Reforma Electoral, sí, pero sólo para robustecer a los órganos democráticos de México

Agosto 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Definitivamente la propuesta actual del Ejecutivo de Reforma Electoral no podría pasar porque le haría un daño al país al desaparecer o pretender desaparecer al INE o al intentar que los tribunales electorales sean encabezados por magistrados que sean votados por la ciudadanía. No podemos permitir eso, sería perder la objetividad, perder la independencia de los órganos que institucionalmente han ayudado a nuestro país a crecer en su vida democrática.

Así lo señaló la diputada federal por el Partido Acción Nacional, Joanna Alejandra Felipe Torres, quien además sostuvo en entrevista con La Nación que en este momento no es necesaria ninguna reforma electoral, pues México está en vísperas de unas elecciones que serán importantes para nuestro país (el próximo año estarán en juego las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México y en el 2024 se renovará la Presidencia de la República).

“Sabemos también que muy pronto iniciarán los procesos electorales a nivel federal y un punto que debemos resaltar es que generalmente cuando se realizan reformas a nivel federal consecuentemente vienen algunas reformas a nivel estatal. Por ello, consideramos que no nos encontramos en un tiempo apropiado para realizar ningún tipo de reforma”.

La legisladora por el Estado de México afirmó que Acción Nacional defenderá a aquellas instituciones que administran el tema de la justicia electoral, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), pues son organismos ya forjados y probados desde hace muchísimo tiempo.

Consideramos, apuntó, que si se tiene que hacer algo para reformar los procesos que se realizan en la administración de justicia electoral o bien en la organización de las elecciones es para robustecer a las instituciones, para ayudarlas a que continúen haciendo el trabajo que han realizado ya por varios años y que además le ha costado a la historia de México grandes luchas.

Informó que el trabajo de las y los diputados albiazules está enfocado en evitar la destrucción de las instituciones democráticas a través de evitar la concentración del poder en cúpulas políticas, que después intentarán  permanecer en el poder sin que existan elecciones reales; “eso ya lo ha vivido nuestro país, el día de hoy tenemos grandes instituciones que evitan que eso pueda suceder y por ello es que consideramos, desde el PAN, que no es necesaria en este momento ningún tipo de reforma electoral”.

Moratoria constitucional

Con respecto a la moratoria constitucional anunciada por la coalición legislativa “Va por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, Joanna Felipe Torres informó que ésta es una iniciativa que surgió de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales empezaron a presionar, a través de redes sociales, buscando a cada diputada y cada diputado de la alianza, para expresar toda su preocupación por las reformas que actualmente se están presentando desde el Poder Ejecutivo.

“Nosotros estamos atendiendo esa preocupación y por ello realizamos un compromiso desde el PAN, junto con los partidos políticos que integran la coalición Va por México, para hacer esta moratoria constitucional, sobre todo en las reformas estructurales y donde se pretenda hacer daño a las instituciones en lugar de robustecerlas”.

La diputada por el Distrito VII (Cuautitlán Izcalli) dejó en claro que la moratoria constitucional no es para detener y obstaculizar todas las reformas que tengan que ver con la Constitución, “no, aquello que consideremos que robustece a las instituciones, que ayuda a la ciudadanía, que puede aportar algo a la vida democrática de nuestro país, sin duda, lo estaremos apoyando”.

La nación

Aseguró que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en San Lázaro dará el debate, pues quiere que la ciudadanía escuche sus argumentos, se dé cuenta de lo que está pasando y de los engaños a los cuales los somete el actual presidente de la República.

“Nos haremos escuchar para que ellos, las y los ciudadanos, se den cuenta del por qué estamos tomando determinadas decisiones por el bien del país, entonces, todas aquellas iniciativas que consideremos que le pueden hacer daño a nuestro país, o a las instituciones, o a su vida democrática, vamos a estar ahí muy al pendiente para no permitir que sean aprobadas”.

Parlamento Abierto para la Reforma Electoral

El 26 de julio pasado inició en la Cámara de Diputados el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, en donde por medio de la realización de foros con legisladores, especialistas y académicos se busca llegar a un consenso en este tema y donde el PAN ya ha presentado su iniciativa referente a las cuestiones electorales.

Entre los temas que el Partido ha puesto sobre la mesa para transparentar los resultados electorales, sobre todo a nivel federal, está la instauración de la segunda vuelta electoral.

Al respecto, la legisladora panista mencionó que la segunda vuelta electoral es necesaria porque el abstencionismo en México ha crecido de manera alarmante como consecuencia de la pésima administración lópezobradorista, la cual le ha fallado a las y los mexicanos en temas como el económico, la seguridad o la salud, entre otros.

“El porcentaje de personas que ya no quieren salir a votar es mucho mayor, lo que significa que las personas por las cuales estamos votando, los futuros servidores públicos, las candidatas y los candidatos, no están teniendo un verdadero respaldo ciudadano. Lo que queremos con las segundas vueltas es, precisamente, garantizar que por lo menos en la elección del presidente de la República exista un alto porcentaje de ciudadanía que haya participado y que haya transferido en el voto su voluntad”.

Precisó que Acción Nacional ha puesto en las mesas de los foros del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral este tema, con la intención de valorar plenamente la representación ciudadana con respecto a la persona por la cual se esté votando en las elecciones, sobre todo, presidenciales.

Otro de los puntos que promueve el PAN es el uso de las urnas electrónicas, tanto en las elecciones locales como federales, pues considera que en el mundo se están dando muchas novedades tecnológicas, a través de las cuales se hace de una manera mucho más eficiente el conteo de los votos, además de que se asegura que haya un respaldo digital de la voluntad ciudadana.

“Es momento de ir evolucionando en nuestros procesos de organización de las elecciones y una manera de hacerlo es, precisamente, a través de las urnas electrónicas, para que todo sea mucho más rápido, mucho más eficiente, que tengamos cómputos más rápidos también y que haya un respaldo de todo lo que se ha manifestado a través de las boletas, en las urnas, pero que ahora haya un respaldo de manera digital”.

Por lo que hace al tema del financiamiento, la diputada federal Joanna Torres aseguró que la iniciativa presidencial miente cuando señala que habrá una reducción en los costos para la organización de las elecciones. Lo que hemos visto en los análisis y los estudios, informó, es que el mayor porcentaje de gasto corriente que viene de los presupuestos de egresos de la Federación está en la administración pública federal, es decir, en el Poder Ejecutivo.

La nación