Vamos por un partido más abierto, inclusivo y unido rumbo al 2024

Julio 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

Uno de los temas importantes en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria y Extraordinaria que celebrará el Partido Acción Nacional es el tema de la afiliación, tema que más ha pedido la militancia en todas las mesas; en todos los estados que se han recorrido ha salido el tema de la afiliación, así lo aseguró el Secretario de Fortalecimiento Interno e Identidad del CEN, Luis Agustín Rodríguez Torres, quien añadió que la militancia espera una afiliación menos burocrática, más abierta, transparente, accesible y que garantice que este proceso sea tan sencillo como poder afiliarse por medio de un teléfono inteligente.

El secretario panista añadió que otro tema a abordar es cómo hacer distinguible al PAN, pues la sociedad espera más de un funcionario panista que de otros partidos. Acción Nacional, dijo, debe garantizar un sello y convertirlo quizá en un código de ética o en una forma de vida, en una manera de ser de los funcionarios de Acción Nacional, de nuestros Comités Directivos Municipales, Comités Directivos Estatales y del Comité Ejecutivo Nacional.

Aseguró que quien sea funcionario de Acción Nacional o funcionario de un gobierno emanado del PAN debe entender y comprender que eso conlleva una responsabilidad mayor en su forma de ser dentro de la organización, sobre todo, en temas de transparencia, corrupción y de su comportamiento como ser humano.

“Estamos obligados, ya que como servidores públicos no puedes decir: soy funcionario del CEN de 9 de la mañana a 4 de la tarde y ya el resto del día puedo comportarme como sea o hacer lo que sea. No, un funcionario público lo es las 24 horas del día, por el tiempo que fuiste electo para ser funcionario o que se te confirió el encargo para ser funcionario público”.

El Secretario explicó que otro tema a resolver es cómo generar una mayor unidad en aquellas fórmulas que no alcanzaron el triunfo en un Comité Directivo Estatal, en un Municipal o en el Ejecutivo Nacional, cómo incluirlos para que sean parte del próximo comité electo, que el ganador no gane todo y el que pierda no pierda todo, sino que haya un reconocimiento, que se valore ese porcentaje de votación lograda.

Si en una elección gana una fórmula con el 60 por ciento y la otra fórmula obtiene el 40 por ciento, ese 40 por ciento de votación lograda se debe reconocer y debe ser parte de la próxima dirigencia, indicó.

Aunado a ello, señaló, está el de incluir más a los jóvenes y a las mujeres en los comités y en nuestros gobiernos. “Si se quiere realmente trascender será a través de la mano de los jóvenes y de las mujeres”.

Consulta Nacional

Agustín Rodríguez detalló que un trabajo fundamental, que se realiza previo a la Asamblea Nacional, es la Consulta Nacional. Ante el cuestionamiento de ¿cómo se lleva a cabo una actualización de un Programa de Acción Política o Reforma de Estatutos?, expuso que el Consejo Nacional formó dos comisiones: una para el programa de Acción Política y otra comisión para la Reforma de Estatutos. Esas comisiones realizan reuniones periódicas para elaborar un documento, un proyecto y presentarlo a la Comisión Permanente Nacional para su votación y al Consejo Nacional para tomarlo en consideración.

La nación

No lo aprueba el Consejo Nacional, precisó, pero sí se pone a su consideración; quien lo aprueba es la Comisión Permanente Nacional. Entonces, añadió, cada comisión busca un mecanismo de trabajo sobre cómo hacer los foros, tener esa interlocución con la militancia, tomar, recibir las propuestas de la militancia para su análisis y para que sean parte de la elaboración del proyecto.

“En este caso nos reunimos Margarita Martínez Fisher y yo, los dos presidentes de comisiones y dijimos: vamos a hacer algo, es un momento en el que realmente tenemos que garantizar que se escuche a la gran mayoría de los militantes, pero también tenemos que escuchar al ciudadano, tenemos que saber cómo ve el ciudadano al PAN, qué espera del PAN, cómo podemos construir, junto con el ciudadano, ese partido fuerte que necesitamos rumbo a la elección del 2024”.

Puntualizó que es momento de ser un partido más incluyente, moderno, sólido, fuerte, pero, sobre todo, un partido que vaya de la mano del ciudadano, no sólo del militante; “es necesario que el ciudadano se sienta identificado con lo que se postula como candidatos y con los temas que impulsa Acción Nacional”.

Para ello, informó, como Secretaría de Fortalecimiento Interno se lleva a cabo una Consulta Nacional en los 32 estados, es una gira intensa, de mucho trabajo, es un trabajo de tiempo completo. Se realizan cinco eventos por día, pero en cada estado, en cada ciudad capital, se inicia el día escuchando a la sociedad civil, ahí pueden ser grupos eclesiásticos, académicos, grupos de jóvenes, asociaciones civiles, empresarios, organismos empresariales, a todos ellos se escuchan.

Después de escuchar el aporte de la militancia, continuó, sus opiniones nos ayudarán mucho a saber qué se opina del PAN y perfeccionar nuestras propuestas, a priorizarlas; cada estado tiene su particularidad, los vamos a escuchar a todos y con estos eventos cada Comité Directivo Estatal y su presidente deberán bajarlas a los demás comités municipales de su entidad.

Agustín Rodríguez informó que todo está dirigido para que a finales de septiembre ya se hayan escuchado, por lo menos, a cerca del 80 por ciento de la militancia y a muchos, muchos, ciudadanos. Se debe construir el proyecto del 2024 de la mano del ciudadano, es la única manera de pasar de la oposición a ser la opción para el 2024 y ganar para México la Presidencia de la República.

Asamblea Nacional

Sobre el hecho de que se esté convocando a una Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, el secretario de Fortalecimiento Interno e Identidad explicó que la Asamblea Ordinaria es una Asamblea Nacional que debe ser convocada cada tres años y pueden tratarse varios temas, pero principalmente es para llevar a cabo la ratificación de las y los consejeros nacionales, así como para conocer el programa de actividades.

“La Asamblea Extraordinaria básicamente se convoca exclusivamente para cuatro temas: 1. Modificar principios de doctrina, que en este momento no se va a tocar; 2. Para actualizar el Programa de Acción Política, será la quinta ocasión en la historia de Acción Nacional que se va a actualizar; 3. Reformar los estatutos del PAN, será la quinceava ocasión en la que se van a reformar, la primera fue en 1946 y la última fue en 2016; y 4. Para la disolución del Partido, que en este caso tampoco es el tema”.

Finalmente, con respecto a la importancia de la existencia de la Asamblea Nacional, Agustín Rodríguez Torres detalló que “la Asamblea fue la que fundó al Partido Acción Nacional y es la única que lo puede disolver; de ahí parte todo lo de en medio, las decisiones fuertes, cómo se llevan a cabo nuestras formas, principios, doctrina, programa de acción política, estatutos, todo ello recae sobre la Asamblea Nacional. No hay ninguna otra manera de que en Acción Nacional podamos reformar, ni tentar nuestra ideología ni nuestros principios, nuestro programa de acción política, ni nuestros estatutos si no es con una Asamblea. La Asamblea es la que elige, la que ratifica a las consejeras y a los consejeros, entonces, la vida, el núcleo, lo concentra y esa fuerza la tiene la militancia a través de la Asamblea Nacional”.

La nación
La nación