Logramos que todo el PAN tenga una misma línea

Enero 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

A poco más de un año de ocupar la dirección de la Fundación Rafael Preciado Hernández (FRPH), asumió el cargo en noviembre de 2021, los proyectos presentados por su director y ahora también presidente, Julio Castillo López, se han ido consolidando gradualmente y han convertido a esta institución en un real think tank que no sólo trabaja para el Partido Acción Nacional, sino que ha expandido su campo laboral a gobiernos municipales y congresos locales, entre otros actores políticos.

En entrevista con La Nación, el Director de la FRPH explicó que, al llegar, la Fundación elaboraba básicamente tres tipos de documentos: los documentos de trabajo, se continúan haciendo, que constan de 40 a 60 páginas y tienen una estructura de tesis (con marco teórico, hipótesis, etcétera); las fichas analíticas con extensos comparativos y la revista Bien Común, en donde se publican investigaciones y artículos de académicos y politólogos.

“Ahora tenemos más de nueve tipos de documentos que se envían cada semana a diversos actores, como algunos alcaldes que nos han contratado, a grupos parlamentarios locales, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a sus secretarios, es decir, a los principales tomadores de decisiones”.

A lo antes mencionado se agrega la realización de fichas, hojas de datos, biografías, líneas de comunicación, líneas narrativas y mensajes clave, así como la elaboración de alertas legislativas, en tiempo real, relacionadas con los temas que van surgiendo día a día en el acontecer político nacional.

“Esa es la gran diferencia, anteriormente el documento salía mucho tiempo después, hoy día está en tiempo real, tan es así que más de la mitad de los boletines de prensa que emite el CEN salen con datos nuestros, así como las columnas de los legisladores”.

Actualmente, es una realidad la importancia de la FRPH, pues, como lo manifestó su Director, la línea discursiva e ideológica del Partido Acción Nacional y de todos sus actores políticos se basa en las líneas que se construyen en este think tank, las cuales tienen como base lo que se analiza en las juntas con la gente de Comunicación y con el Presidente del PAN, Marko Cortés.

“Hoy en día ya competimos con otros think tanks, ya tenemos una visión mucho más centrada y mucho más presente en el panismo”.

Proyectos 2023

Una vez cumplido el objetivo de convertir a la FRPH en una fuente de investigación e información (think tank), Julio Castillo comparte con este medio los nuevos proyectos para el año 2023, entre los cuales se encuentra consolidar a la Fundación en al menos 15 estados de la República –actualmente trabaja con seis entidades- y aumentar el número de clientes (alcaldes, diputados locales, etcétera).

El segundo proyecto es fortalecer la digitalización del acervo del PAN –hasta el momento se han digitalizado más de 14 mil imágenes-, el cual está reunido en el Centro de Estudios, Documentación e Información sobre el Partido Acción Nacional (Cedispan), lugar donde hay fotografías, videos y todas las actas constitutivas del Partido desde 1939 hasta la fecha, con el fin de crear una plataforma para que la gente pueda acceder a toda esta información de una manera totalmente libre.

“Como tercer proyecto queremos hacer un sistema nacional de académicos. Hoy día existen diferentes estructuras alrededor de los think tank del PAN, de las propias secretarías, y queremos tener la propia desde la trinchera académica: una estructura de académicos que crean en el humanismo político, de académicos que escriban del lado nuestro, del lado de la filosofía que nosotros defendemos y empezar a catalogarlos y empezar a hacer un listado”.

La nación

El cuarto propósito es consolidar en redes sociales los diferentes proyectos de esta institución. Al dar seguimiento a sus actividades se puede observar que ya hay un cambio radical en el uso de las redes sociales de la Fundación, pues ahora es la principal referencia de efemérides y de contenido político, a lo cual se sumarían opiniones de investigadores.

“Como quinto, que es más difícil y la verdad eso ya es como meta ambiciosa a largo plazo, es lograr un sistema de Big Data con toda la información que se ha ido compilando para poder generar situaciones predictivas. ¿A qué me refiero con eso?, pues a que si tú tienes los datos precisos puedes saber qué va a pasar a partir de lo que ha pasado en otros lados”.

Retoma espíritu fundacional

De acuerdo con Julio Castillo, la Fundación Rafael Preciado Hernández ahora está más cerca del espíritu inicial por la que fue concebida en 1993 por Carlos Castillo Peraza: “Ser una Institución de prestigio e influencia en la Agenda Política (Nacional e Internacional) a través de la Formación y la Generación de Pensamiento Humanista trascendente, capacitado para dotar de discurso a Acción Nacional”.

Reconoció que ha habido muchos cambios desde 1993 en la FRPH, pero que éstos no fueron porque alguien lo decidió, sino que han sido resultado de los diversos cambios que ha tenido la legislación de los partidos políticos.

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) cambió la relación de los partidos con sus institutos de estudios y hoy funcionamos como un proveedor y eso nos obliga a tener más clientes que un salario, que un solo partido”.

Eso, continuó, nos ha hecho tener un cambio radical de lo que venía siendo, pero nos hizo volver a la esencia de lo que mi papá proyectó como Fundación en su momento y ha sido bien difícil porque es un cambio muy complejo, toda la administración cambio, todas las formas cambian, pero gracias al apoyo del Presidente del PAN, Marko Cortés, que nos acompañó en estos cambios, hoy en día ya tenemos una institución consolidada, sin atrasos, ni de impuestos, ni de multas, ni de nada y totalmente al día.

Subsana observaciones

Para Julio Castillo este primer año ha sido de grandes logros, pues entre las metas alcanzadas está el haber superado las tres observaciones que el INE le había hecho a la Fundación, las cuales fueron subsanadas por la vía legal mediante juicios ante este órgano electoral.

“La primera era que la Fundación tenía que estar fuera de las instalaciones del CEN del PAN, eso es algo que hizo el Tigre, Humberto Aguilar, cuando fue director. La segunda es que teníamos que tener más clientes, ya que antes la Fundación sólo trabajaba para el Partido Acción Nacional, hoy día el trabajo es para distintas instancias de gobierno y legislativas. Y la tercera de ellas es que teníamos que modificar los estatutos”.

En ese sentido, el Director señaló que ahora la Fundación ya tiene una unificación profunda de estatutos, por primera vez en su historia, en donde el presidente del PAN no tiene una calidad concurrente con el presidente de la Fundación.

“Hicimos la propuesta de cambios y hoy día el presidente de la Fundación también soy yo; fue por votación casi unánime, y los asociados son un grupo de panistas realmente importantes, panistas como Ricardo Anaya, Cecilia Romero, Luis Felipe Bravo Mena, Gustavo Madero, y gente de ese nivel. La reforma fue que el mismo director sea el presidente de la Fundación, ese es un cambio profundo”.

La nación