Propone PAN parlamento abierto
Publicada el Vie, Ago 28, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

Estamos muy satisfechos de que una iniciativa –Reforma a la Ley de Pensiones- que empuja el PAN se retome por parte del Ejecutivo federal, sin embargo, todavía falta ver el cómo y los detalles de la reforma para que ésta quede bien. Confiamos en que haya apertura al diálogo, al debate y que se pueda construir de la mejor manera posible en beneficio de los mexicanos, sostuvo la diputada federal de Acción Nacional, María del Pilar Ortega Martínez.

En entrevista vía telefónica con La Nación apuntó que para conciliar las propuestas presentadas por el PAN -14 de julio- y del Gobierno federal -22 de julio- es necesario contar con un parlamento abierto en ambas cámaras del Congreso de la Unión, además de que es muy importante generar un diálogo con el sector empresarial.

“A nosotros nos da mucho aliento que el propio sector empresarial fue el que motivó la reforma que presentó el Ejecutivo y eso va a ayudar mucho en la mesa para conciliar la parte de cómo se van a hacer las deducciones, porque de entrada tendrá que estar en la mesa el sector empresarial y por supuesto tendremos que consultar también al sector laboral”.

La legisladora por el estado de Guanajuato precisó que lo primordial de esta reforma es que los más beneficiados, sea cual sea el mecanismo de deducciones, sean los trabajadores; “es importante que sea algo proporcional, balanceado, que no se generen cargas excesivas al sector empresarial, porque se puede correr el riesgo de que se vayan a traducir en pérdidas o disminución de empleos”.

Subrayó que es muy importante que en la definición final respecto al tema de las deducciones se tome en consideración al sector empresarial, pero no solamente a las grandes empresas sino también a las MiPyMES, ya que éstas generan el 80 por ciento de los empleos en este país.

La también integrante de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro informó que el Partido Acción Nacional impulsa una consulta con sindicatos, organizaciones de trabajadores independientes, sectores productivos, cámaras empresariales, académicos y especialistas, con el propósito de mejorar las iniciativas presentadas tanto por el Partido como por el Gobierno federal.

Para participar en la consulta los ciudadanos y grupos productivos mencionados anteriormente pueden ingresar a la dirección electrónica http://propuestas.pan.org.mx/, en donde podrán expresar sus comentarios sobre esta importante reforma que busca beneficiar a millones de trabajadores en México.

“La consulta pública va a nutrir a nuestros legisladores para saber qué es lo que vamos a poner en la mesa, pero una vez que llegue la discusión es importante que todas y todos los mexicanos estemos muy atentos a la discusión que se va a poner en las Cámaras”, puntualizó el Dirigente Nacional albiazul, Marko Cortés.

Aprobación en el corto plazo

Dado que en septiembre inicia el periodo ordinario de sesiones, la diputada Pilar Ortega confío en que pese a la pandemia se pueda avanzar en temas fundamentales para los mexicanos, “porque este es un tema muy importante, entonces, nosotros hacemos votos porque esta reforma ya se inicie en la discusión a la brevedad, en septiembre, para que antes de que termine el periodo extraordinario se esté votando en ambas cámaras”.

Informó a este medio que uno de los temas más importantes que se están señalando en esta reforma es cómo aliviar la carga que hoy se tiene ante la pérdida masiva de empleos, “es uno de los temas que también aborda esta iniciativa y viene muy bien dentro de lo que hoy estamos midiendo”.

La legisladora guanajuatense dijo que debido al anuncio hecho por el Ejecutivo federal se entiende que su grupo parlamentario –MORENA- le dará máxima prioridad, lo cual es bueno para la reforma. Lo importante para la diputada es cómo salga el dictamen, es decir, qué tanto se tomarían en cuenta las únicas dos iniciativas presentadas sobre la reforma a la ley de pensiones.

“Si todo sale como nosotros lo estamos deseando en este periodo ordinario de sesiones estaríamos viendo cómo se construyen los transitorios. Eso es bien importante porque se va a establecer cuándo va a empezar a tener vigencia la ley, cómo se va a hacer la transición, es decir, se establecería cuando se podrían ver los primeros efectos positivos de esta reforma”.

