Propone PAN 10 puntos para corregir rumbo de México
Publicada el Jue, Mar 21, 2019

Por Andrés Castro Cid.

El pasado 11 de marzo, el Palacio Nacional se convirtió en la sede de lo que pareció un mitin de campaña, puesto que el Jefe del Ejecutivo, acompañado por miembros de su gabinete y los representantes de los Poderes de la Unión, rindió un informe de lo que han sido los primeros cien días de su gobierno.

En este marco de cien días de incompetencia, como lo calificó el Dirigente Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, el Presidente entrante demostró el por qué lo informado en Palacio Nacional fue sólo un discurso más de campaña, en donde se dieron cifras sin sustento sólo para endulzar los oídos de los allí presentes.

El 12 de marzo, Marko Cortés Mendoza, destacó que en materia de seguridad, de diciembre 2018 a enero 2019, se incrementaron los homicidios dolosos y culposos, y se mostró un incremento en el número de secuestros y feminicidios.

En materia económica, el dirigente panista subrayó que el error por el que quedará marcada esta administración es por la cancelación del NAIM, decisión que ha incrementado el riesgo y la perdida de confianza para invertir en nuestro país.

Ante representantes de medios de comunicación, Marko Cortés expuso, con datos oficiales del INEGI y del IMSS, cómo ha incrementado el número de pérdida de empleos (378 mil menos en esta administración entrante).

Asimismo, comentó que en el Gobierno federal de noviembre a enero se importaron 132 mil barriles menos de gasolina y 91 mil barriles menos de diésel. Esto, según la CONCAMIN, generó una pérdida de al menos 20 mil millones de pesos.

Respecto a las huelgas y conflictos laborales en algunos estados del país, el político michoacano indicó que ante la falta de una actuación oportuna en el paro de los ferrocarriles en Michoacán y en Colima, se tuvo un costo de 25 mil millones de pesos en esta industria; en Matamoros, Tamaulipas, 15 empresas anunciaron su salida por no ser atendidos de forma adecuada estos conflictos laborales por parte del Gobierno federal.

En cuanto a los recortes presupuestales, el gobierno de la República ha eliminado el Programa de las Estancias Infantiles y cambiado las reglas de operación; eliminó el recurso al programa que atendía a 20 mil mujeres afectadas por violencia y efectuó un recorte al presupuesto para el tratamiento del cáncer cervicouterino, entre otros programas.

Sobre política exterior, este gobierno ha puesto en ridículo internacional a nuestro país, ya que es el principal apoyo que tiene Nicolás Maduro en América.

En gobernabilidad y democracia, de los 30 integrantes del gabinete legal y ampliado, solamente cuatro han presentado su 3de3. En el tema de la caída del helicóptero, en Puebla, lo único que se ha dicho es que fue inusual, la caída casi vertical de la aeronave. El PAN exige transparencia y prontitud en las investigaciones.

Finalmente, en este repaso y críticas de las acciones del gobierno, el PAN se opone al híper presidencialismo con las disputas con el Poder Judicial, con las ternas que se envían para la SCJN y del titular de la CRE; se opone al desprecio del Ejecutivo hacia la sociedad civil organizada y el empobrecimiento presupuestal de los mismos órganos autónomos y contrapesos del poder.

Voces de La Nación: “Rumbo a los 100 días del nuevo Gobierno federal”

En la primera transmisión participaron la Secretaría de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher, el diputado local, Jorge Triana Tena, y el Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos, Fernando Rodríguez Doval, quienes fueron moderados por el Secretario de Comunicación, Felipe González Castañeda.

La primera en dar un argumento sobre el mal manejo económico del gobierno morenista en sus primeros meses fue Margarita Martínez Fisher, quien recordó que el Banco de México ha planteado que la expectativa de crecimiento del país, en términos del PIB, será muy baja, más baja de lo previsto, lo que da como resultado una baja de confianza en el país por parte de los inversionistas.

En su oportunidad, el diputado Jorge Triana lamentó que en esta nueva administración el común denominador sea gobernar a base de ocurrencias y de mentiras; “nosotros lo advertimos, viene el gasolinazo, el “Pejegasolinazo”. Hoy ya vemos un incremento de tres pesos directamente al litro del combustible básico y esto afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos”.

Sobre las malas señales que ha mandado a los inversionistas este Gobierno federal, Fernando Rodríguez Doval explicó que en cualquier país del mundo para tener una economía sana se requiere mandar señales de confianza, por lo que la decisión de cancelar el NAIM fue una señal de que este gobierno no respeta los contratos, de que cuando no quiera cumplir con la ley se inventan consultas sin ninguna validez científica y termina por cancelar proyectos de enorme envergadura.

Propuestas de Acción Nacional

  1. La creación de un programa nacional para reactivar la inversión y el empleo, se insiste bajar el IEPS a los combustibles para activar la economía, así como reducir el ISR para generar y atraer reinversión.
  2. Dinamizar la banca de desarrollo para financiar micro, pequeñas y medianas empresas, privilegiar el financiamiento a los proyectos productivos y no solamente los de consumo, que es lo que está ocurriendo.
  3. Mantener la construcción del aeropuerto de Texcoco, será mucho más costoso cancelarlo que mantenerlo.
  4. Priorizar en energías limpias y renovables.
  5. Corregir errores presupuestales para que sigan funcionando los programas de salud que sí sirven. Mantener y fortalecer el Programa de Estancias Infantiles, continuar con los refugios a las mujeres víctimas de la violencia, entre otros.
  6. Eliminar la política clientelar de este gobierno, ya que el clientelismo no va a solucionar lamentablemente la situación de la pobreza.
  7. Reformas al artículo 102 para poder contar con una Fiscalía General de la República auténticamente autónoma, sólo así podremos combatir de manera efectiva la violencia y la corrupción, es urgente procesar a todos los culpables, a todos los corruptos, a todos los delincuentes.
  8. Cambios en el Gabinete, ya quedó demostrado que diversos funcionarios carecen de capacidad y también es momento de hacer esos cambios y permitir que lleguen verdaderos profesionales.
  9. Se exigen ya resultados en materia de seguridad. Acción Nacional junto con otras fuerzas políticas corrigieron y aprobaron la minuta de la Guardia Nacional.
  10. Se exige una vez más al gobierno de México que reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

Comentarios

comentarios