Hermosillo, a la vanguardia en el uso de la energía solar

Diciembre 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

El ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, conocido como la Ciudad del Sol, es ahora la Ciudad Solar gracias a la administración que encabeza el alcalde, Antonio Astiazarán, y los proyectos sustentables implementados por su administración que cuidan el medio ambiente. Es también una ciudad más segura con patrullas que circulan con energía limpia.

“Siempre he planteado que vamos a convertir a la Ciudad del Sol en la Ciudad Solar, lo cual significa que un gobierno que impulse el uso de las energías limpias para el uso público, también lo debe de promover para que la gente lo haga en sus casas”, resaltó en entrevista con La Nación.

Además, su administración se distingue por trabajar con perspectiva de género como eje transversal y con un gobierno innovador que promueve nuevas soluciones a viejos problemas.

Entrevistado en su oficina municipal, Astiazarán detalló que se están instalando paneles solares en algunas viviendas, “de tal suerte que el sol que tenemos aquí en Hermosillo se convierta no en un problema, sino en una oportunidad para que la gente pague menos por la luz”.

Cabe resaltar que es el único municipio del país que cuenta con una flotilla de 220 patrullas eléctricas operando en la ciudad y, lo más importante, es que es la tercera capital del país que redujo la percepción de inseguridad, puesto que ha bajado la incidencia delictiva.

Explicó que esto se ha logrado, entre otras cosas, a que hay más presencia de la policía en las calles. Cuando inició su administración contaban con 70 patrullas en la ciudad, ahora tienen 300, de las que 220 son eléctricas y recientemente se inauguró un sistema de paneles solares en las comandancias.

Asimismo, Hermosillo cuenta con la electrolinera más grande del país, la cual consiste de 124 espacios donde se cargan 124 patrullas, lo que además genera ahorros importantes al gobierno, “nos estamos ahorrando 80 mil pesos mensuales entre gasolina y talleres, de lo que antes se gastaba en vehículos de combustión”.

Las patrullas eléctricas consumen 18 kilowatts-hora por cada 100 kilómetros y circulan entre 150 y 200 kilómetros por día. Además, están dotadas de cámaras de videovigilancia para, junto con los protocolos claros de acción, crear una nueva relación ciudadanía-policía.

Señaló que este es un esfuerzo importante para tener un gobierno que cueste menos y haga más con ese ahorro, a partir de la generación de energía limpia y renovable, en especial la solar.

“Pusimos paneles solares en el techo del Palacio Municipal, como los tiene también, por cierto, el PAN. Marko Cortés me estaba presumiendo que ya recientemente los tiene (en el CEN), aquí también los pusimos”, comentó.

Se están instalando también en edificios públicos y “toda la electricidad, el alumbrado público va a ser solar, la electricidad de agua de Hermosillo va a ser solar también”, adelantó.

El alcalde se dijo contento y entusiasmado porque está convencido de que este tipo de medidas, que impulsan el uso de las energías limpias, no sólo contribuyen con el planeta, sino que se ahorra en el gobierno para destinarlo a la ciudadanía.

Patrulla Verde

Su objetivo es atender denuncias ciudadanas en cualquier tema que tenga que ver con la limpieza y cuidado del medio ambiente. Son 20 patrullas híbridas con 30 inspectores que ayudan a que Hermosillo se convierta en una ciudad más limpia.

Por ejemplo, fugas de gas, de aguas negras, basureros clandestinos, quemas de residuos sólidos. “Todo ese tipo de reportes que antes no se contaba, ahora sí y es mano dura contra la basura”. Detalló que se está sancionando a quien contamina, “creemos que es bien importante la sustentabilidad en todos los aspectos, incluyendo éste, quien contamine la paga”.

Hogar Solar y Centro Galilea

Con este programa se hace un diagnóstico para instalar paneles solares en las viviendas. El gobierno municipal creó una bolsa a fondo perdido. Van más de 70 viviendas beneficiadas con financiamiento.

Antonio Astiazarán relató que, al ser parte de un estado fronterizo, en la ciudad hay mucha gente que va de tránsito a los Estados Unidos y muchos de ellos al no tener la posibilidad de cruzar se quedan en Hermosillo en situación de calle, por lo que su gobierno los ha ayudado incluso para regresar a su lugar de origen, con el apoyo también de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La nación

“Creemos que es bien importante ser empáticos con quienes están viviendo esta circunstancia, porque cada persona es una historia de vida distinta, algunos, por ejemplo, pueden tener algún problema de que simple y sencillamente están en tránsito, otros pueden tener un problema de adicciones, otros pueden tener un problema de carácter mental”.

