Denuncia a funcionarios capitalinos por accidentes en el Metro

Enero 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

Durante la administración de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México se han presentado una serie de accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro: dos trenes del Metro chocaron el 10 de marzo en la estación Tacubaya de la Línea 1(marzo 2020); se incendió el Centro de Control 1 (enero 2021; se desplomó un tren de la Línea 12 del Metro (mayo 2021); el choque de trenes en la Línea 3 provocó la muerte de una persona y lesionó a 59 usuarios (enero 2023); en la estación Polanco se separaron dos vagones (enero 2023).

La revista La Nación conversó con el presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo quien aseguró que lo sucedido en el Metro no han sido sólo accidentes, sino una cadena de tragedias provocadas por dos cosas: primero, recalcó, desde que Claudia Sheinbaum llegó a la jefatura de Gobierno a la fecha, se ha disminuido en un 17 por ciento el presupuesto que se destina al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Y, la segunda, añadió, desde que llegó a la jefatura de Gobierno hasta hoy, se tiene un subejercicio por más de mil 500 millones de pesos, lo que provoca tener menos recursos para el mantenimiento.

“No podemos olvidar lo que sucedió en Tacubaya, lo acontecido en el Centro de Control de Mando, además, por supuesto, lo de la Línea 12 y, ahora, al inicio de este año, el choque de trenes en la Línea 3”.

Todo esto lleva, dijo, a que quienes son usuarias y usuarios no lo usen con confianza, ahora sienten temor al usar el Metro de la ciudad que durante muchos años se había distinguido por ser un sistema de transporte eficiente, barato, seguro y accesible.

Ante esta grave situación, informó que el PAN de la Ciudad de México ha acudido a la Fiscalía de la Ciudad de la México para presentar una denuncia en contra de los siguientes funcionarios capitalinos: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno; Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, y Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por negligencia criminal, ya que lamentablemente se han registrado 30 decesos y más de 150 personas lesionadas.

La última acción tomada por el partido blanquiazul capitalino fue acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) y solicitar que ejerza su facultad de atracción y realice una investigación que permita esclarecer los hechos y garantice el acceso a la justicia de las víctimas.

“Se presentó una denuncia por homicidio culposo, lesiones, uso ilegal de atribuciones y facultades contra la jefa de Gobierno. Se pide que la FGR atraiga este caso, dado que la fiscalía capitalina no tiene a la fecha a ningún funcionario o funcionaria público de Morena castigado o señalado por la Contraloría o incluso multado”.

Cuestionado sobre el discurso que se lleva desde la jefatura de Gobierno en el que acusan acciones de sabotaje en el Metro, Andrés Atayde aseguró que es muy lamentable que la respuesta, ante esta cadena de accidentes provocados por ellos mismos por falta de presupuesto y por subejercicios, sea la acusación de sabotaje y la militarización el Metro.

Ahora mandan elementos de la Guardia Nacional al Metro y descuidan zonas o territorios donde verdaderamente se requiere su presencia, acusó.

Aunado a estas acciones, realizadas desde el PAN capitalino, destacó que el Sistema PAN en la ciudad está muy bien articulado con las dos senadoras: Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, con las y los diputados federales, coordinados por un legislador de la Ciudad de México, Jorge Romero Herrera.

“Hay total coordinación con el Congreso de la Ciudad de México, igualmente con las y los concejales, además con las presidencias de los comités de Acción Nacional en la ciudad, todos están articulados, no sólo para señalar la negligencia criminal por parte del gobierno de la ciudad, sino también para proponer y hacer ver que sí hay de otra en la ciudad y que esa otra es el PAN”.

La nación

Al abordar el tema de los traspiés cometidos por parte de las autoridades de la CDMX en esta última tragedia, el líder panista en la capital del país resaltó que las malas decisiones por parte del gobierno no son recientes, sino que se originan desde el inicio de la actual administración; “a raíz del resultado electoral del año pasado, muchas de las instituciones o dependencias del gobierno de la ciudad han dejado de hacer su trabajo, que es el de gobernar, y se han dedicado a hacer trabajo u operación política”.

Prueba de lo anterior, aseguró, se ve en la fiscalía capitalina, quienes tienen la clara intención de perseguir a la oposición y no de impartir justicia.

Por otra parte, en el evento de inauguración de una subestación eléctrica Metro-Energía, en donde Sheinbaum Pardo recalcó que no se escatimará en gastos para la mejora en el servicio del Metro, Andrés Atayde consideró que se deberá pasar de los dichos a los hechos.

“Cuando vemos que en diciembre de cada año el gobierno de la ciudad manda su propuesta de presupuesto al Congreso de la Ciudad, y año con año la realidad es que cada vez hay menos recursos para el Metro, pues no checa el video con el audio, no checa lo que la jefa de Gobierno dice con lo que la jefa de Gobierno hace”.

Agregó que se tiene todo un año por delante para que esto se cumpla y si no es así desde el PAN-CDMX, desde su Grupo Parlamentario, se propondrá la reasignación presupuestal para destinar mucho más dinero al Metro.

Resiente CDMX ausencias de jefa de Gobierno

La Nación le pidió al dirigente su opinión sobre las constantes salidas de Claudia Sheinbaum a distintos estados de la República para promocionarse de cara a la elección del 2024.

En primer lugar, dijo, soy respetuoso de toda legítima aspiración personal por parte de la jefa de Gobierno y de quien sea, pero el problema es que ella fue electa para gobernar una ciudad. Y, por supuesto, el tiempo que no destina a gobernar la ciudad, los habitantes lo resienten, lo padecen y lejos de haber resuelto todos los problemas públicos que existen se han agravado, se han complicado.

“Porque, contrario a lo que se ha dicho, por ejemplo, en términos de seguridad, feminicidios, violencia de género, robo en casa-habitación, en espacio público, en transporte, las cifras se han disparado, sobre todo, a raíz de que se volvieron a abrir las puertas pospandemia”.

En el tema de recuperación económica, agregó, la Ciudad de México es de las peores a nivel nacional en comparación con el resto de las entidades federativas.

En términos de salud, señaló, se usaron a los capitalinos como conejillos de indias con el uso de la Ivermectina. En el tema del transporte público, pues sabemos que está en crisis por falta de mantenimiento.

Es decir, explicó, hay muchos problemas que, lejos de resolverse por prestarle atención a otras cosas, se descuidan y quienes lo padecen son los capitalinos.

“Desde el PAN en la CDMX lanzamos la invitación a la jefa de Gobierno de que si tiene una legítima aspiración deje de gobernar en la ciudad y se dedique a ganar adeptos”.

La nación