¡Puerto Peñasco te atrae!
Publicada el Mie, Jun 19, 2019

Por Maricarmen Rizo.

Si ya tuviste mucha ciudad o simplemente quieres disfrutar de playas templadas y cristalinas, Puerto Peñasco, Sonora, es tu siguiente destino. Su encanto natural es único por la fusión del litoral del Mar de Cortés y el Gran Desierto de Altar, así como por los servicios e infraestructura que brinda, gracias al buen gobierno panista encabezado por Ernesto “Kiko” Munro.

Por su ubicación geográfica, casi frontera con Estados Unidos, es de importancia binacional, por lo que desde 2015, primera ocasión que ganó Munro la alcaldía, intensificó la labor de promover a la ciudad, con la campaña “Peñasco te atrae”, misma que ha continuado gracias a que en 2018 fue refrendado por los habitantes para seguir al frente del ayuntamiento para un segundo periodo.

Además del extraordinario atractivo natural, Munro también promueve las inversiones, lo cual es apreciable con el desarrollo turístico mobiliario de primera calidad.

“Esto lo hemos logrado en coordinación con la sociedad organizada, particularmente el sector empresarial. De tal suerte que hemos tenido éxito con foros, tanto estatales como regionales, involucrando a los dos países: México y Estados Unidos. Una agenda que nos está permitiendo que Puerto Peñasco sea conocido en diferentes partes del mundo”, precisó.

Con un marco natural, del mar de Peñasco y el embarcadero al fondo, el alcalde, de manera expresiva señalando orgulloso su ciudad, detalló que el 80 por ciento de los turistas son estadunidenses, marcadamente provenientes de Arizona, seguido de California, Nuevo México y Colorado, pero también el turismo nacional va en aumento.

“Estamos apostándole a proyectos estratégicos, entre ellos, la conectividad, nos falta la conectividad, pero creo que con esa evolución y ese gran volumen de personas que están dándose cita en las inmediaciones de nuestra ciudad para efectos de conocer todo lo que tenemos que ofrecer, pues va a despertar el ánimo y hacer que las aerolíneas o las empresas que tienen presencia pudieran llegar a conectar a Puerto Peñasco con otros destinos”.

Y es que a pesar de contar con un aeropuerto pocas líneas nacionales llegan, sin embargo, el camino para arribar, por ejemplo, desde Mexicali, Baja California, no tiene desperdicio; con dunas del desierto, así como la combinación de mar, hacen un viaje fuera de serie, de hecho, éste camino ha sido utilizado cientos de veces para grabar escenas cinematográficas.

 

Playas limpias

Fue en el año de 1927, cuando todo estaba desértico, que las primeras familias expedicionarias se establecieron porque se estaba proyectando la comercialización de un pez endémico de la región del Alto Golfo de Baja California, que es la Totoaba.

“A partir de entonces surge un Peñasco que va mutando y diversificando su economía auspiciada principalmente por la construcción del ferrocarril que conectó a la península de la Baja California con el macizo continental de la República de los Estados Unidos Mexicanos; posteriormente, por los 90 es cuando despierta el ánimo por la estructuración de la industria de servicios, particularmente hotelería, bares y restaurantes enfocada a traer más turismo”, narró el Presidente Municipal.

Desde entonces, la pesca ha tenido áreas de oportunidad, consolidación y crecimiento, “creo que ahorita la política restrictiva del Gobierno federal en términos de accesibilidad a algunos elementos marinos o productos que históricamente le han dado un posicionamiento como referente en la industria nacional pesquera a Puerto Peñasco, hablando particularmente del camarón, de la totoaba, está causando estragos en toda la región del alto Golfo de Baja California y Puerto Peñasco no queda excluido de ello”.

Sin embargo, añadió, es en los tiempos de crisis cuando puedes y debes buscar áreas de oportunidad, “nosotros estamos buscando consolidar la actividad pesquera no inspirada en el incremento en los volúmenes de pesca, sino más bien en que ese producto de mar que sí se permita pescar tenga un lugar de procesamiento aquí en nuestra ciudad y que en esa consideración se atienda la demanda que existe en diferentes mercados a nivel internacional”.

Como turista podrás disfrutar de divertidos paseos en barco por la mañana y tarde, que, por cierto, las puestas de sol son excepcionales. Así como de la tradicional banana, parachute y diversas actividades playeras.

Cabe resaltar que el municipio cuenta con el certificado de Playas Limpias, única en el estado con esa distinción, lograda por primera vez el año pasado con mil 525 metros lineales certificados. La revista Forbes, en marzo pasado, ubicó a la ciudad en el sexto puesto, de diez, como mejores destinos del mundo para el “spring break”.

