Pone a prueba a sociedad y gobiernos
Publicada el Jue, Abr 23, 2020

Por Andrés Castro Cid.

Ante esta pandemia del COVID-19, que sigue afectando al país, algunas de las principales acciones preventivas son el distanciamiento social y un real aislamiento, es decir, las personas no deben reunirse en clubes sociales, así como el lavado de manos con gel a base de alcohol o con agua y jabón, debido a que las manos son los principales vectores para transmitir la enfermedad vía mucosas, es por ello que no debemos llevar las manos cargadas de virus a la nariz, boca y ojos, tal y como lo han recomendado el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, y la médico especialista Melissa Desirée Mejía Mendoza.

Cabe señalar que los coronavirus, como se informa en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades, tanto en animales como en humanos. En los humanos se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad COVID-19.

El COVID-19 o SARS-CoV-2 (nombre oficial del virus) es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Los primeros reportes sobre este virus indican que el foco de infección se ubicó en Wuhan, China, país del que se dispersó en el mundo y ha infectado a más de 1.2 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, con más de 330 mil casos diagnosticados. Italia y España han superado las muertes de China y ya acumulan entre ambos países poco más de 30 mil fallecidos.

En México, el primer reporte sobre este virus se dio el 28 de febrero por medio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien indicó que se tenía un caso sospechoso del COVID-19 que más tarde fue confirmado.

Se trató de un hombre de 35 años quien, según se reportó, contrajo el virus durante un viaje a Bergamo, Italia, dicha persona presentó los síntomas un día después de volver a la Ciudad de México y fue puesto en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), días más tarde fue dado de alta.

Un segundo caso positivo de coronavirus se detectó en febrero, en Culiacán, Sinaloa, fue una persona que tuvo contacto directo con el paciente internado en el INER y con un hombre italiano residente en Malasia, el hombre infectado permaneció aislado en un hotel de Sinaloa.

Las muertes por el COVID-19 siguen en aumento en México y en el mundo, hasta el 17 de mayo las cifras oficiales indicaban: 486 muertos, 6 mil 297 casos confirmados, 12 mil 340 casos sospechosos. Sin embargo, López Obrador, en su momento, ignoró una y otra vez las advertencias de la OMS e invitó a la ciudadanía a salir a las calles y a mantener el contacto físico, “no pasa nada” declaró ante medios nacionales en su tradicional rueda de prensa matutina.

De manera afortunada, los institutos autónomos y las universidades públicas y privadas, así como gobiernos estatales, mayoritariamente de Acción Nacional y el propio Comité Ejecutivo actuaron de forma rápida y temprana al decidir suspender actividades presenciales, mientras que en los estados decidieron pausar actos oficiales y sesiones plenarias; todo ello, mucho antes de que el Gobierno federal actuara de forma similar. Como lo declaró anteriormente a La Nación, Éctor Jaime Ramírez Barba: “es un grave defecto de este gobierno, está acostumbrado a minimizar o ignorar a las instituciones”.

Aunado a los graves problemas de salud causados por el coronavirus, el mundo ya está enfrentando una crisis económica que crece como avalancha, “el brote ha afectado a los mercados financieros con una rapidez y ferocidad”, indicó el analista bursátil Larry Fink, en su epístola intitulada “El estado de los mercados globales.

Estas grandes afectaciones en los mercados internacionales alcanzarán en su momento a nuestro país y para ello se requieren acciones concretas e inmediatas por parte de los gobiernos locales y del Gobierno federal, sin embargo, de manera lamentable los únicos que han entendido la alerta son los gobiernos de Acción Nacional.

Un ejemplo de ello es el caso de Yucatán, sólo por poner un ejemplo, en donde el gobierno de Mauricio Vila ha anunciado apoyos para la población que vio afectados sus ingresos por el coronavirus y ha creado el Programa de Apoyo Alimentario, Seguro de Desempleo, Programa de Apoyos para la Vivienda Social, Apoyos para el sector Agrícola y Pesquero, Apoyos para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores, con el objetivo de proteger los empleos, entre otros.

Blanco de críticas

El domingo 5 de abril el presidente López Obrador anunció desde Palacio Nacional un informe en el que enumeró una serie de acciones para promover la reactivación de la economía a raíz del COVID-19, las cuales se sustentaron de manera principal en impulsar la recuperación económica con más inversión pública, creación de empleo y la llamada austeridad republicana.

Sin embargo, dicho plan al no contener acciones claras y precisas fue blanco de críticas desde las redes sociales y personajes de diversos sectores del país reprocharon que la propuesta quedó muy lejos de ofrecer un plan más específico.

El presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, opinó: “en el informe de @lopezobrador_ no se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica del #COVID19. En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la nación”.

La activista María Elena Morera cuestionó: “¿Qué plan de contingencia anunció el presidente? Lo oí completo y no escuché nada importante. Pareciera que no comprende la magnitud de la crisis mundial y además sigue con un mensaje de polarización”.

El senador de la República por el PAN, Gustavo Madero Muñoz, lamentó que “@lopezobrador_ Prefirió dar su #InformeDeGobierno, en vez de anunciar apoyos a las personas que sufrirán por el #COVID19mx. Seguir haciendo su campaña y politizar en vez de ser un estadista y jefe de Estado. Pobre México”.

Mientras que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, opinó: “esperé con optimismo el mensaje del Presidente. Era el momento para convocar a un acuerdo nacional para cuidar los empleos y el patrimonio de la gente. Ahora me queda claro que no hay un plan económico en marcha. Pero esto ni nos dobla, ni nos vence. ¡A jalar más duro #Tam!”.

Ante esta crisis de salud y económica generada por el COVID-19 que ya asfixia al país, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que debe quedarle claro al gobierno que sin empleo, sin comercio, sin producción, sin actividad turística, no habrá quien pague impuestos para los diferentes programas sociales y la falta de un programa emergente para rescatar la economía sólo profundiza la recesión.

“Ante la ausencia del gobierno y la inexistencia de un plan concreto económico, se ve con buenos ojos que los diferentes sectores productivos puedan estar construyendo una alternativa junto con su planta trabajadora para poder salvar el empleo y la economía de nuestro país, ante la lamentable ausencia del gobierno frente a esta crisis que estamos viviendo”, insistió en un mensaje a distancia ante medios de comunicación el pasado 6 de abril.

Cabe señalar que al momento de escribir esta pieza informativa las autoridades federales informaron que será hasta el 17 de mayo cuando regresen a la normalidad las actividades educativas y laborales en 979 municipios en los que los contagios por coronavirus es muy bajo, mientras que se alargará hasta el 1 de junio en aquellas regiones, como las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Puebla, y para la CDMX hasta el 25 de junio será cuando se vuelva a la normalidad, debido a que es donde los casos de contagios son mayores.

Comentarios

comentarios