Plan económico emergente para Chiapas
Publicada el Lun, Jun 18, 2018

Por Maricarmen Rizo.

Chiapas, uno de los estados sureños con mayor riqueza y belleza natural, atraviesa una de las peores crisis de pobreza y rezago que asfixia a la población, consecuencia de malos gobiernos que sólo han saqueado a la entidad. Para combatir esta situación, José Antonio Aguilar Bodegas, candidato frentista a la gubernatura propone un plan emergente de economía, un pacto de orden, gobernabilidad y estabilidad, así como replantear los programas, hacerlos no asistenciales sino productivos para el desarrollo de una vida plena para todos los chiapanecos.
“No pretendo ser gobernador de Chiapas por ocupar un cargo, sino para sumarme a la sociedad que desde hace muchos años está dando todo lo que tiene para cambiar estas condiciones de pobreza, marginación y atraso en que vivimos, con una economía que retrocede en lugar de crecer. Estamos siendo un verdadero traspatio de México, cuando deberíamos ser una digna entrada de Centroamérica hacia la nación mexicana”, resaltó en entrevista con La Nación.
Precisamente, hablando de Centroamérica, el candidato fue entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, un día antes de que el Volcán de Fuego guatemalteco hiciera erupción, dejando hasta el cierre de la edición 109 muertos y más de 200 desaparecidos. En el propio estado chiapaneco se activaron los protocolos de monitoreo y vigilancia permanente, aunque las cenizas ni el material piroplástico los afectó. Posteriormente, Aguilar Bodegas mostró su solidaridad con los afectados del vecino país.
Josean, como se le dice de manera afectuosa, ya había participado en la contienda electoral de 2006, misma que asegura le fue robada. A partir de ahí, la corrupción escaló a los niveles que hoy tiene al estado con la mayor deuda pér capita, degradación social y que trastocó la democracia, el orden, la justicia, a las religiones y a los empresarios, “y quieren volver personas que están en plena complicidad con el gobierno y por eso estoy participando y poniendo todo mi esfuerzo para ganar”, aun cuando nuevamente hay una intromisión total del gobierno en el proceso.
El abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tiene claro que Chiapas necesita un gobierno sin complicidades, que ponga en alto el orgullo de ser chiapaneco y el derecho a desarrollar todas sus capacidades; “Chiapas tiene todo para que crezcamos, tenemos naturaleza, lugares en los que el turismo pueda desarrollarse plenamente, tenemos factores para generación eléctrica de energía que ningún estado lo tiene, tenemos sol, así como la mayor precipitación pluvial que hay en México, el 33 por ciento del recurso hidráulico, las mejores condiciones de viento para generación eólica y condiciones para generación geotérmica”.
Además, añadió, la entidad cuenta en la biodiversidad el mayor ámbito para desarrollar todo lo que el mundo necesita en materia de medicinas a partir de la naturaleza, “a esto nos vamos a encaminar, mi gobierno pondrá todo el esfuerzo en ello, mi compromiso es servir”.
Como en gran parte del territorio mexicano, la creciente inseguridad ha generado temor en la ciudadanía que día a día se ve afectada por el crimen organizado (lamentablemente Chiapas recientemente brincó a nivel internacional por el asesinato de los ciclistas europeos). La propuesta de Aguilar Bodegas en esta materia es un cuerpo de seguridad coordinado con la Federación, una procuración de justicia autónoma del poder Ejecutivo y que atienda la investigación, que no fabrique culpables y una policía con capacitación adecuada.
Lamentó que en el estado la policía municipal no pueda portar armas, “un policía sin arma es un policía que no puede cumplir su función. Tenemos que desatorar esta circunstancia que se ha generado por una burocracia en la discusión del Mando Único y evidentemente insertar la tecnología necesaria”.
Otro asunto a resaltar y que va de la mano de la seguridad es el fronterizo, por lo que propone crear un programa de trabajo para atender el desarrollo de la franja fronteriza, así como generar empleos mejor pagados.
Aguilar Bodegas, en sintonía con el candidato presidencial Ricardo Anaya, quien recientemente visitó la entidad, dijo que bajo su gobierno se hará justicia para Chiapas y se saldará la deuda histórica que se tiene con las comunidades indígenas. Cabe recordar que en 1994 el municipio chiapaneco de Las Margaritas fue protagonista por la lucha de los derechos de los pueblos indígenas.
“El candidato Ricardo Anaya señaló algo fundamental: tomar los acuerdos de San Andrés, retomarlos y cumplirlos, esto es parte de la justicia que requiere el rezago del planteamiento indígena a nivel nacional y en Chiapas tenemos que fortalecer muchísimo nuestra relación con las comunidades indígenas y llevarles educación y trabajo. Son los dos motores fundamentales, junto con la protección de la mujer, lamentablemente es el sector que más inseguridad y violencia sufre, más vejación a sus derechos, incluso como ser humano”.
Aguilar Bodegas indicó que sus primeras acciones de gobierno serán recuperar el orden y estabilidad del estado a través de un diálogo con la sociedad y un acuerdo de gobernabilidad, puesto que la toma de carreteras, edificios públicos y la falta de seguridad debe cambiar de inmediato.
Agregó que también rescatará la economía en la entidad, por ejemplo, en el campo en materia de café, el maíz y la ganadería que requieren una inmediata recuperación e inyección de recursos para que puedan establecerse empleos y crezcan estas actividades. En la industria, dijo, en el ramo de la construcción las empresas están teniendo serios problemas con la corrupción gubernamental por adeudos, así como por la corrupción en la asignación de contratos.
Y, “evidentemente, un fuerte impulso al turismo, que junto con la industria de la construcción y el apoyo al campo es lo que generará los empleos adecuados”, consideró.
A partir de ahí, dijo, desarrollaremos un plan sexenal para renovar y modernizar la administración de gobierno, generar transparencia, rendición de cuentas, honestidad y quitar trámites que son los que impiden la generación de empleos.

Acciones inmediatas de gobierno

 Mejorar la educación (atender conflicto con magisterio).
 Política integral en el sector Salud.
 Programa específico para la protección de la mujer y la niñez.
 Oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar sus empresas.
 Empleos bien remunerados.
 Procuración de justicia.
 Inclusión (cada secretaría tendrá áreas de atención a personas con discapacidad, para que puedan participar plenamente en la sociedad).
 Políticas que impulsen la industria y el consumo de productos chiapanecos.
 Posicionar al estado como potencia turística.
 Rescatar la ganadería (combatir el robo de ganado y dar seguridad a la tenencia de la tierra).
 Terminar con la crisis cafetalera (implementar un plan emergente de cultivo para ayudar a los productores a ganar más por sus cosechas).
 Servicios públicos para toda la entidad.
 Un estado bien comunicado con internet y telefonía celular.
Un plan de ordenamiento territorial y medio ambiente.

Comentarios

comentarios