Beneficios para los habitantes

Los beneficios del turismo son para los puertopeñasquenses porque emplea al grueso de la población de manera directa o indirecta, y no solamente implica la administración de hoteles, sino que también están otros lugares de hospedaje, restaurantes, bares, cadenas de suministro de autoservicio, por mencionar algunos, que forman parte de la cadena de desarrollo económico de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde, se estima que el turismo gasta en promedio en Puerto Peñasco 55 dólares al día, “estamos hablando de un flujo estandarizado de dos millones y medio de personas al año, eso te da una multiplicación por el orden de aproximadamente casi 138 millones de dólares anuales que se desprenden, de una dinámica, de una interacción que tiene una visita con el prestador de servicios local”.

Si a eso le sumas, añadió, la inversión que se está logrando en la construcción con 350 millones de dólares, este año, infiere en una prosperidad en el aspecto de calidad de vida.

Crucero de ensueño

Gracias a la buena administración del alcalde panista se logró posicionar a Puerto Peñasco como primer puerto de origen en territorio nacional. “¿Qué significa ser un puerto de origen? en comparación a lo que representan otros puertos en México, en donde ya se reciben cruceros, es que dichos puertos son de escala, es decir, el origen del crucero tiene lugar o sitio en algún puerto de los Estados Unidos”.

En el caso de Peñasco será el primer puerto de origen, es decir, de aquí va a partir y aquí va a regresar dicho crucero para terminar el itinerario que propongan esos viajes y esos hoteles flotantes. La fecha de inicio de ese primer crucero será el próximo 7 de diciembre de 2019, “lo que nos tiene muy motivados y ocupados”, dijo.

Además, quienes arriben al Puerto, podrán darse una escapada a la reserva de la biosfera del Pinacate, que cuenta con una biodiversidad como en ninguna parte del mundo. En sus paisajes se pueden apreciar cráteres, dunas, volcanes y ríos, así como restos arqueológicos. Hay quienes aseguran que en este lugar inició la vida en la Tierra.

Ciudad segura

Kiko Munro destacó que han logrado una ciudad segura, tanto para la inversión como para la seguridad pública, “me atrevo a decir que es de las más seguras no sólo del estado sino de todo el noroeste de México, esto se ha logrado gracias a un trabajo constante de casi cuatro años consecutivos en los que hemos logrado la prevención del delito, proximidad policial con la sociedad, interacción y capacitación auspiciada por organismos internacionales, equipamiento por medio de subsidios federales y la creación de una unidad auxiliar turística, éstos no portan armas de fuego, pero están preparados para reaccionar, así como atender paramédicamente y tienen dominio de la historia de la ciudad”.

Detalló que como parte de la prevención se han remodelado plazas y espacios públicos para que las familias tengan la oportunidad de convivir en ambientes de paz, tranquilos y seguros. También por la interacción con las asociaciones religiosas por medio de la dirección de Asuntos Religiosos, porque les ha permitido, a través de ellos, tener acercamiento con la sociedad.

Por su ubicación geográfica son beneficiarios de la iniciativa Mérida que capacita a las policías que dependen del Gobierno federal, “pero nunca para colaborar de manera directa con una corporación municipal como ha sido nuestro caso y eso nos llena de motivación y satisfacción porque estamos trabajando con este tipo de adiestramientos”.

Políticas públicas humanistas

La administración de Kiko Munro lleva el sello de Acción Nacional, panista de cuna, hijo de reconocidos panistas en la localidad, destacó que siempre tiene como centro la dignidad de la persona humana, “siempre orientada a procurar la mejora en la vida del ciudadano, desde la colonia, nos sentimos obligados a responder al ciudadano”.

Ya instalado en su oficina de Palacio de Gobierno, desde donde se procura generar el bien común, nos explicó que lo que ha distinguido a su administración, entre otras cosas, ha sido la comunicación efectiva con el ciudadano.

“Pero también lograr una interacción más cálida, más humana, más solidaria y obviamente con todos esos elementos procurar por todos los medios el bien común de la ciudadanía”.

La realidad que enfrenta día a día con el gobierno estatal priista y federal morenista es compleja, sin embargo, siempre le apuesta a la comunicación efectiva y que, al momento de hacer política pública, no haya barreras.

Desde su punto de vista, Acción Nacional debe apostar a fortalecer el sistema de gobierno municipalista, “debemos procurar una alianza y una consolidación en la propuesta de agenda pública municipal para efectos de lograr gestionar de manera conjunta los ramos que se han visto afectados en el presupuesto por parte de la Federación, pues no se está recibiendo ni con justicia ni proporción lo que corresponde al ámbito municipal para el desarrollo de obra pública”.

Legado

La administración de Kiko Munro creó el Instituto Municipal de Planeación, que, aunque en otras ciudades existe, en Peñasco es histórico y está ayudando a construir con visión y proyección ejecutiva. También está por construir una planta de proceso de salación como medida de fuente alternativa de captación de agua potabilizada, así como la construcción de un nuevo relleno sanitario y la instalación de lámparas con tecnología led en todo el municipio.

Gracias a la buena gestión de un gobierno emanado de Acción Nacional, Puerto Peñasco ha dejado de ser conocido como “Muerto Peñasco”, ya que ahora es una ciudad activa económicamente y revigorizada en su imagen.

Comentarios

comentarios