Presentan iniciativa para garantizar su funcionamiento
Publicada el Jue, Mar 21, 2019

Redacción.

En 2018 el Programa de Estancias Infantiles operaba con 4 mil 70 millones de pesos, sin embargo, por decisión del actual Gobierno federal, encabezado por López Obrador, en 2019 tuvo un recorte presupuestal del 50 por ciento, por lo que en este año las más de 9 mil estancias infantiles tendrán que operar con 2 mil 41 millones de pesos. Dicha situación condena a las Estancias a desaparecer, además de que afecta a más de 320 mil niñas y niños, de los cuales 4 mil de ellos tienen una discapacidad.

De acuerdo con datos de la sociedad civil y medios de información, hasta el mes de marzo, se estima que en 12 estados del país ya han cerrado 190 estancias infantiles, mientras 875 están en riesgo de hacerlo, lo que perjudica a más de 7 mil familias.

Para revertir esta terrible decisión, la senadora Josefina Vázquez Mota presentó el pasado 7 de marzo, ante el Pleno del Senado de la República, una iniciativa que tiene como objetivo garantizar el funcionamiento de Guarderías y Estancias Infantiles.

La reforma propone adicionar el artículo 4 de la Constitución para establecer la obligación del Estado mexicano de proporcionar directamente, en colaboración con los sectores privado y social, servicios adecuados para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y niños.

“Cancelar el Programa de Estancias Infantiles significa retroceder aún más, por eso, la propuesta es elevar este derecho a nivel constitucional para consolidarlo y garantizarlo plenamente”, resaltó la legisladora.

Informó que, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sólo 1 de cada 10 niños es atendido por el gobierno, lo que pone en evidencia el largo camino por recorrer.

La senadora por el Estado de México afirmó que el GPPAN en la Cámara alta seguirá defendiendo el Programa de Estancias Infantiles para salvaguardar los derechos de las niñas y niños, y madres de familia.

“Si se cancela el Programa de Estancias Infantiles muchas mujeres tendrían que renunciar a sus trabajos. Estamos a favor de las jefas de familia, del personal de trabajo que hace exitoso este programa, así como de las niñas y de los niños mexicanos”.

La propuesta de la senadora albiazul fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera.

Lleva protesta a la sede de la ONU

Por su parte, la legisladora panista, Kenia López Rabadán, desplegó, en el marco del 63 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU, en Nueva York, un cartel en el que se leía “Estancias Infantiles Sí”, para hacer un llamado al Gobierno federal a desistirse de su decisión de recortar el presupuesto a las Estancias Infantiles.

El lunes 18 de marzo, mientras se abordaba el tema del empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible, la legisladora por la Ciudad de México preció que en México se está viviendo un retroceso en ambos casos.

“No podemos hablar de empoderamiento cuando más de 300 mil madres de familia mexicanas que trabajan, buscan empleo o estudian, no tienen en donde dejar a sus hijos para desarrollarse plenamente. Es lamentable la decisión del gobierno mexicano de recortar el presupuesto para este programa, que ha demostrado que funciona”, detalló.

Por último, López Rabadán puntualizó que este gobierno debe decir sí al desarrollo de las madres trabajadoras, sí al trabajo digno de las maestras, sí a tener una infancia segura que procure mejores condiciones a los niños y niñas de México; “debe decir sí a las Estancias Infantiles”.

 

Comentarios

comentarios