Lanza en marzo protocolo para atender casos de hostigamiento y acoso sexual

Enero 2023

Laura Vega

La Nación

Acción Nacional será el primer partido en contar con un Protocolo de Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, que será lanzado en marzo, y con el cual se contemplan cambios, incluso, en los contratos del personal del Comité Ejecutivo Nacional, informó la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres.

Ahora los contratos, dijo, deben de contar con un par de cláusulas, donde debemos ser muy claros, y les digamos que incurrir en algún caso de acoso u hostigamiento sexual tiene sanciones administrativas y que se contará con acompañamiento y asesoramiento para que las víctimas puedan demandar legalmente.

Quien llevará estos casos será un comité que se va a conformar en el CEN y el cual estará capacitado. Pero también se contará con el principio de presunción de inocencia, que va a prevalecer ante cualquier denuncia.

La Secretaria de PPM explicó que este protocolo se lanza luego de que, en la última encuesta del INEGI, se registrara que después de la casa, el trabajo es el segundo lugar donde las mujeres más sufren violencia.

El distintivo de este protocolo, a diferencia con el de Inmujeres, es que le apuesta a la prevención, porque el éxito real sería que no hubiera ninguna denuncia y que hombres y mujeres entendieran e hicieran conciencia sobre qué es el acoso y el hostigamiento, y no lo ejercieron sobre ninguna de nuestras compañeras y compañeros.

Se piensa que una vez implementado en el CEN se lleve a todos los estados junto con un curso de capacitación.

En entrevista para La Nación, Laura Esquivel también detalló que entre los proyectos de PPM para el 2023 está una gira nacional de capacitación, comenzando por Sinaloa y Estado de México, y más adelante Coahuila, que serán prioridad para la elección en puerta y el Encuentro Nacional de Mujeres.

En tanto, en el 2024, dijo, necesitamos más del 50 por ciento de candidatas mujeres. Acción Nacional está convencido que se gana desde los municipios y por eso es desde ahí donde vamos a empezar a trabajar a partir de ya.

“Estoy segura que ahora sí, en el 24, vamos a dar la vuelta, las gobernadoras de Acción Nacional seremos la gran mayoría”.

López Obrador no ha podido garantizar una vida libre de violencia para las mujeres

La secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres, le exigió al presidente López Obrador que haga su trabajo porque las mujeres tienen miedo, están hartas y en cuatro años de sexenio ni él ni su “gabinete paritario” han podido garantizarles una vida libre de violencia.

“Lo que quisiera decirle a Andrés Manuel es que si lo único que le importan son los votos y las causas que son rentables electoralmente, nos tome en cuenta, aunque sea por eso. Necesita recordar que en México somos más del 50 por ciento de mujeres, que las que más votan son las mujeres y somos quienes vamos a definir la próxima elección”, señaló.

Que haga su trabajo, continuó, que voltee a ver a las mujeres y la situación en la que vivimos y se ponga él, sus gobernadores, sus secretarios y todos sus funcionarios a trabajar, porque todo lo que está haciendo en su gobierno, que es prácticamente nada, a las mujeres no nos ha beneficiado, todo lo contrario, cada decisión que tome el Gobierno federal es un retroceso para nosotras.

Sobre Claudia Sheinbaum la calificó como el ejemplo más claro de lucrar con la causa del feminismo. “Me imagino que contrató a una nueva empresa de publicidad que le dijo: oye sabes qué Claudia, métete al tema de las mujeres, pero no importa lo que diga en redes sociales, ella es el ejemplo más claro y burdo de lucrar con la causa de las mujeres”.

Laura Esquivel puntualizó que ella, Claudia, tiene la posibilidad que muchas mujeres no tenemos, tomar decisiones, tener a todo un equipo a su mando para cambiar realmente la realidad de las mujeres que viven en la Ciudad de México y no lo ha hecho.

Señaló que la Ciudad de México tiene muchos pendientes, pues le hacen falta estancias infantiles, que regresen los refugios para mujeres violentadas, esos a los que cada año les han ido quitando más y más presupuesto y hay pocos que todavía funcionan, pero con un gran esfuerzo de mujeres que piden donativos, hacen ventas y buscan la manera de sobresalir y de sobrellevarlos, pero no pueden.

Además, dijo, a este país también le hace falta que las jornadas laborales para las mujeres no sean tan largas.

La nación