Presenta PAN exhorto en Congreso de Yucatán para equipar hospitales del estado
Publicada el Dom, Mar 29, 2020
  • Gobierno estatal y autoridades locales de Acción Nacional han actuado a tiempo y con eficiencia ante pandemia de COVID-19.

Por Andrés Castro Cid.

El PAN en el Congreso de Yucatán presentó un exhorto al Gobierno federal para que empleados del sistema estatal de salud, médicos, enfermeras, camilleros, personal de las ambulancias y todo el personal intrahospitalario, cuenten con el equipo médico necesario para recibir casos sospechosos de COVID-19, así lo informó la diputada local de Acción Nacional en Yucatán, Kathia María Bolio Pinelo.

Agregó que el personal médico lleva una semana en manifestación permanente por estas carencias; la protesta se lleva a cabo por turnos en las puertas del IMSS, de las Unidades Médicas Ambulatorias, en el ISSSTE y en hospitales regionales de Alta Especialidad.

La legisladora detalló que en dichos centros de atención médica no cuentan con lo más básico como es cloro, gel, alcohol y cubrebocas, ni con la ropa adecuada para trabajar ante la pandemia; además de que no tienen los reactivos para hacer las pruebas del coronavirus.

“Desgraciadamente hoy, cuando presenté el exhorto en el Congreso del estado, después de diez días sin sesionar por la contingencia, pero por la importancia del COVID-19 y no detener la economía local se regresó a las sesiones, MORENA y el PRD no querían discutirlo”, denunció.

Cabe señalar que en la discusión, MORENA y sus aliados argumentaron que de todas formas la pandemia llegará al estado, por lo que de nada servirá que el personal médico se proteja, pues habrá muertos y ellos se tienen que contagiar porque es su labor.

Lo más detestable, subrayó la panista, es que según estos diputados, lo que hacen los médicos es un borlote porque no quieren trabajar, sin embargo, se logró la mayoría para la discusión, “recibí 17 votos de 25, lo sacamos por mayoría”.

Además, continuó, estos legisladores de oposición se fueron contra los medios de comunicación que cubren estas manifestaciones, pues afirmaron que son pagados por los mismos médicos, ya que no tienen noticias que vender.

En entrevista para La Nación, Kathia Bolio opinó que esta posición de MORENA y sus aliados se debe a la ignorancia, a la falta de sensibilidad y a una ausencia de humanismo político.

“No es posible que hoy un diputado, el coordinador de MORENA, y uno del PRD digan a los médicos que no deben recibir a los pacientes con síntomas de coronavirus en los hospitales hasta que no puedan respirar”, subrayó.

Ante el éxito del exhorto -que el Gobierno federal apoye con equipo al personal de salud de Yucatán-, Bolio Pinelo destacó que ha recibido muchas llamadas y mensajes de agradecimiento.

“Hay médicos y trabajadores intrahospitalarios que laboran sin base, sin contratos y aún así ellos saben que posiblemente les costará la vida; ellos salen de los hospitales y se van a sus casas sin una medida de seguridad, sin protocolos de sanitización cuando los hospitales pueden convertirse en un caldo de cultivo para el coronavirus”, resaltó.

Frente a la emergencia del coronavirus y la falta de sensibilidad de MORENA y sus aliados, la diputada blanquiazul resaltó que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y los alcaldes panistas de los municipios más grandes del estado ya tomaron acciones responsables, contrario a la parálisis del Gobierno federal frente a esta pandemia.

Precisó que tanto el gobierno del estado como los ayuntamientos han emprendido una campaña para consumir lo local, acudir a las tiendas de la esquina, a los restaurantes y consumir lo de la región para ayudar a los productores y comerciantes.

“El gobernador Mauricio Vila, desde hace 15 días, suspendió clases, ha sanitizado los mercados, mientras que el ayuntamiento de Mérida, con Renán Barrera, ha tapado los juegos de todos los parques de las colonias y ha suspendido algunas actividades. Estas son algunas de las medidas de los gobiernos municipal y estatal, además han apoyado a los ciudadanos con despensas, cuando hace dos días el presidente decía que no exageráramos y hoy en rueda de prensa el subsecretario de Salud, López-Gatell declara que ya estamos en ultimátum”.

Insistió en la necesidad de que todos los mexicanos, sin excepción, nos debemos quedar en casa, salir uno por familia para comprar lo indispensable, consumir lo local en todos los estados del país, cuidar a nuestros trabajadores, no despedirlos, y tratar de sostener a los empleados con sus pagos garantizados.

“Nos debemos solidarizar e invito a los compañeros diputados locales en los demás congresos a generar los exhortos, a generar acciones afirmativas para que en algún momento nos pueda escuchar este Gobierno federal”, concluyó.

Comentarios

comentarios