Prioritario eliminar apatía política de los jóvenes
Publicada el Jue, Abr 20, 2017

Por Héctor Antonio Meza.

“El reto más grande que tenemos en Acción Juvenil es eliminar la apatía para la participación política de los jóvenes, y esto no es sólo una tarea de ellos, ni de México, sino del mundo en general que tiene un serio problema de credibilidad hacia las instituciones y la política; un descrédito que hay que reconocer que los políticos nos hemos ganado a pulso”, expresó Alan Ávila en entrevista para La Nación sobre el desafío que enfrentan actualmente ante la sociedad.

El líder juvenil destacó que con el trabajo de la Secretaría se puede reivindicar a la política, haciendo que regresen los principios y valores de la misma. Para él es una prioridad entender a los jóvenes de México, quienes expresan inconformidades o aplauden las acciones que se hacen de manera correcta, por lo que se busca que ellos no sean únicamente activistas en sus redes sociales, sino que sean comprometidos a la hora de expresarse y trabajar por su país.

“Para atraer a los jóvenes, necesitamos hablar, pensar y sobre todo estar donde ellos están”, comentó Ávila Magos. Para ello, consideró indispensable encontrarse en redes sociales y utilizar todas las tecnologías de la comunicación para llegar a los jóvenes, que reciban el mensaje de Acción Nacional, de esperanza, cambio positivo y transformador para tener un mejor país, pero sobre todo escucharlos, saber lo que quieren y entregarles propuestas y soluciones a los intereses que ellos tienen.

El Secretario destacó que dentro de las acciones que llevan a cabo está la formación, capacitación, inclusión de mujeres jóvenes y la reunión de estructuras, en donde tienen más de 55 mil jóvenes que se forman en el ámbito nacional e internacional.

Al cuestionarle en cuánto tiempo se podrían ver resultados de las actividades que realiza Acción Juvenil, explicó que éstos tienen que darse de inmediato y a largo plazo.

“El inmediato es formar generaciones de jóvenes congruentes, trabajadores y honestos. En el largo plazo estos jóvenes, formados y capacitados, llegarán a tener puestos de elección popular y trabajarán de una forma correcta y responsable. Tendrán un trabajo político congruente, como lo tiene que tener todo miembro del Partido hecho en Acción Juvenil”.

Treinta años de Acción Juvenil

A 30 años de la fundación de Acción Juvenil, Alán Ávila aseguró que el PAN tiene una generación de jóvenes bien formados y capacitados. “Su formación política gira en torno al humanismo político, a la ética, a los principios, a la honestidad y a la responsabilidad, fruto de un trabajo que hace el Partido para formar a sus cuadros y próximos líderes, tanto al interior como al exterior”.

Subrayó que, en la política mexicana, Acción Juvenil juega un rol muy importante, al ser la organización política juvenil más grande, no solamente de México sino de Latinoamérica. Las posturas que tiene el PAN han sido reflejadas por los jóvenes.

“Tenemos una organización que está posicionada en todo el país. Sus dirigentes y quienes componemos esta organización somos líderes de opinión que incidimos en el día a día de la política”.

Para Alán Ávila, el mayor logro de la Secretaría durante este tiempo es la estabilidad y la fuerza que tienen hoy día, lo que, dijo, ha sido fruto de las generaciones de jóvenes que lo han antecedido, quienes sin esperar nada a cambio, han hecho lo correcto para transformar a México.

“El mayor logro de Acción Juvenil, sin lugar a dudas, es que somos una institución capaz de sobrevivir, que ha ido además creciendo progresivamente durante estos 30 años”.

Resaltó que en la actualidad todos los miembros de la Secretaría Nacional y del resto del país reconocen que antes de que ellos nacieran ya había una institución sólida y fortalecida. Hoy seguimos cosechando los resultados y los frutos de las generaciones que nos antecedieron, apuntó.

“Esto se ha visto en los espacios que hemos llegado a tener, por ejemplo, nuestro fundador llego a la Presidencia de la República, pero también tenemos gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y regidores que orgullosamente están hechos en Acción Juvenil”.

Estimó que los jóvenes de México se pueden interesar en Acción Nacional si les muestran, con hechos, que son la mejor opción, que están preocupados por sus intereses. Recordó que fue con los gobiernos panistas cuando se creó el Instituto Mexicano de la Juventud.

“Acción Nacional es el Partido que más cree en los jóvenes, no solamente porque hoy día es la población más grande e importante que tiene México, sino porque en formación y capacitación está a la vanguardia en un sistema estructurado y consolidado de formación de cuadros. Además, los jóvenes pueden constatar cómo Acción Nacional ha sabido tener gobiernos congruentes y transparentes”.