PAN, el cambio que México necesita
Publicada el Mar, Sep 29, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

El lunes 7 de septiembre arrancó el proceso electoral más grande en la historia de México. Con la sesión de inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral dio luz verde a las actividades para organizar los comicios del próximo año donde concurrirán 32 elecciones y están llamados a votar alrededor de 95 millones de mexicanas y mexicanos para renovar 21 mil 368 cargos de elección popular.

El próximo 6 de junio de 2021, las ciudadanas y ciudadanos de todo el país tendrán la obligación cívica de renovar la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para lo cual tendrán que votar por 300 diputados de mayoría relativa (más 200 de representación proporcional dan el total de 500).

Además, se elegirán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, 2 mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, lo que implica hacer frente a uno de los mayores retos que ha tenido el INE desde su fundación.

Al declarar el arranque de campaña, mediante una ceremonia en la explanada del Instituto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que para asegurar el éxito del proceso electoral es necesario refrendar el pluralismo y el respeto a todas las posturas; “cualquier tendencia de intolerancia no sólo es inaceptable, sino que se convierte en un caldo de cultivo del autoritarismo antidemocrático y totalitario”.

En juego dos visiones

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró a través de un comunicado de prensa, emitido el día 8 de septiembre, que en el proceso electoral 2020-2021 estarán en juegos dos visiones: el proyecto de López Obrador que es centralista, autoritario, que va en contra de la libre empresa y lucha por desmantelar la democracia, y la visión del PAN que defiende las libertades, los derechos, la familia, la vida y la democracia.

“El PAN está concentrado en obtener una nueva mayoría opositora para recordarnos que este país es de millones de mujeres y hombres, y no de uno solo”, apuntó el líder panista en un foro virtual organizado por la Universidad Anáhuac.

Asimismo, consideró que debido a la pandemia provocada por el COVID-19 este proceso electoral enfrentará una nueva realidad, “se tendrán que realizar diversas adecuaciones como mítines y reuniones virtuales con militancia y simpatizantes, uso de cubrebocas o caretas, e incluso encontrar otros mecanismos para evitar el tacto de la credencial electoral o del crayón con el que se emitirá el voto en las urnas, para así impedir un mayor número de contagios”.

 

Comentarios

comentarios