Especificó que a través del Centro Galilea se está apoyando a personas en situación de calle para que temporalmente sean atendidos en ese centro, con la intención de que después se puedan reincorporar a la sociedad.

Hay otras maneras de ayudar

Este programa busca ayudar a las instituciones de la sociedad civil que se dedican a atender a personas en situación de calle. “Nosotros creemos que, por ejemplo, un peso que nosotros le demos a una institución que ayuda a las personas en situación de calle es mucho mejor aprovechado que un peso que yo le pudiera dar a una persona que esté en la calle directamente”.

Comentó que es un programa que se lanzó recientemente e invitó a la ciudadanía a visitar la plataforma www.hayotrasmanerasdeayudar.org, mediante la cual se pueden conocer qué instituciones son y a qué se dedican, “somos un puente, el gobierno municipal, entre esa generosidad que distingue a las y los hermosillenses”.

Equidad y apoyo a la mujer

“Las políticas públicas en favor de las mujeres no se pueden diseñar desde el escritorio de un hombre. Creo que tiene que, entre otras cosas, involucrarse la mujer en el diseño y la implementación de las políticas públicas”.

Hermosillo es el único municipio de Sonora que tiene un gabinete paritario. “Esto hay que decirlo, lo hicimos antes de que la ley te obligara, porque este es un tema que siempre lo he tenido y eso te ayuda mucho para que las políticas públicas vayan enfocadas precisamente a la atención a la mujer”.

Añadió que se habilitó, dentro de la Policía Municipal, una unidad especial para proteger a la mujer contra la violencia familiar. “Reinstalamos el Consejo Municipal para la Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género, incrementamos el presupuesto a la Dirección General de Atención a la Mujer, y elaboramos el Protocolo para atender, prevenir y sancionar la violencia de género contra las mujeres del ayuntamiento”.

Camina Segura

Este es un programa donde confluyen el género y las energías limpias. Consiste en un proyecto de iluminación de 10 zonas de alto índice delictivo, es luz y acceso a internet en las paradas de camión, pensando en que estos dos elementos ayudarán a que las mujeres se sientan más seguras en sus trayectos de casa a sus centros de trabajo.

Maxi Apoyo

Aunque no es exclusivo para mujeres sí prioriza a las jefas de familia. “Con ese programa les brindamos capacitaciones para el autoempleo y la posibilidad de acceder a un financiamiento con tasa de interés a 0 por ciento”. Además, cuenta con programas sociales como: Aliados por la vivienda. Es una alianza con el INFONAVIT y con ella recuperamos casas abandonadas, las rehabilitamos y entregamos a personas que desean convertirlas en sus hogares. “Nos propusimos que durante mi administración rescataremos 500 casas. Hasta el momento adquirimos un paquete de 50 casas, ya recuperamos 35 y entregamos 17”. Peso Solar. Apoyamos a organizaciones de la sociedad civil a tener paneles solares o mejorar su eficiencia energética, para que ahorren hasta 50 por ciento de su gasto en electricidad.

Gobierno humanista

Para Antonio Astiazarán este es un tema de convicción, “porque en lo personal siento que un gobierno, sino pone al ser humano en el centro de la política pública, es un gobierno que está condenado al fracaso”.

Reconoció que la ciudadanía siempre espera que sus gobernantes den resultados, por ello, dijo, siempre debes pensar que detrás de una calle está la seguridad de una familia, detrás de una patrulla está la protección de un ser humano, “que todo lo que hagamos siempre esté pensado en la persona, en su vida, en su integridad, en su salud, en su bienestar, y es lo que nos mueve a nosotros como gobierno municipal”.

Para el alcalde, postulado por el PAN, fruto de una alianza electoral con tres partidos políticos, comentó que cuando un gobierno pone en el centro de la política pública al ser humano se acaban las diferencias partidistas. Resaltó que su reto es hacer un gobierno más eficiente para ofrecer buenos resultados, por lo que le gustaría ser recordado como un presidente municipal cercano a la gente.

“La verdad es que me identifico mucho con el trabajo en las colonias. Logramos por primera vez en la historia de la ciudad tener presupuesto participativo. La gente literalmente salió a votar por las obras prioritarias, 25 mil personas fueron a votar recientemente para elegir las obras prioritarias de su colonia. Tenemos comités a los que le hemos llamado CRECES, que significa Corresponsabilidad Ciudadana para la Equidad Social, y hasta el día de hoy tenemos 350 comités integrados”.

Entonces, añadió, quisiera que este gobierno se distinga por ser cercano a la gente y por trabajar junto con la gente en la solución de los problemas, que no sea imposición o decisión del gobierno municipal respecto a qué obras hacer y dónde, sino que sea producto de lo que la ciudadanía está necesitando y solicitando del gobierno.

La nación
La nación