Promueven múltiples iniciativas para erradicar violencia contra las mujeres

Diciembre 2022

Laura Vega

La Nación

Violencia vicaria, reforma al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lesiones con ácido o sustancias corrosivas, noticias sobre filtraciones de contenidos sexuales y personas desaparecidas, son algunos de los temas que se han planteado en diversas iniciativas presentadas por legisladoras de Acción Nacional para lograr que en México se erradique la violencia contra las mujeres.

En el foro “En Acción contra la Violencia”, organizado por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, encabezada por Laura Esquivel y el PAN de la Ciudad de México, las legisladoras plantearon los avances legislativos que se han realizado para erradicar la violencia contra las mujeres.

Laura Esquivel aseguró que la gran diferencia con otros partidos políticos y candidatos que se dicen defensores y promotores de derechos, es que el PAN lo dice y lo demuestra “en lo interno, lo externo y en el terreno legislativo” y sí las incluye en la agenda de sus gobiernos.

“Con hechos demostramos que el PAN es el partido de las mujeres y que con Acción Nacional sí hay de otra”.

Por su parte, Ámbar Reyes, secretaria de PPM en la Ciudad de México, destacó que este evento es parte de los 16 días de activismo por la conmemoración del pasado 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tiene el objetivo de visibilizar este problema.

La nación

Además, señaló que entre enero y octubre de 2022, en México se han registrado 777 feminicidios, mientras que en la Ciudad de México 56, siendo el cuarto estado con mayor número de asesinatos de mujeres. Lo que refleja que ni al Gobierno federal, ni a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les importan las mujeres y de feministas no tienen nada.

La diputada Gabriela Salido planteó la problemática de violencia vicaria, que consiste en que mientras una pareja está en proceso de separación o divorcio, elige como estrategia la violencia, agresión, quitar a los hijos o desaparecerlos por meses, porque tienen una posición de poder y situación económica mejor que la de las mujeres.

Por esta razón, la diputada armó un paquete de iniciativas que son modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Penal, el Civil y la Ley en Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, pues omitía la óptica con privilegiar a la niñez.

En tanto, la diputada Mariana Gómez del Campo resaltó que dejar sin estancias infantiles es violencia, al igual que dejar sin refugios ni desayunos escolares a las niñas y niños. Por ello, puntualizó que, a diferencia del gobierno de la Ciudad de México y el federal, el PAN sí está promoviendo que se combata la violencia con leyes y realidades.

Explicó que presentó una iniciativa que tiene que ver con lo que se hace en diferentes espacios de radio y televisión para obligarlos a respetar los derechos humanos, acabar con estereotipos de género y dejar de tener publicidad sexista.

“Ya normalizamos la violencia en todos sus tipos y tenemos que romper con esos estereotipos y para eso tenemos que legislar y sensibilizar, y por eso presenté diversas iniciativas que tienen que ir de la mano con campañas muy específicas de los que hoy son dueños de los diferentes espacios de televisión, para que estén obligados a bajar esta propaganda, porque si no se hace esto no se va a acabar con la violencia contra la mujer que se ha normalizado”, sentenció.

La nación
La nación