Pilar fundamental de la democracia
Publicada el Jue, Sep 26, 2019

Por Juan Pablo Castillo.

En el marco del 80 aniversario del Partido Acción Nacional, la Secretaría de Asuntos Internacionales del CEN del PAN realizó, el 19 de septiembre, el Foro Internacional por la Democracia.

El Foro contó con la presencia del representante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Reinaldo Díaz Ohep; el ex Ministro de Finanzas de la República Checa, Ivan Pilip; el Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Juan Carlos Latorre; la Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN, Mariana Gómez del Campo, el Secretario General del Partido, Héctor Larios, y el Presidente Nacional, Marko Cortés Mendoza.

El Dirigente Nacional resaltó que “estamos enfrentando tal vez la mayor amenaza de regresión en México, una visión de control total, absoluto, pleno, de todas las instituciones, de todos los poderes”.

Por su parte, Mariana Gómez del Campo leyó unas cartas del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó, y del ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quienes felicitaron al instituto político por la conmemoración de sus ocho décadas y lo consideraron un pilar fundamental de la democracia.

Reinaldo Díaz expuso los aspectos que dieron origen a la crisis de más de 20 años que vive Venezuela. Destacó el discurso de mentiras de Hugo Chávez, la polarización de la sociedad, programas clientelares, reformas constitucionales a modo, debilitamiento de los contrapesos, apoyo a grupos radicales, nuevo modelo educativo y el control de los medios de comunicación.

“Hoy, los jóvenes venezolanos estamos construyendo un modelo para que en cualquier parte del mundo no se instaure una dictadura; en el momento que logremos que Venezuela obtenga su libertad estaremos asentando un ejemplo que le sirva a América Latina y al mundo para que no vuelva a ocurrir”.

Ivan Pilip señaló que el populismo está creciendo porque utiliza la debilidad de la democracia: las decisiones se toman de una manera lenta, complicada y sin explicar a la gente.

“Los populistas prometen venir con soluciones fáciles y rápidas, desgraciadamente eso agrada al pueblo. Los partidos políticos tienen que explicar sencillamente que esa no es una forma de cómo manejar un Estado”.

Juan Carlos Latorre mencionó que los testimonios que escuchó refuerzan los compromisos políticos de la ODCA: fortalecer y defender los valores y derechos de la persona humana, los principios de libertad, pluralismo, democracia, equidad, justicia social, solidaridad y paz internacional, e impulsar los procesos de cambio, transformación, creación e integración de las estructuras de la sociedad.

Así nació Acción Nacional

La noche del 19 septiembre se presentó la tercera edición del libro: Así nació Acción Nacional. Participaron el Director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Humberto Aguilar; el Secretario General del PAN, Héctor Larios; la Secretaria General Adjunta, Cecilia Romero; la nieta del fundador del Partido, Alejandra Gómez Morin; el maestro y ex diputado local, Jorge Lara, y el Presidente del Comité de los Festejos del 80 aniversario, Santiago Taboada.

Humberto Aguilar dijo que el libro invita a la reflexión para mirar hacia adelante con la convicción de que el pluralismo, el debate, el acuerdo, el respeto y la institucionalidad, como ayer, siguen siendo los pilares de la política y la democracia.

“Todo lo escrito en estas páginas tiene el objetivo de preservar un momento que hoy, 80 años después, podemos decir sin duda que fue histórico para la vida política del país”.

Jorge Lara subrayó que en esta obra se deja ver la visión, organización y disciplina de los que acompañaron a Manuel Gómez Morin en la fundación del Partido.

“Tuvieron una visión muy preclara sobre el entorno político que vivió el país y que, en muchos sentidos, es muy semejante al que estamos hoy en día enfrentando”.

Por su parte, Héctor Larios afirmó que el PAN es un partido joven al que “todavía le queda mucho por dar y este podría ser un momento de enorme oportunidad para darle una nueva configuración al PAN, bajo los mismos principios, reglas semejantes y un programa político claro, para ser la opción para muchísimos líderes de la sociedad”.

Santiago Taboada reiteró que en Acción Nacional es importante hablar de su pasado, de lo que lo formó y forjó, pero también de lo de hoy porque tiene trascendencia, logros y triunfos. Puso de ejemplos a los actuales gobernadores de Guanajuato y Yucatán, quienes representan una nueva generación del PAN que no ha perdido la esencia de sus fundadores ni del panismo.

“Quienes hoy tenemos la responsabilidad pública en cualquier índole, tenemos que afrontar y entender que la única manera en la que en México van a voltear a ver al Partido es a través de contrastarnos y demostrar que somos los que gobiernan mejor”.

 

 

Comentarios

comentarios