Proponen pruebas masivas en sectores productivos
Publicada el Jue, Jul 23, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

A poco más de dos años del triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador el balance que se tiene en materia económica es negativo, ya que es una de las áreas donde el gobierno federal morenista ha mostrado más incapacidad, misma que se ha acentuado con la pandemia producida por el COVID-19 y que ha dejado hasta el mes de junio a más de un millón de mexicanos sin empleo, así como a miles de micro empresas en la quiebra.

El diputado federal, Carlos Alberto Valenzuela González, recordó en entrevista con La Nación que todavía no iniciaba el gobierno cuando ya el presidente electo había tomado decisiones que dañaron el país como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, a lo cual se agregaron recientemente una serie de acciones negativas como la suspensión de la cervecería en Mexicali y la cancelación de los convenios de programas de energías limpias, que ocasionó que la empresa Iberdrola cancelara una inversión de más de mil 500 millones de dólares.

“Esto ha generado que México salga de los países más rentables para invertir. México, en los últimos años, siempre estaba entre los primeros lugares de naciones para invertir a nivel internacional y este año, por primera vez, salimos de ese top 25 y nos emplazan naciones con menos potencial económico, pero que han respetado y privilegiado la inversión privada y el libre comercio”.

Comentó que una de las propuestas del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados es llevar a cabo pruebas masivas en todos los sectores productivos del país, con el fin de ajustarse a las nuevas necesidades de producción económica y así detectar a los ciudadanos que están infectados, generar un proceso de aislamiento y seguir el ritmo de las cadenas de producción empresariales, lo cual evitaría que la economía colapse.

“Ahora que se está iniciando la reactivación de distintos sectores económicos del país, de las ramas industriales de nuestro país, debemos tomar el ejemplo de países como Alemania o Corea del Sur, países que han logrado mantener un bajo contagio de la pandemia y que han logrado reactivar con éxito sus economías”.

Ingreso Vital

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro precisó que una de las principales propuestas de los diputados federales panistas es el Ingreso Vital, iniciativa que fue presentada por la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y que cuenta con el total respaldo de todo el Sistema PAN, senadores y el Comité Ejecutivo Nacional

“Es un ingreso temporal de más de 3 mil 600 pesos, que por el momento tiene sólo la temporalidad de la pandemia, pero que puede ser universal; puede ser un paliativo en este tiempo de crisis y se otorgaría de manera general, no sólo a los polígonos de pobreza establecidos por CONEVAL, sino también a aquellos polígonos que en este momento no son tan vulnerables, pero que desafortunadamente con esta pandemia muchos sectores de la clase media se han visto afectados”.

El legislador por el estado de Veracruz explicó que este apoyo podría otorgarse también a profesionistas y a aquellas personas que se dedican a la compra-venta de productos, pues, dijo, son personas que están pasando una crisis económica muy fuerte y que sean visto en la necesidad de pedir préstamos para poder sacar adelante el día a día de la familia, es a donde también iría este programa del Ingreso Vital.

“Esperaríamos que pudiéramos lograr un consenso con todas las fuerzas políticas, porque más allá que sea propuesto por Acción Nacional es un programa con diseño, planeación, evaluación, pero sobre todo con transparencia, que llegaría a todas las familias mexicanas”.

Reactivación del empleo

Carlos Valenzuela González informó que los diputados federales panistas han hecho varias propuestas para reactivar los distintos sectores económicos del país, sobre todo, uno de los más importantes, el sector turístico, que ha sido de los más perjudicados.

“Tenemos propuestas tanto del diputado Ricardo Villarreal como de la diputada Ángeles Ayala, impulsadas y firmadas por todos los integrantes de la bancada, en donde lo que queremos para la reactivación de los sectores restauranteros y hoteleros del país es la deducción al 100 por ciento de los consumos que se tengan en estos aspectos”.

De esta forma, continuó, se podrá reactivar la actividad económica, el consumo, en este sector que ha sido de los más afectados, porque si bien han mantenido el sueldo de los trabajadores, meseros y cocineras, lamentablemente en estos empleos su gran ingreso o la mayoría de su ingreso es a través de las propinas, entonces, esos empleos se han visto muy afectados.

Respaldo al T-MEC

Para el diputado federal albiazul el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entró en vigor el primero de julio, va a acompañar de beneficios claros e inmediatos la vida de los mexicanos, a través de la llegada de nuevas inversiones y por ende la generación de empleos.

“Respaldamos la aprobación de las reformas que se dieron para la implementación del T-MEC, eso es algo que debemos de destacar porque también somos una oposición que suma, pero queremos dejar en claro que nosotros le exigimos al Gobierno federal que promueva un clima de fomento a la inversión, siempre anteponiendo el beneficio de todos los mexicanos”.

 

Comentarios

comentarios