Ejército Azul y gobiernos de coalición listos para defender al país

Enero 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

El objetivo de la coalición electoral y legislativa 2023 y 2024 es detener el deterioro que ha ocasionado Morena en los diferentes ámbitos desde su llegada a la Presidencia de la República, pero principalmente en el campo democrático. Por ello, Acción Nacional acordó, junto con el PRI y PRD, defender a México y frenar la destrucción del país, sostuvo el Secretario de Elecciones del CEN y diputado federal Armando Tejeda Cid.

Para 2024 el reto es construir un gobierno de coalición y una nueva mayoría en el Congreso de la Unión. Para ello, el PAN conducirá procesos abiertos, transparentes y democráticos a las y los candidatos provenientes no sólo de partidos políticos sino también de la sociedad civil, con el fin de ganar la Presidencia de la República y la Ciudad de México.

En entrevista con La Nación, Armando Tejeda precisó que, por el bien de México, Acción Nacional suma esfuerzos, pero independientemente de las alianzas electorales cada partido será responsable de vigilar los comicios. El PAN ya conformó el “Ejército azul” electoral, de tierra y digital, informó.

“Vemos la destrucción que Morena ha hecho en el sistema de salud, en el sistema económico, los terribles resultados que tiene en los temas de seguridad, y eso nos convoca y nos compromete para tener resultados en los diferentes ámbitos”.

Recordó que en el año 2021, gracias a la alianza, se pudo quitar a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. “Lo que queremos, primero, es detener el deterioro que se está propagando en los estados que ha ganado Morena, queremos detenerlo”.

El Secretario apuntó que por esta razón en Coahuila y el Estado de México el PAN irá en alianza con el PRI y PRD, en donde el Revolucionario Institucional encabezará las candidaturas para ambas gubernaturas. Informó que, en Coahuila, en donde también se tiene elección para el Congreso local, de los 16 distritos, cinco los va encabezar Acción Nacional, dos el PRD y nueve el PRI.

“De los que nos tocará a nosotros, tenemos tres regiones en el estado, nos tocan dos distritos en Torreón, además de Frontera y Monclova, que es la región centro que les llaman ellos, y uno en el norte que es en Acuña”.

El diputado federal michoacano indicó que para el PAN es importante darle certeza a la ciudadanía, “que vamos juntos, nos lo han pedido en los diferentes foros que hemos estado trabajando en el PAN desde el año pasado. En el 2022 hicimos una reflexión y una escucha en todos los estados y en todos los comités estatales a partir del tema de fortalecimiento”.

A partir de ahí, añadió, cambiaron varias de las dirigencias municipales, consejos y comisiones permanentes estatales, por lo cual se trabajó para abrir e integrar las diferentes propuestas.

“Cómo se plantea el tema de la Alianza: primero se sigla y se conduce a partir de la competitividad de los diferentes partidos, para que sean responsables y puedan elegir a los mejores perfiles ciudadanos o partidistas que se tengan en la entidad, en esta región, en este distrito, para poder confrontar a Morena en las mejores condiciones”, detalló.

La nación

El Secretario de Elecciones del CEN comentó que es un reto electoral importante el que se vivirá este año, dado que el Estado de México es la entidad más grande del país, con 41 distritos y más de 23 mil representantes de casillas, de las cuales, nunca en la historia, se ha cubierto el 100 por ciento.

“Es un gran reto que ya hemos venido trabajando desde que está el presidente Marko Cortés. En el 2018 tuvimos cerca del 60 por ciento, luego subimos al 80 por ciento en el 21, pero hoy tenemos el reto de poder cubrir todas las casillas en todo el territorio del Estado de México”.

En Coahuila, agregó, hemos tenido un porcentaje más alto con áreas muy cubiertas, que es la zona de La Laguna, el centro que es Monclova y Frontera prácticamente con 100 por ciento, y tenemos el reto en Saltillo y en el norte, que es Acuña y Piedras Negras para poder tener una cobertura total”.

Cabe señalar que en Coahuila nunca se había dado una alianza, mientras que en el Estado de México solamente se dio en la mitad del territorio, “tenemos que hacer un trabajo político y operativo fuerte para poder incluir a todas las fuerzas que simpatizan con los diferentes partidos políticos”.

Apuntó que, aunque los candidatos en 2023 irán en coalición, la marca PAN debe ser fuerte, el reto es grande, pero trabajando en articulación todas las secretarías del CEN con los Comités estatales y municipales es posible.

Armando Tejeda detalló que el Ejército Azul lo conforman todas las personas que ayudan con diferentes actividades, lo que implica un trabajo de capacitación para el tema electoral como representantes de casillas, además de la participación durante el proceso y las campañas, y el trabajo que se realiza de manera digital.

El próximo 4 de junio se instalarán 21 mil casillas y se prevé que más de 50 mil simpatizantes y militantes de Acción Nacional vigilen que se respete el voto popular de los ciudadanos. Cuarenta mil panistas vigilarán las casi 21 mil casillas que se instalarán en el Estado de México, mientras que en Coahuila 7 mil 500 voluntarios serán responsables de cuidar el voto en las casi 4 mil casillas.

“Durante estos últimos tres años hemos fortalecido a nuestro Ejército Azul, pues desde noviembre iniciamos la conformación de quienes serán nuestros representantes generales y de casilla. Estamos seguros que el Ejército Azul será una de nuestras principales fortalezas para la elección del 2024, en donde habrán de elegirse más de 2 mil cargos, entre ellos el de Presidente de la República, senadores y diputados federales”.

El político michoacano indicó que a la coalición lo que se le está pidiendo es un compromiso fuerte y de resultados, “estamos tan hartos, como todos los ciudadanos lo exhiben en el tema de seguridad, que queremos que nuestras familias puedan estar tranquilas y puedan regresar nuestros familiares a casa sin ningún problema”.

Queremos, continuó, que cuando una persona, por algún tema, tenga un problema de salud, se le atienda y puedan estar tranquilos, que pueda trabajar, un mejor programa social y que tengan un mejor empleo.

Comentó que estos temas los han medido en el Estado de México y Coahuila, “serán a los que le estarán apostando y creo que estos son los temas que vienen a complementar al PRI en estos dos estados y también el de gestión, en el tema de transparencia y rendición de cuentas con resultados claros en la entidad”.

La nación