Profesionalizar actividad política de los jóvenes
Publicada el Vie, Mar 17, 2017

Alan Avila

Por Redacción.

La Reunión de Estructuras de Acción Juvenil (REAJ) que se realizó del viernes 17 al domingo 19 de febrero en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, congregó a más de 300 jóvenes provenientes de 31 estados de la República. Al evento asistieron los Secretarios Estatales junto con sus Coordinadores de Formación y Capacitación, Comunicación, Mujeres Jóvenes, los Secretarios Municipales de los cinco municipios más importantes de cada estado y miembros de la Secretaría Nacional, así como los nuevos Coordinadores Estatales de Generación Azul y Consejeros Estatales del Consejo Nacional de Estudiantes.

El objetivo de la Reunión de Estructuras es uno de los esfuerzos por parte de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil para mantener informados y en sintonía a los jóvenes que representan al PAN en sus respectivos estados o municipios. La REAJ actualiza a los militantes de Acción Juvenil respecto a las actividades emprendidas por la Secretaría Nacional.

Las Coordinaciones de Fortalecimiento Municipal, Vinculación y Acción Social, Acción Electoral, Estudios, Organización y Jurídica presentaron ante una sesión plenaria las actividades que se están realizando actualmente en el marco del 30 aniversario de Acción Juvenil. Además, se explicó el proyecto emblemático del Programa de Participación, Evaluación y Certificación (PROPEC), el cual evalúa a las Secretarías que desean participar en este programa, para después reconocer a las más activas. Este Programa tiene como propósito incentivar la participación de las Secretarías y ayudar a que éstas tengan un programa más claro sobre cómo deben trabajar en sus respectivas demarcaciones.

En este mismo encuentro se tomó protesta a los nuevos miembros del Consejo Nacional de Estudiantes y Generación Azul, grupos homogéneos de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil que trabajan con los estudiantes universitarios y los menores de edad respectivamente, para involucrarlos poco a poco en la vida política del país.

La Reunión de Estructuras contó con la presencia de Carlos Castillo López, quien reflexionó con los asistentes sobre los retos que enfrentan los gobiernos de Acción Nacional rumbo al 2018. Saúl Ruiz Arriaga, primer Secretario Nacional de Acción Juvenil electo (1989), platicó con los jóvenes sobre lo que significa ser la organización juvenil política más grande de América Latina y el orgullo que significa pertenecer a este instituto.

La REAJ concretó el compromiso que tiene la Secretaría Nacional de Acción Juvenil para seguir organizando y coordinando las acciones de trabajo, con el firme objetivo de profesionalizar la actividad política de los jóvenes y seguir dándole a la Patria esperanza presente.