Oxigenaré la política con buen gobierno
Publicada el Jue, May 24, 2018

Por Maricarmen Rizo.

El futuro de los tabasqueños es la inspiración del candidato del Frente a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien ha hecho de la calle su oficina para oxigenar la política y así, una vez que gane la elección del 1 de julio próximo, transformar en oportunidades las realidades de la entidad.
Rumbo a la gubernatura, el perredista, abanderado por su partido, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, realiza una campaña a ras de tierra, con un dinamismo maratónico que no se ve comúnmente. Recorre las colonias, literal corriendo de una casa a otra o comercio, eso sí, en cada parada se toma el tiempo necesario para escuchar a los ciudadanos y exponer sus propuestas. La Nación fue testigo de algunos de sus recorridos en los que principalmente corre, pero también trota o camina hasta 23 kilómetros diarios, acompañado mayoritariamente por jóvenes, aunque le siguen de todas las edades, que entusiasmados le aguantan el ritmo.
Con el reto de posicionar su proyecto estatal, Gaudiano está optimista en poder permear en los tabasqueños, “siempre he trabajado cerca de la gente, les estoy hablando de temas que les interesan como el empleo, las mujeres, los jóvenes, la seguridad, que es el gran reto de este momento, la salud, educación, turismo, entre otros. Estoy yendo al entorno con la gente, a su encuentro porque no creo en los grandes mítines”, dijo en entrevista con La Nación realizada en Villahermosa.
El joven político tabasqueño, de 37 años de edad, lamentó la creciente inseguridad en su estado, la cual aumentó a raíz de la caída del petróleo porque generó desempleo y no se ha podido diversificar la economía. “Estoy ofreciendo que los primeros seis meses podamos cambiar los índices y la percepción a través de estrategias muy claras y definidas”.
Entre sus propuestas está aumentar el presupuesto en materia de seguridad “de inmediato”. Crear un C5, centro de inteligencia, de control de mando que concentre la información, como en otros estados, a través de cámaras de vigilancia en las cabeceras municipales y la capital, así como la homologación de salarios por lo menos a la media nacional.
Consideró también implementar políticas públicas que tengan que ver con la prevención, recuperación de espacios públicos, pavimentación de callejones, carreteras, recuperación de áreas deportivas y rehabilitación, “la premiación va acompañada también de las políticas que vamos a implementar en materia de seguridad”, añadió.
En la propaganda electoral que se observa en la ciudad y en el estado, Gaudiano aparece con ciudadanos, siendo ellos los protagonistas de su campaña, a diferencia del candidato de MORENA, quien en toda su publicidad posa con Andrés Manuel, a quien incluso se da primer plano. Cabe resaltar el entusiasmo de los tabasqueños para con el candidato frentista: de pronto un ciudadano llegó a las caminatas y eventos de Gaudiano con un gallo gigante, de papel, con una canasta llena de muchos huevos (artificiales), porque “el gallo de Tabasco es Gerardo” y lo acompaña a todo evento público que tiene.
Continuando con la entrevista, Gaudiano Rovirosa indicó que el campo será su prioridad porque Tabasco es un estado que tiene todo. Enseguida compartió su visita por la zona de Los Ríos, frontera con Guatemala, en donde existe un gran potencial agrícola.
“Queremos retomar más de 100 mil hectáreas de riego agrícola a través de diversos cultivos, en donde se pueda aprovechar el agua del río Usumacinta, instalar un rastro en esa zona, un rastro en Villahermosa que hace falta, pero Tabasco tiene todo para salir adelante y la mecanización y tecnificación de la tierra es, sin duda, urgente”.
Consolidar la exportación de productos como el plátano macho a Estados Unidos y Europa es otra de sus propuestas, misma que ya la hizo durante su administración cuando fue alcalde de Centro, así como darle valor agregado al cacao, “necesitamos hacer chocolate. Tenemos el mejor cacao del mundo, el 70 por ciento del cacao en México ésta en Tabasco, necesitamos consolidar la exportación”.
Respecto a la conformación de su gabinete adelantó que habrá paridad e insistió en que llevará su gobierno a la calle, “porque eso me ha funcionado, cuando fui presidente municipal mi oficina estaba en la calle, no vamos a esperar a que la ciudadanía vaya al gobierno, el gobierno saldrá a ellos, vamos a gobernar con la gente porque así se requiere”.
A su juicio, el principal reclamo que enfrentan los políticos es que no regresan una vez concluido el proceso electoral, además de que dicen una cosa y hacen otra, “yo creo que le toca a mi generación recuperar esa confianza, esa credibilidad que se ha perdido”.
Entre otras propuestas para sacar adelante al estado sureño, detalló que creará un centro de convenciones, así como las secretarías de Turismo y de la Mujer, y apoyará a los jóvenes con créditos para que puedan emprender sus negocios.
“Vamos a implementar un programa que hemos denominado Plan y Casa Joven para la primera vivienda, también a través de créditos; a los jóvenes los queremos en las universidades, haciendo deporte, cultura, no en los vicios, no en la droga. Van a tener un gobernador aliado, voy a ser un gobernador joven y vamos a trabajar muy cerca de la juventud”.
Esto, porque para Gaudiano Rovirosa, quien en dos meses será papá y es otro motivo que lo alienta a seguir adelante, la juventud es el presente, por lo que creará ferias de empleo, “vamos a traer inversionistas de otros estados y a los locales los vamos a apoyar generando las condiciones de seguridad para que se instalen”.
Y es que, relató, como muchos tabasqueños tienen que emigrar a otros estados porque en el suyo no existen las condiciones de seguridad para quedarse, llevándose con ellos fuentes de empleo.
El candidato del Frente se dijo fascinado por el privilegio que es recorrer todo su estado, “nos estamos organizando muy bien para la elección, para sacar adelante nuestro estado” y aprovechó para destacar las cualidades de otro joven candidato, Ricardo Anaya, con quien compartió legislatura, “nos conocemos bien, conoce mis cosas, es una propuesta joven, confío mucho en el relevo generacional, un saludo también a los demás candidatos y vamos con todo”, concluyó.

Propuestas

SALUD
 Albergues cerca de los hospitales para familiares de los enfermos.
 Fortalecer la prevención y control del cáncer de la mujer con unidades médicas móviles de mastografía y ultrasonido.
 Sistema de Salud de calidad.
 Unidades médicas móviles para comunidades alejadas.

SEGURIDAD
 Una visión dual: atender la reacción y el control de igual forma que la prevención.

GOBIERNO, TRANSPARENCIA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
 Combate frontal a la corrupción.

ECONOMÍA
 Detonar crecimiento agroinsdustrial.
 Estado energético.
 Turismo gastronómico.
 Transformar en oportunidades nuestras realidades.
 Revolución productiva que detone el desarrollo.

Comentarios

comentarios