Propone medidas económicas emergentes
Publicada el Jue, Abr 23, 2020

Por Andrés Castro Cid.

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al Gobierno federal declare una emergencia económica en el país, en donde se otorgue a las empresas una serie de estímulos como prórrogas de obligaciones fiscales y créditos blandos, para que los empleadores tengan liquidez y puedan mantener el ingreso de sus empleados.

Lo anterior se enmarca dentro de las previsiones económicas para tratar de solventar los primeros efectos financieros en el mundo por la presencia del COVID-19, además de la alarma que ya causan los encabezados en los medios de comunicación: “COVID-19 desencadena crisis económica que crece como avalancha”, “Estamos muy cerca de una recesión global”.

Cabe señalar que en México ya se han emitido advertencias hacia nuestro gobierno, como el hecho por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), Francisco Cervantes, quien afirmó que nuestro país corre el riesgo de un colapso económico de imprevisibles consecuencias si el Gobierno no presenta un plan de ayuda a las empresas durante el periodo de emergencia por el coronavirus.

Es por ello que Acción Nacional, como partido responsable, ha insistido en su petición al actual Jefe del Ejecutivo para que además de declarar la emergencia sanitaria, ahora se declare la emergencia económica. Sin embargo, con su mensaje del pasado 5 de abril, el Presidente negó a los mexicanos la oportunidad de sobrellevar esta crisis financiera, mientras que a los empresarios los dejó en el abandono, con todas las repercusiones que esto conlleva, como la pérdida de miles de empleos.

“En Acción Nacional apoyamos la petición del Gobierno federal para que los empleadores, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, mantengan por un mes el salario de los trabajadores que tengan que ir a casa a resguardarse, pero le pedimos al gobierno que esta petición vaya acompañada de la prórroga que nosotros ya solicitamos hace más de una semana del Impuesto Sobre la Renta, tanto en la declaración anual 2019 como en todos los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta del 2020; que la petición del gobierno venga también acompañada de la prórroga en los pagos del IMSS y en los pagos del Infonavit”, apuntó Cortés Mendoza mediante una declaración a distancia con medios de comunicación el pasado 31 de marzo.

El político michoacano explicó las acciones precisas que han establecido los gobiernos estatales de Acción Nacional en Aguascalientes, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua y Quintana Roo, en donde ya se otorgan financiamientos y subsidios a las MiPymes, inversión en obra pública, subsidios en agua, luz eléctrica, recolección de basura, programas de empleo temporal y prórrogas en el pago de impuestos.

“Y les pongo el ejemplo de lo hecho por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, cuyo gobierno durante todo este periodo subsidiará a los yucatecos con los servicios de agua potable, de recolección de basura y con la mitad del costo del recibo de la luz”.

Además de estas recomendaciones y exigencias con sustento del presidente blanquiazul hacia el actual Jefe del Ejecutivo, el PAN, por medio de sus redes sociales como Twitter, ha realizado una estrategia de difusión donde sintetiza su propuesta económica en 10 puntos:

  1. Para defender la economía nacional y el ingreso familiar proponemos la creación de la Comisión de Emergencia Económica, encabezada por el Gobierno federal, pero integrada de forma plural por legisladores y gobiernos locales, representantes del sector económico y especialistas.
  2. Cancelar los proyectos del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, para destinar esos recursos a cuidar la salud de los mexicanos, así como proteger el empleo y la economía de las familias.
  3. Otorgar créditos y facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que resistan la enorme crisis económica que está provocando la pandemia.
  4. Implementar programas de apoyo a personas emprendedoras, de autoempleo y a la economía informal.
  5. Creación de un seguro emergente de desempleo para proteger a las personas que hayan perdido su empleo debito a la pandemia de #COVID2019mx.
  6. Establecer un plan de prórroga en el pago de contribuciones a la seguridad social, así como la suspensión temporal del pago del ISR, para ayudar a las familias mexicanas.
  7. Disminuir el IEPS a la gasolina para que el costo del transporte pueda ser menor.
  8. Diferir por 3 meses la presentación de las declaraciones anuales del ejercicio fiscal 2019 para ayudar a personas tanto físicas como morales.
  9. Aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en todo el país, con el fin de dar certidumbre en lo que resta del año.
  10. Acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística y aumentar en 400 mil millones de pesos los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos.

A pesar del repetitivo rechazo de López Obrador, al decir que no pueden seguir habiendo Fobaproas, el líder panista ha insistido en que Acción Nacional está dispuesto a ayudar y enfrentar esta crisis económica que se avecina desde el ámbito legislativo y de los gobiernos estatales y municipales blanquiazules. Sin embargo, ha dicho también que es necesario que el gobierno escuche a la oposición y a los especialistas, que se deje ayudar, que tome la experiencia de otros países, cuide la vida y el ingreso de las familias mexicanas.

Comentarios

comentarios