Paso definitivo hacia la capacitación panista en línea
Publicada el Mar, Jun 23, 2020

Por Margarita Martínez Fisher.

La crisis del COVID-19 ha propiciado que en nuestra vida cotidiana, en la escuela y sin duda en nuestras labores partidistas integremos herramientas tecnológicas para el estudio, reuniones, capacitación y trabajo a distancia.

En el caso de las actividades de capacitación ya habíamos integrado la modalidad en línea antes de esta situación. En 2019 realizamos el Diplomado en Filosofía y Práctica Humanista con la Universidad Anáhuac en esta modalidad completamente virtual en la que participaron militantes de todo el país.

En este año 2020 colaboramos con la Universidad Santander para convocar a la militancia y ciudadanía al Diplomado 2020 en Campañas Electorales para aspirantes y gerentes de campaña en modalidad semipresencial. En esta actividad participaron más de 800 personas. Los Círculos de Reflexión, Estudio y Acción (CREA) presenciales se transmitían vía Facebook Live en la página de Formación y Capacitación todos los lunes y diversas actividades nacionales de formación también se transmitieron en esta red social.

Si bien ya habíamos integrado a la modalidad de capacitación en línea a nuestras actividades, es importante asumir que ha llegado para quedarse. No desplazará a la modalidad presencial, pero integraremos cada vez con mayor frecuencia las modalidades denominadas mixtas o híbridas. Para familiarizarnos con la capacitación virtual estaremos difundiendo y capacitando a la militancia, capacitadoras y capacitadores, dirigentes y militantes en los principales conceptos, metodología y herramientas virtuales que nos permitan un mayor alcance en nuestras actividades de formación y capacitación panista.

En esta nota definiré algunos conceptos generales sobre las modalidades de la capacitación, sus ventajas y desventajas, algunas lecciones que hemos aprendido en tres meses de adaptación y lo que vamos a vivir de aquí en adelante: la instauración definitiva y permanente de la modalidad híbrida -presencial y en línea- en las actividades de capacitación de Acción Nacional.

Existen diferentes formas para capacitar a las y los miembros de una organización. Son tres las principales modalidades de capacitación:

Capacitación presencial

Es la modalidad tradicional en la que participantes y capacitador(a) acuden y se encuentran en un aula o auditorio especialmente acondicionado para desarrollar las clases. Estas se realizan y cuentan con intervenciones de lo(a)s participantes, produciéndose debates, exposiciones, comentarios verbales que enriquecen el tema.

Permite flexibilidad y una retroalimentación dinámica, pues lo(a)s participantes pueden tratar en simultáneo un tema específico y recibir rápidamente los aportes de otro(a)s participantes incluyendo la del(a) capacitador.

Capacitación en línea

Se les llama capacitaciones virtuales por oposición a las presenciales. No requieren la presencia del(a) alumno en el salón. Se caracterizan por emplear íntegramente recursos de las tecnologías de la información, en especial, internet.

Mediante una PC, una laptop, una tablet e incluso un smartphone es posible conectarse en línea con las y los instructores y recibir las clases, intervenir en clase, rendir exámenes, entregar trabajos.

Se trata de una formación personalizada, en la cual cada quien avanza a su propio ritmo. Esto es ventajoso cuando se ha definido una necesidad de capacitación.

Híbrida o Mixta

Es la integración de los diversos componentes antes señalados, es decir, tanto el aprendizaje e-learning como conferencias presenciales. Se trata de aprovechar al máximo los beneficios de las tecnologías de la información y de los componentes de la enseñanza tradicional.

El aprendizaje mixto, híbrido o combinado (Blended Learning) permite combinar los diversos componentes de las nuevas tecnologías con componentes de metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning.

Dicho en otras palabras, el aprendizaje combinado no es otra cosa que la habilidad de integrar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que provean de un aprendizaje a la medida.

Limitaciones, ventajas y modalidades de la capacitación en línea

En las capacitaciones en línea no hay hay encuentros presenciales, la relación entre capacitador(a)s o tutore(a)s y capacitando(a)s es por medio de dispositivos e Internet.

Sin lugar a dudas, la principal limitación de la capacitación en línea es la necesidad de que las personas interesadas tengan acceso -en su casa, centro de trabajo u otro sitio- a una computadora u otro dispositivo con conexión a Internet y cuenten con conocimientos mínimos para su utilización. Esto significa una barrera de acceso muy compleja en nuestro país.

Algunas ventajas que podemos aprovechar

Costos más accesibles para la institución y para las personas que tienen interés en participar. La reducción en costos de traslado por ejemplo puede ser significativa.

Flexibilidad. Las personas que tomen un curso, un taller, un seminario o un diplomado tienen la posibilidad de elegir el lugar y el horario para hacerlo, considerando que éste se puede tomar fuera de las horas laborales o que se adapten a otras labores cotidianas.

Adaptabilidad y ritmo. La capacitación en línea ofrece adaptarse a las necesidades de la organización y las personas, porque permite que cada quien aprenda a su propio ritmo, pueda tomar la parte del curso de interés o pueda enfocarse con mayor detalle en las secciones que fortalecerán sus habilidades.

Enseñanza equitativa. Tener un catálogo de cursos o talleres en línea seleccionado podrá asegurar que las personas de todo el país reciban la misma formación de una manera consistente y precisa, con la ventaja de que podrán recibir todos los materiales vía electrónica, archivarlos en sus dispositivos personales y tenerlos a su disposición en cualquier momento.

Retroalimentación. El formato electrónico permite recibir retroalimentación de lo(a)s capacitadore(as) o tutore(a) e incluso compañero(a)s a través de las distintas herramientas tecnológicas: llamadas o mensajes telefónicos, chats, correo electrónico, conferencia en video, entre otros.

