Corregimos el camino de la ciudad de Puebla

Septiembre 2022

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El ayuntamiento de Puebla ha sido gobernado en diversos periodos por el Partido Acción Nacional, trienios donde se han destacado las acciones de buen gobierno de los políticos albiazules. Eduardo Rivera Pérez, formado en las juventudes panistas, es el primer presidente municipal en ser reelegido para este cargo por las y los ciudadanos del municipio de Puebla para el periodo 2021-2024, anteriormente presidió este cargo en 2011-2014.

La Nación entrevistó a Eduardo Rivera durante su visita a la Ciudad de México en el marco del Congreso Gobernanza e Innovación Municipal, realizado el jueves 25 de agosto en el Museo Casa de la Bola. Organizado por la Fundación Konrad Adenauer, el edil poblano fue invitado para compartir las buenas acciones de gobierno que ha implementado su administración en este casi primer año de gobierno.

Para conocer más acerca de su plan de gobierno nos sentamos a platicar con Eduardo Rivera, quien de forma muy clara nos mencionó que a los habitantes de la ciudad de Puebla le preocupan dos temas en particular: la reactivación económica, luego de la crisis provocada por el COVID-19, y la seguridad pública.

En ese sentido, el presidente municipal compartió que en estos primeros 10 meses de su administración se han realizado acciones importantes en materia de seguridad, por ejemplo, se han detenido a más de 3 mil 500 personas, presuntos delincuentes que estaban cometiendo algún acto ilícito dentro del ayuntamiento.

“Hemos graduado a 138 policías, hemos comprado más de 150 patrullas, pero también hemos creado comités vecinales de prevención del delito, prácticamente 800 comités vecinales en toda la ciudad, para trabajar de la mano con los policías en esta estrategia de tener una Puebla en paz”.

Agregó que a la par se ha implementado una estrategia de prevención del delito, en donde la administración lleva arte, cultura y deporte a las colonias con más índice delictivo, con el propósito de brindar oportunidades a los jóvenes que habitan en estas zonas de la ciudad.

En cuanto al tema de la reactivación económica, señaló que se ha dado la oportunidad de apertura a la palabra de negocios, pues en Puebla capital es ahora más fácil abrir un local de 100 metros cuadrados o menos; “no tienes que hacer ni un solo trámite, solamente sacar un código QR y con ese código QR tienes tú la oportunidad de abrir tu negocio y 90 días para hacer trámites, se evita la corrupción, sale totalmente gratis y nos ha permitido abrir más de 300 empresas, negocios, desde pequeños que tienen 3 ó 4 empleados hasta 30 empleados”.

En lo que va de la administración de Lalo Rivera, la ciudad de Puebla ha recibido más de un millón y medio de turistas, lo cual ha generado empleo e impulsado las inversiones. “También hemos generado microcréditos de hasta 20 mil pesos en coordinación con una banca privada, en donde tú vas, tramitas tu crédito y el gobierno paga los intereses; entonces, podemos decir que con estas acciones estamos combatiendo la problemática de la inseguridad y reactivando la economía de la ciudad”.

Ciudad de 10

Al llegar a la presidencia municipal de Puebla, el edil panista se encontró con una ciudad abandonada, echa un desastre, sin intervenir. Por donde se caminaba se podían observar jardines sin podar, situación que molestaba a los habitantes de la capital, por lo que su administración se dio a la tarea de cambiar el rumbo del ayuntamiento y en estos primeros meses lleva ya más de cuatro millones de metros cuadrados de poda y de limpia en espacio públicos, además de que está construyendo nuevos espacios deportivos.

“Una Ciudad de 10 implica mejorar los parques y las calles. Más de 300 calles ya están relaminadas o pavimentadas, tan solo de cara al primer informe de gobierno vamos a llegar a construir 400 calles, lo cual significa un tiempo record, porque obviamente nuestras calles se encuentran en las colonias o bulevares en pésimas condiciones”.

El embellecimiento de la ciudad es total y pasa por cada uno de los rincones de Puebla capital, por lo que la central de abastos no es la excepción. Antes de la llegada del gobierno de Lalo Rivera, este sitio, que recibe a más de 15 mil personas todos los días, era un lugar descuidado y sucio que no contaba con espacios públicos para los trabajadores o los visitantes.

“Los estibadores, que los conocemos como diableros, no tenían ni un solo lugar para poder hacer deporte. Hoy, ya lo tienen, pues les pusimos aparatos de calistenia, su cancha de futbol, basquetbol, capacitación, eso es lo que estamos haciendo, además de que se les imparten algunos otros cursos, pero fundamentalmente promovemos el tema del deporte”.

La nación
La nación

Contigo Mujer

Consciente de su excelente función y para apoyar a las mujeres de Puebla capital, el gobierno encabezado por Eduardo Rivera recuperó las Estancias Infantiles y hoy el ayuntamiento ya cuenta con 70 estancias infantiles en plena actividad. Cabe señalar que una de las principales directrices de esta administración es voltear a ver a la mujer y ocuparse por acabar con esa violencia que tanto las lastima.

