Propuestas innovadoras con visión estratégica
Publicada el Vie, Sep 21, 2018

Por Alejandro Ledesma Solórzano.

Con una visión estratégica, propuestas innovadoras a la altura de los retos que enfrenta el país y una relación respetuosa y cordial con el Senado, así como una estrecha alianza con todo el Sistema PAN y la sociedad, trabajarán los 80 diputados federales de Acción Nacional, así lo afirmó su Coordinador Parlamentario en San Lazaro, Juan Carlos Romero Hicks.
En entrevista para La Nación, el legislador por Guanajuato se dijo comprometido con la representación de la bancada albiazul en la LXIV Legislatura y resaltó que ésta se distingue por la fuerza de la ética, las propuestas y su trayectoria, “tenemos un grupo extraordinariamente talentoso, no solamente de diputados locales y federales, sino tambien de alcaldes, senadores, gobernadores y miembros de la sociedad civil interesados en sumarse a una agenda que debe ser la guía para nuestra actuación”.
Asimismo, aseguró que la mayoría absoluta de MORENA es artificial, ilegítima y que en ella existe un problema ético, ya que en la votación del primero de julio obtuvo el 37 por ciento de la votación y aún en la suma de la alianza con el PT, PES y posteriormente con el Verde, no llegan a tener mayoría.
“Por ética, legalidad y en aras de mantener la pluralidad y los acuerdos políticos, se debería evitar el avasallamiento y privilegiar el consenso”, externó.
El diputado federal criticó la actitud inmadura de avasallar con la que la bancada de MORENA pretende impulsar sus propuestas, ya que, en menos de un mes de legislación, se han manejado bajo la premisa de “vencer y no convencer”.
Como primera prueba de inmadurez destacó el exhorto aprobado en ambas Cámaras para suspender la evaluación a docentes, cuando lo que se hace al llegar a un cargo público, dijo, es protestar, guardar y hacer guardar la Constitución Política del país y las leyes que de ella emanen.
“Si su primer punto de acuerdo es hacer un exhorto para que se incumpla lo que ellos protestaron, es una contradicción superlativa, es una inmadurez ciudadana y republicana; si tienen propuestas, nos veremos en las propuestas, pero no en las descalificaciones. Esto demuestra desconocimiento e irresponsabilidad”, agregó.
Respecto a la recientemente aprobada Ley Federal de Remuneraciones para Servidores Públicos, el Coordinador el GPPAN advirtió sobre una posible controversia constitucional, ya que pretende que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República, sin proponer los mecanismos ni criterios técnicos por los cuales se fijarán las remuneraciones de los servidores públicos; además, señaló, el texto está totalmente desactualizado con relación a una serie de reformas presentadas desde el año 2002.
“Nadie en su sano juicio puede negar que el mandato general de los mexicanos es en favor de la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas, poniendo fin a los privilegios de los funcionarios. Sin embargo, no podemos legislar al vapor a sabiendas de que el nuevo ordenamiento puede terminar en controversia constitucional”, manifestó.
En ese sentido, resaltó que Acción Nacional ha presentado cuatro iniciativas en 2002, 2010, 2012 y 2017, que, por falta de voluntad, en su momento no fueron aprobadas y que la obligación de reglamentar esta legislación viene desde la reforma constitucional de 2009.
“Debemos actuar con eficiencia, profesionalismo y atendiendo las urgentes necesidades del país, pero sin simulaciones, protagonismos de una regresión autoritaria o afán de lucimiento para hacer creer que las cosas cambian de la noche a la mañana”, agregó.
Respecto a la Agenda Legislativa, la cual el ex senador asegura que atiende fundamentalmente los problemas del país, se resolvió no estar a favor de aquellas iniciativas que impliquen la regresión hacia antiguas formas o figuras del viejo y superado nacionalismo revolucionario.
“Vamos a confrontar los programas de gobierno, las iniciativas de ley y las estrategias y actitudes parlamentarias de la mayoría para evitar a toda costa el retroceso hacia modelos antidemocráticos de control político, a la acumulación fáctica del poder en el titular del Ejecutivo Federal”.
El Coordinador de la bancada albiazul indicó que para impulsar dicha agenda, su fortaleza tendrá que ser: la congruencia, la unidad, la sensibilidad y la inclusión, “porque ante la nueva etapa de la historia de México, Acción Nacional es el partido que tiene la mejor configuración y la plataforma más estructurada para construir un proyecto de futuro”.
En lo que refiere a la próxima administración bajo la tutela de Andrés Manuel López Obrador, Romero Hicks dejó claro que el GPPAN será una fuerza constructiva, “en lo que coincidimos vamos a acompañar y en lo que no, vamos a generar alternativas. Seguiremos haciendo propuestas innovadoras para poder avanzar en la solución de los problemas nacionales”.
Por último, en representación de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks reiteró su compromiso por fortalecer la vida republicana, la división de poderes, el federalismo, la austeridad, la dignidad del ejercicio público, el prevalecimiento de la ética, la civilidad y la legalidad en la política.
“Que no se crea que esto es de votaciones, es de debates y que cada tema se examine a plenitud. Tenemos un gran reto, se espera mucho de nosotros, vamos a hacer una fuerza de un gran contrapeso republicano, para estar cerca de la sociedad en acuerdo con los panistas y por supuesto que haremos alianzas temáticas con el resto de las fuerzas políticas”.
A continuación, presentamos los siete ejes, sus temas y algunos puntos contemplados en la Agenda Legislativa del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio (septiembre-diciembre de 2018).

Comentarios

comentarios