En el país y en el extranjero festejan a Xóchitl Gálvez

Frente Amplio por México

Septiembre 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

Hoy hay oposición. En mi equipo ni huevones, ni rateros, ni pendejos. Fue la frase de Xóchitl Gálvez que retumbó en las inmediaciones del icónico Ángel de la Independencia la mañana del 3 de septiembre ante miles de ciudadanos, pero esta frase no sólo hizo vibrar a los presentes, sino que hizo eco en las redes sociales como X, Facebook, Instagram o Treads, y también fue recuperada en la mayoría de los medios de comunicación electrónicos e impresos.

El Ángel de la Independencia, cuya inauguración fue en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia, ha sido motivo de diversas reuniones a lo largo de su historia, cada generación en las familias mexicanas tendrán un recuerdo sobre un evento, concierto o exigencia ciudadana como podría ser la marcha en defensa del INE, el respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora, el pasado 3 de septiembre, la entrega de constancia a Xóchitl Gálvez como responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

La cita para la gente y los medios de comunicación fue a las 10:00 horas, pero los curiosos, gente entusiasta y corredores comenzaron a transitar por el lugar desde las 7:30 de la mañana portando cartulinas hechas a mano con las frases “Xóchitl Va”, “Xóchitl Presidenta”, con el corazón y una X en medio.

El cielo nublado que trae consigo el mes septiembre contrastaba con el ánimo de las y los asistentes. A las nueve de la mañana la gente ya tenía prácticamente tomado gran parte del también emblemático Paseo de la Reforma, justo en la parte frontal del Ángel; cierto es que había gente con playeras blancas, azules, rojas y amarillas de los simpatizantes de los partidos aliados, pero en momentos se perdían entre ciudadanos sin afinidad partidista que asistieron a la concentración por la esperanza que representa Xóchitl Gálvez Ruiz por tener un mejor país.

Conforme avanzaban las manecillas del reloj para marcar las 11:00 de la mañana, la gente elegía el mejor lugar para participar en el evento, sin embargo, al subir los animadores al templete la gente se comenzó a entusiasmar y en su mayoría aceptaron participar en el concurso de porras. ¿Quiénes gritan más?, arengaban los encargados de elevar el ánimo de los presentes.

Algunos escudriñaban con la mirada a los asistentes para ver a quiénes ubicaban entre los contingentes panistas, priistas y perredistas, grupos con grandes banderas que se aferraban a estar al frente de la concentración, a la cual reiteramos también asistieron integrantes de la sociedad civil.

Música y arengas salían de grandes bocinas que en momento aturdían a más de uno, pero no bajaba el interés de seguir y escuchar, aunque sea en las pantallas gigantes, el mensaje de quien les regresó la esperanza de poder sacar al partido que gobierna ahora este país.

La nación
La nación

Llegada la hora, rondando las 11:00 am en los relojes de los miles de mexicanos del país, arribó Xóchitl Gálvez acompañada de su hija e hijo, de los dirigentes e importantes liderazgos del PAN, PRI y PRD, y de los integrantes del Comité Organizador del Frente Amplio por México, abriéndose paso entre decenas de personas que querían saludarla o tomarse una foto.

Con un sol casi en el cénit, Xóchitl Gálvez, aceptó con orgullo la responsabilidad de coordinar los esfuerzos del Frente Amplio por México, a través de un emotivo y preciso mensaje agradeció la participación generosa de la sociedad civil y partidos para defender al país, todo con un objetivo: juntos ganar las elecciones del 2024.

Con frases que arrancaron aplausos y gritos de apoyo, Gálvez Ruiz reconoció la lucha de las madres buscadoras, representantes indígenas y trabajadores que han acompañado su camino por los estados y aseguró que para corregir el rumbo del país se necesita seguir caminando de la mano de todas y todos, trabajar con respeto, siempre con miras a una mejor nación.

Recordó el momento en que en Palacio Nacional le negaron el acceso a la conferencia mañanera para ejercer su derecho de réplica. En este contexto, señaló: “no sólo me la cerraron a mí, sino a ustedes, a millones de mexicanas y mexicanos, pero los ciudadanos vamos a volver a abrir esa puerta, la abriremos con la verdad, la abriremos con la esperanza, porque la esperanza ya cambió de manos, la esperanza ahora es nuestra”.

Asimismo, se refirió al proceso del Frente Amplio por México y agradeció a todas las personas que le dieron, de corazón, su firma de apoyo al Frente. “Gracias, amigas y amigos de la sociedad civil, gracias por su entusiasmo, por su apoyo, por su participación generosa”.

Arropada por destacadas personalidades en el templete y otras tantas debajo de éste, Gálvez Ruiz subrayó que ahora con el Frente Amplio por México lograr la victoria es posible, además de que el Frente es muy amplio por lo que caben todas y todos.

Minutos antes de llegar al medio día, la ahora responsable de la construcción del Frente Amplio por México aseguró que respetarán y trabajarán para los pueblos indígenas, los pueblos afromexicanos, las mujeres, por la igualdad, para defender su vida y su integridad.

Al finalizar el evento, medios de comunicación, alcaldes, legisladores federales y locales de los partidos aliados, se concentraron al pie del templete para capturar las mejores tomas de Xóchitl Gálvez, mientras que otros intentaban subir para felicitarla. A esta masiva concentración asistieron hombres y mujeres de todas las edades, de todos los sectores que aprobaron con gritos, con megáfonos, su mensaje.

La nación
La nación