Ejecutivo desprecia la Constitución

Agosto 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

El actual jefe del Ejecutivo se ha caracterizado por ser autoritario y caprichoso, así lo califican diversos políticos, analistas y periodistas como Denise Maerker o Carlos Loret de Mola, ya que, con el fin de sacar adelante sus proyectos, pasa por encima de la ley, como en su más reciente anuncio de decreto para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que es, a decir de expertos en derecho, anticonstitucional.

Luego de este anuncio, distintos institutos políticos han levantado la voz, como el PAN, así como organismos internacionales de la relevancia de Amnistía Internacional (AI) quien, vía twitter, expresó:

“Lamentamos la declaración hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atentando contra las facultades constitucionales del Poder Legislativo y perpetuando el enfoque de militarizar la seguridad pública”.

Es importante mencionar que en la actualidad los ciudadanos han visto afectada la paz social por las decisiones atropelladas del presidente, pero de manera especial por las decisiones que en materia de seguridad se han tomado desde la Federación.

Para hablar sobre las consecuencias de militarizar la seguridad pública del país y otras malas decisiones de López Obrador, la revista La Nación pidió la opinión del diputado federal panista, Héctor Saúl Téllez Hernández, quien integra las comisiones de Bienestar, Energía y es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.

“Hay que recordar que el actual presidente tiene un doble discurso, porque todo su movimiento y él, en lo personal, encabezaban hace algunos años un discurso contra la militarización del país, su discurso era completamente diferente”.

Añadió que ahora que el Ejecutivo y su movimiento están en el gobierno le apuestan a la militarización de la seguridad pública con el argumento de abatir los índices de inseguridad, aunado a que, con esta declaración, lo que demuestran es que la estrategia de abrazos y no balazos, y el nacimiento de la Guardia Nacional han sido un rotundo fracaso.

Téllez Hernández informó que en este momento los índices en materia de inseguridad son altísimos, en todos los meses acumulados de la gestión de este gobierno hay prácticamente más de 130 mil muertes violentas en el país, son cifras mayores a las de cualquier otro gobierno.

Ahora, con este discurso, insistió el legislador panista, se pretende militarizar a la Guardia Nacional, a partir de una disposición y una voluntad unilateral del presidente, con un decreto que transgrede la Constitución en el artículo 21, en donde claramente se marca que la Guardia Nacional estará bajo el mando civil, disciplinado y profesional, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.

“El hecho de que quiera hacer este decreto, el presidente, sería un acto inconstitucional, ante el cual se tendrán que abrir las controversias constitucionales correspondientes, porque ese decreto vulnera facultades que le tocan al Congreso de la Unión”, aseguró.

La nación

Al abordar la opacidad en la política social de esta administración, el político panista precisó que este gobierno apuesta a las transferencias directas a los ciudadanos, bajo reglas de operación que no tienen los mecanismos de transparencia necesarios y sin ningún parámetro de medición que reduzca la pobreza o bien que haya un abatimiento al rezago social.

Señaló que ya la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tan sólo en la cuenta pública del año 2019, dio a conocer que hay más de 100 mil millones de pesos en observaciones, muchos de ellos a programas sociales donde no se encuentra un uso correcto del dato público que, obviamente, se presta a actos de corrupción.

En la cuenta pública del año 2020, reiteró Saúl Téllez, vuelven a aparecer bastantes observaciones por parte de la ASF, en el tema social, que ascienden a por lo menos 63 mil millones de pesos; los programas insignia de este gobierno han sido los más observados en el tema de uso de recursos, como es el programa de Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que tiene varios millones de pesos en observación; o el de Sembrando Vida con 890 millones de pesos en observación o Jóvenes Construyendo el Futuro.

Destacó que otro tema importante son las observaciones por 12 mil millones de pesos en SEGALMEX, entidad encargada de la seguridad alimentaria de los mexicanos, en donde se ha encontrado una corrupción desproporcionada.

“Esto es el resultado de la falta de reglas de operación, que no hay una correcta planeación, no hay medidores para abatir o conocer si se está abatiendo la pobreza y este gobierno le apuesta al dispendio y al clientelismo político”, denunció el diputado panista.

Con respecto a la decisión del Ejecutivo de pelear con Estados Unidos y Canadá en materia energética en el T-MEC, Saúl Téllez recordó que en febrero del 2021 el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa que envió el presidente de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, en la que se estableció que fuera la Comisión Federal de Electricidad quien produciría y distribuiría la energía eléctrica hasta en un 54 por ciento, mientras que el resto lo harían los privados, con el argumento de que se protegería a la CFE y, supuestamente, al bolsillo de los mexicanos.

“Este tratado comercial incluye 13 capítulos en los que se destaca el tema energético y, entre ellos, el capítulo 4 es muy claro referente a las reglas de origen y el capítulo 5, en donde se encuentra la tarifa cero en aranceles del sector como el gas natural, gaseoso, líquido y sus derivados”, explicó el político panista.

Precisó que el capítulo 8 señala que México tiene pleno derecho para modificar su Constitución en materia energética, pero tiene algunos límites, porque el propio artículo destaca que los cambios se deben dar sin perjudicar los derechos y los alcances que tiene el propio tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Insistió en que lo propuesto por el Ejecutivo vulnera por completo los capítulos del T-MEC, porque hay una competencia desigual al tratar de ponderar que sea la CFE quien tenga mejores condiciones que la inversión privada extranjera, “eso es lo que ha suscitado que hoy se esté en la disyuntiva de que nuestros socios comerciales hayan llamado a las mesas de consulta”.

¿Qué va a pasar?, adelantó el diputado federal, que derivado de estas mesas de consulta, en las que estarán los representantes de las naciones que han firmado este tratado, en nuestro caso, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y Jesús Seade, designado por el presidente, tendrán que llegar a un acuerdo, caso contrario, se van a abrir los paneles de controversia y creo que México está en desventaja porque este gobierno vulnera los acuerdos de los tratados y, seguramente, esto va a derivar en miles de millones de pesos en sanciones e, incluso, se puede llegar a considerar que la reforma que se realizó en febrero de 2021 se tenga que echar para atrás, esas son las consecuencias de lo que hace este gobierno en materia energética.

Finalmente, Héctor Saúl Téllez Hernández aseguró que el PAN seguirá en la lucha contra el autoritarismo, contra las modificaciones, contra decretos ilegales e inconstitucionales, y presentará los recursos necesarios para no dejar avanzar este tipo de abusos, estará presente y demostrará que Acción Nacional está en contra de este tipo de acciones.

La nación