Pruebas, rápidas y eficientes
Publicada el Jue, Jul 23, 2020

Por Andrés Castro Cid.

El diputado federal por el PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, aseguró que la importancia de aplicar las pruebas frente a esta pandemia causada por el SARS-CoV-2 radica en identificar el agente que causa la enfermedad, es decir, así como se hace una prueba de azúcar para saber si alguien tiene diabetes, para detectar el virus basta hacer una prueba y saber si la persona tiene el coronavirus o no.

El político panista detalló que la aplicación de la prueba es muy simple: se hace con un cotonete en la faringe, que es la parte detrás de la boca, de la lengua, se limpia la faringe con éste y se analiza si hay presencia del virus.

Quien también es médico especializado en salud pública lamentó la negativa de las autoridades de salud a nivel federal de aplicar pruebas a la población, pues la pandemia ya ha cobrado la vida de más de 30 mil mexicanos en todo el país. “Lo que hace el Gobierno federal es medicina basada en ocurrencias”.

En entrevista vía telefónica con La Nación insistió en que otra parte importante de realizar pruebas radica en que al detectar que una persona está infectada por el COVID-19 se necesita aislar por dos razones:

“La primera es porque casi el 85 por ciento de las personas con el virus tienen síntomas muy leves o no los presentan, entonces la persona debe ir a su casa, revisar su temperatura y estar atento ante el surgimiento de algún dolor. En segundo lugar, al aislarlos de inmediato no estarán en las calles en contacto con personas y contaminarlas”.

El legislador por Acción Nacional reiteró que ya existen pruebas rápidas, serológicas, con las cuales se puede medir si una persona recién contagiada por el virus reacciona con sus anticuerpos.

“Se puede medir si los anticuerpos están actuando y significaría entonces que la infección está activa, pero puede ser también que tuvo el virus, no se dio cuenta y al momento de hacerle la prueba fue positivo, pero resultó positivo no el IGM (primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección), significa que no trae la enfermedad activa, pero resultó positivo a los IGC (anticuerpo que brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas), lo cual significa que esta persona ya está preparada para el momento de tener otro coronavirus, automáticamente sus linfocitos B preparan la balística necesaria en anticuerpos para atacarlos, neutralizarlos y que no vuelva a tener la enfermedad”.

Éstas, dijo, son las bondades de las pruebas, lo que hay es una necedad del Gobierno federal de no hacerlas.

Cuestionado sobre la forma correcta de aplicar las pruebas en el país, Éctor Jaime Ramírez destacó que se deben realizar con inteligencia y lo ejemplificó de la siguiente manera:

“Si una persona trabaja en casa sin tener la necesidad de salir no tiene la probabilidad de contagiarse, por ello tampoco existe la necesidad de realizar la prueba. Pero un odontólogo del ISSSTE, del IMSS, en sus actividades la distancia entre él y el paciente es de menos de 30 centímetros, entonces, un odontólogo se debe hacer la prueba cada tres semanas. Las pruebas se deben aplicar de acuerdo a la actividad de cada persona”.

Subrayó que uno de los círculos más afectados es el de los profesionales de la salud, pues en México se han enfermado y muerto cuatro veces más personas que en cualquier parte del mundo por no hacer pruebas.

Se tienen más de 500 profesionales muertos, de ellos más del 40 por ciento son enfermeras que han fallecido por no tener el equipo de protección y por no hacerse las pruebas selectivas, informó el legislador por Guanajuato.

En medio de la peor pandemia de los últimos años, el político panista aseguró que la negativa para aplicar pruebas estratégicas a la población realmente radica en la necesidad de ocultar que se habían enviado los cubrebocas a China, que no pudieron comprar el número de pruebas suficientes y que no tenían el equipo de protección necesario.

“Quisieron ocultar que el presupuesto del Gobierno federal fue muy inferior al del año previo, como también quieren ocultar que hay subejercicio en salud en plena pandemia y esto ha sido denunciado ya por el PAN en la gaceta para exhortarlos a que no estén ahorrando en el tema de salud”.

El diputado panista recomendó a la ciudadanía usar cubrebocas al salir a la calle, usar camisas de manga larga, seguir con el lavado de manos frecuente y, en caso de haber estado en contacto con alguien sospechoso de tener COVID, hacerse la prueba en un instituto privado o público.

Finalmente, aseguró que Acción Nacional desde el Congreso ya ha emitido exhortos al Gobierno federal, no solamente para comprar por adelantado las vacunas, sino para comprar más pruebas, equipamiento médico, adquirir equipo de protección para los trabajadores de la salud, apoyo en la formación de recursos humanos, de inteligencia sanitaria, de fortalecer las grandes instituciones y centros de investigación para tener mayor inteligencia.

Comentarios

comentarios