Recordó que también hay una propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por la Coparmex, en general de todas las cámaras empresariales, lo que llena el ambiente de optimismo dadas las coincidencias entre las tres iniciativas conocidas hasta el momento, lo cual pone a esta reforma muy cerca de aprobarse en el corto plazo.

“Es muy importante que la ciudadanía conozca la propuesta que estamos poniendo en la mesa por parte de Acción Nacional, que es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados y Senadores, y aunque esta iniciativa va a ingresar por el Senado, seguramente las dos cámaras tendremos un debate muy amplio y por eso también Acción Nacional está convocando a una consulta pública para conocer el sentir de todos los mexicanos”.

Propuestas de Acción Nacional

Aumentar el nivel de ahorro

  • Incrementar el nivel de ahorro obligatorio del 6.5 por ciento al 15 por ciento del salario del trabajador.
  • El aumento (8.5 por ciento) será repartido equitativamente entre empleadores y gobierno, y se implementará de forma gradual durante un periodo de transición de ocho años.

Reducir las semanas de cotización

  • Reducir de 1,250 a 750 semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada (Ley del IMSS).
  • Bajar de 25 a 14 años de cotización para los trabajadores al servicio del estado.
  • Que los trabajadores que ganen hasta 5 salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión y no queden desprotegidos.
  • Que el Sistema de Ahorro para el Retiro incluya a trabajadores independientes que tradicionalmente no han podido acceder a él. Esto a través de que la incorporación al régimen voluntario del Seguro Social incluya el seguro de cesantía en edad avanzada (60 años) y de vejez.
  • Brindar beneficios a los padres y madres de familia que renuncien a su empleo para cuidar a sus hijos recién nacidos, a quienes se les reduce hasta 52 semanas de cotización sobre el total de semanas necesarias para el retiro.
  • Que se permita la deducibilidad al 100 por ciento de las aportaciones que realicen los empleadores, sobre la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.
  • Realizar adecuaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para permitir mayor flexibilidad en las políticas de inversión de las SIEFORES (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro), permitiendo que las sociedades de inversión (SIEFORES) puedan invertir una mayor proporción en valores de renta variable nacional e internacional y que se permita la compra de derivados financieros.

 

Comparativo PAN-Gobierno federal

Propuesta PAN Coincidencias Diferencias
PAN Gobierno federal
Elevar las cuotas obligatorias del 6.5% al 15%.

 

La cuota de los trabajadores no se modifica.

Patrones aportarán 9.4% y serán deducibles al 100% sobre el ISR.

Gobierno aportará 4.475%.

Patrones asumen el 100% del incremento.

 

El gobierno aportará 11 mil millones de pesos cada año.

El incremento se realizará de manera gradual en 8 años. Se incluye a los trabajadores del Estado para elevar sus aportaciones al 15%. El gobierno absorberá el 100% del incremento. Buscarán homologar las comisiones al 0.7%.
Reducir las semanas de cotización para pensión de 1,250 a 750 semanas.

Incorporación de trabajadores independientes a las AFORES.

 

Reconocimiento de hasta un año de cotización para asegurados que abandonen su empleo por cuidado de hijos recién nacidos.

Se incluye a los trabajadores del Estado.

 

Se incluye el seguro de vejez en el régimen voluntario del Seguro Social.

La propuesta incluye tanto a los trabajadores afiliados al Seguro Social como a los trabajadores del Estado.

Al parecer no se incluye a los trabajadores del Estado

No hay propuesta

 

 

 

 

No hay propuesta

Modificación de la política de inversión de las AFORES. Se plantea una mayor diversificación en renta variable nacional e internacional.

Se incorporan instrumentos financieros para cubrir las inversiones ante crisis económicas.

Se plantea una mayor diversificación sobre todo en proyectos de infraestructura.

Fuente: PAN-Senado.

Comentarios

comentarios