Ahora bien, ya que hemos indicado las ventajas de integrar a la capacitación en línea como una modalidad adicional o complementaria a la capacitación presencial tradicional, es importante comprender sus variantes.

Capacitación en línea asincrónica

Cada participante entra al aula virtual cuando puede, no se establece una hora específica. Existe total libertad para entrar a la plataforma, cualquier día, a cualquier hora, las veces que se desee y desde su computadora o los dispositivos móviles.

Esta modalidad tiene dos tipos, pueden ser con o sin tutor(a):

  • Capacitaciones en aula virtual con tutor(a)

Los contenidos se presentan en un material didáctico elaborado por la entidad responsable de capacitar: textos, imágenes, gráficos, ejercicios de autoevaluación, exámenes, tareas de investigación, temas de discusión y trabajos en grupo.

El(a) tutor y lo(a)s participantes pueden interactuar entre sí de forma instantánea (mediante chat) o de forma diferida (mediante el Foro).

A cualquier hora o día, el(a) participante puede hacerle las preguntas que desee a su tutor(a), enviándoselas por el sistema de mensajería, de correo electrónico o colocándola en el foro que está disponible en la plataforma de educación a virtual. En cierto tiempo establecido tendrá la respuesta del(a) tutor, por la misma vía que realizó la consulta.

En estas capacitaciones virtuales grupales se debe respetar el ritmo del curso establecido por el(a) tutor, para que todo(a) avancen a la par y puedan participar en los trabajos colaborativos.

Un ejemplo de esta variante de la capacitación es es el Círculo de Reflexión, Estudio y Acción en línea que ya se encuentra disponible en la plataforma https://capacitacionenlinea.pan.org.mx/

 

  • Capacitaciones en aula virtual multimedia sin tutor(a)

Se presentan a través de aplicaciones multimedia, con una serie de innovaciones tecnológicas que permiten integrar los distintos medios: texto, imagen, sonido, video, animación, interactividad, movimiento y que a su vez se puede interactuar con ellos.

Resulta innecesaria la asistencia de un tutor(a) virtual (humano) porque todo el proceso formativo se puede desarrollar de forma autodidacta, con la interacción del(a) participante y su computadora.

Se inicia el curso en el momento en que el(a) interesado se inscribe y se le matricula. Son capacitaciones totalmente personalizadas, es innecesario formar grupo. Al ser personalizadas, cada quien avanza a su propio ritmo.

Capacitación en línea sincrónica

La actividad se realiza en un aula virtual en un horario y fecha específicos con un(a) capacitador(a) o tutor(a) en vivo. Las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje se llevan a cabo al mismo tiempo.

Un ejemplo de este tipo de capacitación es la que estamos llevando a cabo a nivel nacional y en los Comités Directivos Estatales por medio de la plataforma Zoom.

Presencial y en línea, la nueva modalidad de formación y capacitación panista

La modalidad enseñanza-aprendizaje no presencial llegó para quedarse. Por el momento no desplazará completamente a la modalidad presencial, por ejemplo, los Talleres de Introducción al PAN que son requisito para el proceso de afiliación seguirán realizándose de manera presencial en las sedes del Partido cuando las autoridades sanitarias y del Comité Ejecutivo Nacional así lo determinen.

Aceptémoslo, no nos habíamos enfrentado realmente a la “necesidad” de utilizar la modalidad virtual. Si bien habíamos iniciado el proceso de integrar modalidades no presenciales, no lo habíamos realizado con suficiente fuerza y alcance, habíamos visto a la modalidad virtual como una novedad, una técnica accesoria o como una excepción. Hoy es un hecho, debemos asumir que la modalidad virtual es necesaria en complemento con la modalidad presencial y la asumiremos como una línea de acción estratégica en las áreas de capacitación del Partido.

En el CEN y en la mayoría de los Comités Directivos Estatales ya iniciamos la transformación. Es momento de abrirnos, de ser más flexibles y demostrar nuestra capacidad de adaptarnos a la nueva realidad como organización política.

La invitación es a profundizar y ampliar el proceso hacia una modalidad mixta de capacitación, asumámosla como una gran oportunidad y aprovechemos lo que podemos lograr:

  • Ampliar el impacto de nuestras actividades de capacitación para llegar a más personas.
  • Realizar más actividades de capacitación, llegaremos a más personas, con menos recursos, principalmente dinero y tiempo.
  • Consolidar una oferta de capacitación y actualización permanente para la militancia panista y de promoción de actividades de formación para que la ciudadanía en general conozca los Principios y propuestas de Acción Nacional.

Estamos a un año de la elección intermedia del 2021, la capacitación en línea será un medio muy importante para formar a las y los candidatos panistas, los equipos de campaña y las estructuras de representantes y jurídicas del Partido. La capacitación en línea sin duda se consolida como una oportunidad para ser más y mejores panistas.

Si has participado en actividades de capacitación en línea, ¡cuéntanos tu experiencia!, ¿cómo te han parecido?, ¿qué hay que mejorar?, ¿qué temas son importantes o te interesa que programemos?

Si te interesa conocer las actividades que realizamos a nivel nacional, síguenos en las redes sociales de Capacitación: Facebook: https://www.facebook.com/formacion.cenpan/; Twitter: @FORMACIONCENPAN; Instagram: @capacitacionPAN

Inscríbete en este enlace para integrarte a las listas de correos electrónicos y recibir boletines de conferencias, cursos y otras actividades de capacitación en línea: http://eepurl.com/glnacn

También puedes inscribirte en la plataforma www.capacitacionenlinea.pan.org.mx para integrarte a los cursos virtuales que estaremos programando próximamente.

Comentarios

comentarios