Proceso democrático y transparente

Agosto 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El jueves 12 de agosto se instaló formalmente la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), integrada por siete destacados panistas, cuya responsabilidad es organizar y llevar a buen puerto los trabajos para la renovación de la dirigencia nacional del PAN, la cual se realizará en los próximos meses.

La Nación entrevistó a su presidente, Gonzalo Altamirano Dimas, quien en primer lugar puntualizó que la integración de la CONECEN fue una decisión exclusiva de los miembros del Consejo Nacional, quienes democráticamente votaron por cada uno de sus integrantes.

“Hay que enfatizar que el que decide no es el presidente del Partido, el presidente hace una propuesta y el Consejo es el que decide finalmente si la acepta o la rechaza; es una facultad del Consejo Nacional, facultad que ya se ha expresado en diversos procesos del Partido”.

Una vez aclarado este punto, el ex Presidente del PAN en la Ciudad de México hizo un llamado a la conciencia de candidatos, dirigentes estatales y municipales, militantes y de todos los actores políticos involucrados en el proceso para actuar con responsabilidad y no desgastar al Partido en campañas de ataques que no llevan a ningún lugar.

“Estamos exigiendo hacia los procesos de afuera que sean democráticos, que sean de manera pacífica, que sean de manera civilizada y tenemos que poner el ejemplo en casa. No tendríamos autoridad moral para estar exigiendo afuera lo que no estamos dispuestos a dar adentro”.

Precisó que no solamente la CONECEN es la responsable de llevar este proceso de renovación, ya que, dijo, la Comisión establecerá las reglas, facilitará la expresión de la voluntad de los militantes a través de su voto y calificará la propia elección, pero subrayó que es responsabilidad de todos los panistas que esta elección se lleve a cabo con civilidad, democracia y transparencia.

“Por otro lado, habrá normas, disposiciones y el propio Partido contempla normas secundarias cuando hay infracciones a disposiciones del propio instituto político, pero en la convocatoria nosotros vamos a establecer entre las reglas que no haya ataques personales, no haya ofensas personales hacia los otros candidatos, que sea una contienda de altura”.

La nación
La nación
La nación

El ex diputado constituyente apeló a la responsabilidad de los interesados a participar en esta contienda para que la elección sea un ejemplo más de la vida democrática de Acción Nacional, pues, señaló, sería muy decepcionante para quienes acaban de votar por nosotros en el pasado proceso electoral vernos enfrascados en disputas, en querellas personales, en situaciones que pondrían muy mal al Partido si se cayera en ellas.

“En lo personal estaré repitiendo esto una y otra vez: a quien debemos de cuidar en este proceso es al Partido y ninguna candidatura, ninguna posición o ningún interés debe estar por encima del interés del PAN y de la responsabilidad que tenemos con la ciudadanía en general”.

Equidad para todos los candidatos

Una vez instalada la CONECEN, Gonzalo Altamirano dio a conocer a este medio que el siguiente paso es trabajar en las disposiciones que establecerá la convocatoria de renovación de la Dirigencia Nacional del PAN, tales como las obligaciones de quienes aspiren a dirigir al Partido y todas las exposiciones generales que se tengan que dar sobre la campaña, entre muchas otras condiciones.

“Obviamente estableceremos la equidad para todos los candidatos, llamado al piso parejo, imparcialidad por parte de las autoridades, establecer los medios de impugnación, cómo se van a ventilar y todas las cuestiones inherentes al proceso como las casillas que se deben de instalar y las responsabilidades que tendrán los diferentes actores del proceso electoral”.

Informó que en los próximos días los integrantes de la Comisión se reunirán para trabajar en la formación de la convocatoria, pues, apuntó, la militancia ya la está esperando. Sin embargo, sostuvo que tampoco van a apresurar una convocatoria sin estar de acuerdo en los términos que se tienen que lanzar, por eso harán un análisis detallado de fechas y condiciones.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, la emisión de dicha convocatoria no puede pasar del mes de agosto, pero, enfatizó, que los integrantes de la CONECEN trabajarán con la mayor responsabilidad para ver cuando la integran.

Por último, reiteró el mensaje a los interesados en participar en este proceso de renovación de la Dirigencia Nacional: “que exista altura de miras, que cuidemos a la institución, que se haga una campaña de altura, que se confronten ideas y no personas, que se hagan propuestas que vayan dirigidas más a la inteligencia y no a la emoción de los militantes”.

La nación
La nación
La nación
La nación