Precedente para castigar violencia política de género
Publicada el Jue, Dic 17, 2020

Por Laura Vega.

En un hecho inédito, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dar vista a la Cámara de Diputados de la infracción de violencia política de género realizada por Gerardo Fernández Noroña en contra de la diputada Adriana Dávila.

De manera adicional, Noroña tiene que disculparse públicamente con ella, así como inscribirse y aprobar los cursos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista.

Es por ello que Acción Nacional reconoció esta decisión del órgano electoral, ya que marca un precedente en la lucha por la igualdad en México y en contra de la violencia de género en todas sus vertientes.

En la sesión del Consejo General del INE, en donde el diputado provocó que los consejeros y representantes de partidos se salieran del salón por negarse a usar el cubrebocas durante su intervención, bajo el motivo de que toma demasiada agua, la defensa de la diputada la encabezó Mariana de Lachica y el senador Martín del Campo.

Mariana de Lachica, Presidenta de la Comisión Organizadora Electoral del CEN del PAN, manifestó que el INE les dejó claro a todos los políticos machistas del país, como el diputado, que la violencia política en contra de la mujer no se tolera más.

Mientras que a Adriana Dávila le hizo un reconocimiento por el valor de haber acudido a denunciar, cuando no estaba clara la vía y había incertidumbre sobre las competencias al utilizar los cauces legales, para hacerse oír y demostrar que no importa de quién se trate, incluso de un diputado federal que afirma que la Constitución lo protege para cometer actos de violencia de género.

Mariana de Lachica señaló que el INE hoy dice que no importa de quién se trate, porque cualquier acto de violencia será investigado, sancionado, exhibido y erradicado.

Y es que Fernández Noroña, al participar en un acto público en Tlaxcala, acusó el 4 de octubre de 2019 a la diputada Dávila de estar vinculada a la trata de personas, y llamó al público a “ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Por esa razón, Adriana Dávila tuvo que buscar apoyo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para solicitar protección para ella y sus allegados, ya que también puso en riesgo la integridad de su familia.

De ahí, la JUCOPO pidió que se ofreciera el 8 de octubre una conferencia de prensa conjunta, a fin de salvaguardar la investidura legislativa. Ahí el diputado reconoció no tener sustento en su calumnia, sin embargo, en su cuenta de twitter afirmó que nunca se disculpó y no era violencia ni misoginia llamar a una mujer bocona e invitar a su público a ayudarle a dar una chinga.

Por su parte, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, Adriana Aguilar Ramírez, lamentó que a pesar de los avances en las normas y leyes para regular, sancionar y erradicar la violencia política por razón de género, aún haya muchas resistencias de actores políticos, como es el caso del diputado Gerardo Fernández Noroña.

“Desafortunadamente en México, en todos los ámbitos de la vida política, desde la Presidencia hasta alcaldías hemos visto que aún hay mucha resistencia por parte de los compañeros políticos a respetar a las mujeres y a promover un desarrollo laboral igualitario. Les cuesta mucho trabajo reconocer derechos a algunos compañeros, y por ello es necesario que la ley sea clara y firme, para que se sancione a quien no respete los derechos de las mujeres”.

Adriana Aguilar aseguró que desde la Secretaría de Promoción Política del PAN siempre encontrarán aliadas y un equipo de abogadas y abogados que las ayudarán para que sus denuncias sean escuchadas y se realicen en los canales correctos, a fin de evitar dilaciones en los procesos.

“Acción Nacional es referente de protección de los derechos políticos de las mujeres en todos los ámbitos y por ello lucharemos siempre para erradicar la violencia en todas sus formas”.

Comentarios

comentarios