Postulará a siete candidatas a gobernadoras en 2021
Publicada el Jue, Nov 26, 2020

Por Laura Vega.

Acción Nacional ha sido un partido que desde su nacimiento ha defendido los derechos de las mujeres y no ha necesitado de ninguna legislación para postular a candidatas a gobernadoras. Tal es el caso de María del Rosario Alcalá Gutiérrez en Aguascalientes (1962), Eufrosina Cruz, la primera mujer Presidenta del Congreso de Oaxaca, o Martha Ericka Alonso, quien ganó la gubernatura de Puebla a pesar de sufrir violencia política. Además, nombró en 2012 a Josefina Vázquez Mota como candidata a la Presidencia de la República.

Ante la elección más grande en la historia de México, que se vivirá en 2021, también postulará al menos a siete mujeres en 15 gubernaturas que se elegirán porque desde la Dirigencia Nacional, encabezada por Marko Cortés, hasta las presidencias de los CDE´s, el principio de paridad es parte de la convicción que el PAN impulsa y ha impulsado en todas las reformas constitucionales, sobre todo la de 2019.

Sin embargo, aunque el Partido comparte, respalda y defiende la paridad en todos los sentidos, no está de acuerdo con la forma en que se realizaron las modificaciones por parte del Instituto Nacional Electoral.

La Presidenta de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, Mariana de Lachica, señaló ante el INE, el pasado 6 de noviembre, que el debate no es moral ni emocional, ni histórico, ni tiene géneros o paridad, sino constitucional y legal.

Tras dejar constancia que el INE ha sido víctima en los últimos tiempos de intentos de invasión de su autonomía, puntualizó que el acuerdo de las gubernaturas llega tarde y fuera de tiempo en términos del artículo 105 Constitucional y de los principios de certeza y seguridad jurídica e imparcialidad a los que la autoridad está obligada.

La razón es que en nueve entidades federativas que renuevan este cargo ya se ha iniciado formalmente el proceso, pero incluso para las otras seis que aún no lo hacen el término de 90 días previos al arranque de los procesos ya ha vencido.

Se vulneran tanto la soberanía popular, establecida en el artículo 40, como el pacto federal establecido en el 116 respecto de la representatividad y soberanía de la cual gozan las entidades federativas, así como la naturaleza unipersonal del cargo que se pretende regular y el derecho a ser votado en términos del artículo 35 Constitucional, detalló la Presidenta de la COE.

Asimismo, destacó que las representaciones soberanas que son las entidades federativas carecen de género o de otras cualidades de similitud en términos sociológicos, como pueden ser el estrato socio económico, origen étnico o religión. Por lo tanto, el INE carece de representatividad y soberanía, por lo que no puede imponer a estados y Federación ningún carácter que no venga de la Constitución y el pacto federal.

Ignorar a la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de representación del Senado de la República, la voz del legislador en pleno, ignorar un exhorto del Senado de la República para que este órgano autónomo respete el principio de reserva de ley y no invadan las atribuciones del Constituyente Permanente de la soberanía nacional está fuera de lugar.

“Este Consejo General se está extralimitando en sus funciones, está legislando y está invadiendo competencias que son exclusivas de uno de los Poderes de la Unión que este Instituto no es”, manifestó.

El PAN no va a consentir criterios inconstitucionales y desapegados a la ley ni cederá a presión alguna. Por ello, Mariana de Lachica hizo un llamado a que el Consejo General se ciña a los principios rectores constitucionales de reserva de ley y de certeza jurídica.

Finalmente, en un comunicado emitido esa misma noche, el PAN expuso que las mexicanas y los mexicanos requieren certidumbre en cuanto a la participación política, y cada estado garantizando la paridad debe normar este precepto para que oportunamente la sociedad conozca en qué elección corresponde postular a una mujer y en cuál corresponderá a un hombre.

Acción Nacional cuenta con mujeres electoralmente competitivas, preparadas y con reconocido trabajo social para competir y ganar en los procesos electorales, concluyó.

Comentarios

comentarios