Prohíbe INE debates entre candidatos
Publicada el Jue, Feb 22, 2018

Por Maricarmen Rizo.

La postura del INE de no permitir debates entre los candidatos a cualquier elección popular durante el periodo de intercampaña fue criticado por diferentes liderazgos de los partidos políticos, ya que consideran que esta determinación va contra la democracia y el electorado.
“En las democracias el debate es una herramienta necesaria porque permite contrastar ideas y proyectos, lo que se vuelve indispensable para los votantes a la hora de tomar una decisión informada”, señaló el vocero del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval.
Durante este periodo, que terminará hasta el 29 de marzo, ya que transcurre entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales, el INE determinó también que los candidatos no pueden aparecer en spots o actos públicos; en cambio, sí pueden asistir a actos privados y reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña, de lo contrario podrían ser sancionados, incluso, con la pérdida del derecho de registro de su candidatura.
Mediante un comunicado de prensa, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que “las y los candidatos no pueden aparecer en spots de los partidos políticos. Esto es definitivo, está en la ley”.
La segunda limitante, agregó, es que “no pueden realizarse actos públicos como mítines, marchas o asambleas que tienen la intención de presentar ante el público a un candidato o candidata”.
La tercera es sobre la permisión o no de la realización de debates en periodo de intercampaña, en donde los “aspirantes a un cargo de elección popular no pueden hacer un llamado expreso al voto por sí mismos o su partido, o bien, en contra de algún otro candidato o partido político”, dijo Córdova Vianello.
En esta fase, añadió, los candidatos generan una interacción para contrastar sus plataformas, sus ofertas, sus visiones de la problemática nacional y sus propuestas específicas, pero eso no es obstáculo para que puedan discutirlo con personas diferentes a candidatos. “Creo que esa parte sería la correcta, mi punto central es no debates entre los candidatos”.
Por su parte, el Consejero Electoral, Ciro Murayama, señaló que si los debates están contemplados en la legislación como una actividad propia de la campaña y la intercampaña es aquello que no es campaña, “entonces, ni los actos públicos pidiendo el voto, ni los spots con gente que aparecerá en la boleta, ni los debates son propiamente de la intercampaña”.
Lo anterior fue respaldado por el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, quien apuntó que los candidatos podrán acudir a cualquier tipo de mesa redonda, siempre y cuando no esté más de un candidato, y podrá estar acompañado de analistas, de representantes de organizaciones sociales, de académicos y de comunicadores que lo estén cuestionando.
“No son reglas en rigor las que estaríamos emitiendo ahora, pero sí estarían definiendo el punto de vista, la posición específica del Instituto Nacional Electoral en un tema tan relevante”.
De acuerdo con la Consejera Electoral Dania Paola Ravel, en una mesa redonda se discuten tópicos de interés de la ciudadanía, para poder definir su voto, por lo tanto, tienen que seguir la misma lógica de los debates y, en todo caso, realizarse con la presencia de un candidato.
El Consejero Enrique Andrade informó que en el extranjero los precandidatos no podrán realizar actos públicos, llamados al voto y contratación de medios.

Comentarios

comentarios