honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional. Posteriormente, se presentó a las diversas personalidades que acompañaban al Presidente Nacional, Marko Cortés Mendoza.

Entre los asistentes estuvieron presentes los gobernadores José Rosas Aispuro Torres, de Durango, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua. Hicieron también acto de presencia la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán; de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; de Campeche, Eliseo Fernández Montufar; de Durango, Jorge Salum del Palacio y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros.

Asimismo, asistieron destacados legisladores y los Coordinadores de ambas Cámaras, Juan Carlos Romero Hicks, de Diputados, y Mauricio Kuri González, de Senadores, así como la recién electa Presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Laura Rojas Hernández, entre otros.

Durante el evento se proyectaron una serie de videos que animaron fuertemente a los presentes, audiovisuales que, primeramente, describían la forma en que gobierna el PAN, con base en el humanismo y en pro de la dignidad de la persona humana; uno en especial llamó la atención de los presentes: el que denunció claramente las ineficiencias del actual gobierno morenista, decisiones erróneas en materia económica, focos rojos en salud, en materia social y, lo más preocupante, el alza en los índices de inseguridad; en suma, errores históricos detallados con claridad que intenta el Ejecutivo tapar con “otros datos”.

Luego de capturar la atención y elevar notoriamente el ánimo de los más de dos mil asistentes, 10 minutos antes del mediodía, el Secretario General, Larios Córdova, tomó la palabra para informar al Dirigente Nacional y a la Asamblea la asistencia de las 32 delegaciones estatales y la delegación de la Comisión Permanente Nacional; en consecuencia, determinó el quórum para proceder a inaugurar los trabajos con la acreditación de dos mil 110 delegados.

Posterior a este momento se realizaron los trabajos contenidos en el orden del día, entre ellos, la ratificación, por parte de los asambleístas, de los nuevos integrantes del Consejo Nacional del Partido.

Después de tomar protesta al Consejo Nacional para el periodo 2019-2022, el Presidente Nacional, mediante un mensaje, aseguró que hoy nuestro país enfrenta la disyuntiva entre democracia y autoritarismo. “En México lo que hoy enfrentamos es un proyecto que busca utilizar, cambiar o de plano desaparecer las instituciones y contrapesos, con el fin de perpetuarse en el poder”.

Mientras esto ocurría, en el costado izquierdo del escenario se preparaba la entrada de un personaje histórico del panismo, del político blanquiazul que abrió la puerta a la transición democrática: Vicente Fox, quien de manera sorpresiva subió al escenario principal cuando en su discurso el dirigente michoacano afirmaba: “Yo soy un convencido de que México nos necesita a todos, a todos los que alguna vez coincidimos en el camino. Por eso, con gran afecto, con gran admiración, saludo a quien en el año 2000 nos hizo vibrar de emoción, a quien nos hizo decir: “Sí se Pudo”. En este momento todos los presentes se pusieron de pie, para con aplausos y gritos dar la bienvenida al ex presidente guanajuatense.

Aún retumbaban los gritos de “¡Vicente, Vicente, Vicente!” cuando Cortés Mendoza presentó y dio la bienvenida a Fernando Gómez Mont, quien fuera Secretario de Gobernación durante el segundo sexenio de gobierno federal de Acción Nacional.

Cerca de las dos de la tarde y para finalizar su discurso, Marko Cortés señaló que hoy el reto de todos los panistas es convertir a Acción Nacional en el articulador político de quienes no quieren que se destruya lo que con tanto trabajo y de manera gradual han construido los mexicanos.

Después del mensaje del líder nacional –el resumen del discurso lo puede encontrar en el Suplemento Especial 80 años PAN que viene en esta edición-, se dio paso al momento en que, desde su creación, une a todos los panistas en cualquier momento político: la entonación del Himno del Partido.

“Siendo las dos de la tarde del día 21 de septiembre de 2019, se declaran clausurados y válidos los trabajos de la Vigésima Cuarta Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Acción Nacional. Muchas felicidades por el 80 Aniversario”, decretó el Presidente Nacional, Marko Cortés Mendoza, para dar por terminados los trabajos de la Asamblea.

 

Encuentro Nacional Juvenil 2019

Al término de la Asamblea Nacional Ordinaria se llevó a cabo el Encuentro Nacional Juvenil 2019, al cual fue invitado como principal orador el ex presidente Vicente Fox Quesada. Pasadas las tres y media de la tarde, después del informe de actividades del líder nacional juvenil, Alan Ávila Magos, el ex mandatario guanajuatense pidió a los jóvenes blanquiazules y a todas las fuerzas políticas unirse y sumar para “darle en la madre a la cuarta transformación”, para repetir lo sucedido en las elecciones del año 2000.

Para ello, dijo, el próximo objetivo es ganarle a MORENA el Congreso en las siguientes elecciones, para después sacar a Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional en 2024.

Fox Quesada invitó a todos los jóvenes a trabajar y lograr la unidad, porque “alguien por sí solo no puede, 2021 es la gran oportunidad de ganarle el Congreso. Hay que hacer que pierda la mayoría para que reflexione dos veces las tarugadas y tonterías que propone. ¡Hoy, hoy, hoy, hay que hacer la tarea!, concluyó.

El Encuentro Nacional Juvenil se desarrolló con gran interés entre los jóvenes, pues incluyó la participación del Presidente Nacional, Marko Cortés, y del Presidente de la COPARMEX, Gustavo A. de Hoyos Walther, quien convocó a los jóvenes panistas del país a continuar su capacitación humanista, en oratoria, en funciones legislativas, en tareas públicas, para darle un mejor futuro a México.

“Nos toca seguir haciendo del PAN un partido fuerte, un partido de puertas abiertas y que no nos tiemble la mano para debatir ideas; haremos del PAN un partido de libertades y de derechos”, manifestó por su parte el líder nacional albiazul.

El maratónico día de festejos panista se celebró con gran asistencia, grandes figuras, mensajes de líderes blanquiazules y, sobre todo, con gran energía y compromiso para encabezar el cambio que requiere el país.

Comentarios

comentarios