Gran acuerdo de coalición 2023-2024

Enero 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El próximo 4 de junio se realizarán procesos electorales en Coahuila y el Estado de México. En la entidad norteña se elegirán la gubernatura y 27 diputaciones que conformarán al nuevo Congreso local, mientras que en el Estado de México solamente estará en juego la gubernatura, cabe recordar que esta entidad cuenta con el mayor padrón electoral de todo nuestro país.

La trascendencia de estas elecciones es de suma importancia de cara al proceso electoral de 2024, estará en disputa la Presidencia de la República, por lo que el Partido Acción Nacional se declaró listo para enfrentar con éxito estas elecciones locales. Para ello, anunció, el 12 de enero del presente año, la reactivación de la alianza electoral “Va por México”, integrada por el partido albiazul, el PRI y el PRD, para ir unidos en ambas entidades.

Previo al aviso de la alianza electoral en Coahuila y el Estado de México, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, anunció, en conferencia de prensa realizada en un hotel del centro de la Ciudad de México, que Acción Nacional organizará la elección de las y los aspirantes a la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno de la capital del país.

“El PAN siempre ha sido un vehículo y un instrumento de la ciudadanía. Acción Nacional, congruente con su vocación histórica, conducirá procesos abiertos, transparentes y democráticos para elegir a las y los candidatos no sólo provenientes de los partidos sino también de la sociedad civil, logrando finalmente ganar para México la Presidencia de la República y construir una nueva mayoría en el Congreso de la Unión”.

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre, el máximo órgano de deliberación del PAN, el Consejo Nacional, autorizó al Comité Ejecutivo Nacional y a su Comisión Permanente explorar y, en su caso, aprobar una asociación partidista bajo tres premisas:

  1. Que la coalición electoral esté vinculada con una legislativa que aplique de manera inmediata en la actual legislatura y se comprometa a una agenda común para las próximas legislaturas, tanto en Cámara de Diputados como para el Senado.
  2. La conformación de un bloque legislativo comprometido con el fortalecimiento democrático, el Federalismo y la separación de poderes, garantizando a los partidos integrantes ejercer su derecho de veto en alguna materia y esquemas de votación abierta, pública y transparente para temas como la elección de Consejeros del Instituto Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siendo en estos casos la ciudadanía la primera beneficiaria.
  3. Y que la postulación de todas las candidaturas a cargos de elección popular de la coalición sean parte de un acuerdo “integral y vinculante” en 2023 y 2024, que permitan un alto nivel de competitividad, representatividad y pluralidad en las elecciones en puerta.

Se escuchó a la sociedad mexicana

El líder de Acción Nacional precisó que para lograr estos acuerdos se escuchó la voz de la sociedad mexicana, quien pidió en las calles y en redes, que los partidos se pusieran de acuerdo y construyeran juntos.

Asimismo, informó que en las elecciones del Estado de México y Coahuila será el PRI el responsable de encabezar las candidaturas.

“Impulsaremos este gran acuerdo de coalición con todas las fuerzas sociales y políticas realmente opositoras, en la mayoría de las gubernaturas, alcaldías, así como para la renovación del Congreso de la Unión y los congresos locales que se consideren convenientes”.

Cortés Mendoza puntualizó que el PAN pone siempre por delante el interés superior del país, del estado y municipio en cuestión, considerando en todos los casos el posicionamiento de los diferentes aspirantes frente a la sociedad, las posibilidades de crecimiento y de triunfo.

“Buscamos siempre postular a las personas con el mejor perfil, que gocen de buen prestigio personal y solvencia moral, con capacidad de gobernar bien y que sostengan con firmeza la agenda legislativa pactada”, señaló.

Finalmente, aseguró que por el bien del país y de las diferentes entidades federativas se debe impulsar una agenda pública clara, inmediata y futura que frene la destrucción del país y corrija el rumbo con estos acuerdos que trascienden a las dirigencias partidistas.

“Vamos a redignificar la investidura presidencial, hablándole con la verdad a la gente, evitando división y polarización, regresando la paz y la tranquilidad a las familias, combatiendo la violencia sin pactos con el crimen, aplicando y respetando el Estado de Derecho, restableciendo la interlocución entre la pluralidad, garantizando el diálogo y el respeto con todos los sectores de la sociedad, muy especialmente con las mujeres y los sectores más desprotegidos”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara baja, Santiago Creel; los coordinadores parlamentarios de diputados y senadores, Jorge Romero y Julen Rementería, respectivamente, y el coordinador de los diputados en el Congreso del Estado de México, Enrique Vargas del Villar.

También asistieron los jefes estatales albiazules de Coahuila, Elisa Maldonado, y Anuar Aznar del Estado de México, así como las diputadas federales Noemí Luna, vicepresidenta en San Lázaro; Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo; el diputado federal y secretario de Elecciones del CEN, Armando Tejeda; y las senadoras Josefina Vázquez Mota, Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso, entre otras destacadas personalidades del Partido.

La nación