“Tenemos un programa especial que se llama Contigo Mujer donde creamos, entre otros proyectos, una agencia municipal contra el acoso sexual, un programa de acompañamiento, de emprendedurismo, cursos gratuitos desde defensa personal, mecánica, carpintería y contabilidad hasta temas ya de alguna manera más profesionales”.

Asimismo, continuó, estamos acompañando, a través del DIF y de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, a toda mujer que vive alguna situación de violencia en el espacio público, en su trabajo o en su familia, para que pueda recurrir a la instancia municipal donde tenemos un protocolo de acompañamiento en casas donde están protegidas y acompañadas por parte del gobierno municipal.

“Déjame poner un ejemplo, nos reunimos con choferes del transporte público, servidores del volante, y me decían algunos de ellos, agradeciendo esta capacitación en favor de un trato adecuado hacia las mujeres, que ellos en sus terminales, en sus paraderos, se les hacía muy fácil echarles piropos a las mujeres. Sin embargo, a través de una capacitación, que nosotros hicimos en contra del acoso hacia las mujeres, ellos mismos se encargan entre los colegas de evitar que eso suceda y eso lo hacemos capacitando a los choferes de todo el transporte público, procurando, insisto, en hacer esta conciencia en favor de la protección de las mujeres”.

A lo anterior se suma la entrega de microcréditos, de hasta 20 mil pesos, a aquellas mujeres que quieren emprender un negocio, en donde además se les capacita y tienen un asesoramiento por parte de empresarios o empresarias de los organismos empresariales, con el propósito de que puedan llevar a cabo su negocio.

Movilidad y Medio Ambiente

Al cuestionarlo sobre sus proyectos en materia de movilidad, tendencia nacional y mundial, el alcalde albiazul informó que están trabajando en ello, sobre todo, en el tema de una cultura vial y en campañas de concientización, ya que desafortunadamente Puebla capital presenta una cantidad importante de accidentes viales.

“Estamos haciendo una inversión como nunca en la historia de la ciudad. En los cruceros importantes estamos ocupándonos y preocupándonos por el peatón, ¿cómo?, pues pintando la señalética, las cebras que tienen que estar delimitadas e instalando semáforos peatonales en todos los cruceros principales de la ciudad; también trabajamos para que el tránsito en bicicleta quede delimitado y que los propios conductores del transporte público privado respeten estos carriles que, insisto, en mucha de las vialidades principales ni pintados están gracias al pésimo desempeño de la anterior administración”.

En segundo lugar, el gobierno de Lalo Rivera está siendo muy estricto en el tema del comportamiento del manejo en el uso del transporte público privado, es decir, la autoridad tiene la obligación de infraccionar a aquellos ciudadanos que no cumplen con lo que está establecido en el reglamento de tránsito, ya que los principales accidentes que presenta el ayuntamiento son por exceso de velocidad o ir hablando por teléfono o texteando.

“Tenemos que conducir con precaución, la Ley General de Movilidad en el país contempla velocidades de 30 km por hora y 50 km por hora, y esto todavía no está permeado dentro de la sociedad, hay que socializarlo; por eso, vamos a hacer toda esta estrategia, insisto, cuidando también al peatón en vialidades principales por medio de la instalación de pasos peatonales, que ahora ya no se acostumbra el tema del paso peatonal elevado, sino más bien a ras de piso”.

Con respecto al tema del medio ambiente, el edil informó que su administración hará una reforestación total de la ciudad, es decir, por cada niño o adolescente tratará, en la medida de lo posible, de sembrar un árbol. Cabe señalar que por algunos recortes presupuestales –originados por las malas decisiones del Gobierno federal-, el alcalde explicó que no les ha alcanzado el dinero, pero que no han dejado la posibilidad de poder implementar esta campaña que ya se ha compartido con sindicatos, partidos políticos, organizaciones civiles y ciudadanos.

“También estamos discutiendo dentro del propio cabildo llevar a cabo una concesión, ahora que viene el finiquito, tanto de la recolección como la disposición final de la basura con una visión sustentable. ¿Qué es lo que queremos?, dos cosas muy importantes, que haya la posibilidad de la separación de los residuos y a partir de la separación de residuos que pueda haber un mayor aprovechamiento de los mismos, para que esto nos permita generar un manejo sustentable también dentro de la propia ciudad”.

Una tercera acción es el cuidado de los grandes parques con los que cuenta la ciudad, para la cual se están haciendo las inversiones necesarias para que estos lugares se mantengan adecuados, limpios y libres de plagas, con el fin de conservarlos de manera apropiada para el disfrute de las y los ciudadanos de Puebla capital.

La nación
La nación
La nación