Otra promesa incumplida del Gobierno federal
Publicada el Jue, Mar 21, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

Del 31 de enero al 22 de febrero, en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, el precio promedio de la gasolina regular (magna) pasó de 18.95 pesos por litro a 20.10 pesos en promedio, lo que significa que este combustible tuvo un aumento de 6.06 por ciento; situación que ha afectado a millones de mexicanos, que día a día ven inalcanzable el poder llenar el tanque de su automóvil.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló, el lunes 11 de marzo, durante su informe por los primeros 100 días de gobierno: “la gasolina magna, el diésel y la luz han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto; habrán ajustes para cumplir con nuestra palabra”.

Para la Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, la aceptación en el alza de los combustibles desenmascara al Jefe del Ejecutivo y lo muestra ante la sociedad como un político que no cumple sus promesas de campaña, pues durante ésta aseguró que no iban a darse nuevos aumentos al precio de la gasolina, al contrario, prometió que su gobierno disminuiría el precio de las gasolinas, pues eliminaría el IEPS.

“Iniciamos con una propuesta en campaña que es totalmente contraria a lo que está sucediendo ahorita, porque lejos de bajar el precio de la gasolina aumentó; hay contradicciones desde la campaña y en este momento las estamos poniendo sobre la mesa”, denunció la diputada panista en entrevista con La Nación.

La legisladora albiazul informó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público hasta el momento ha recibido 11 iniciativas que proponen mecanismos para bajar el costo final de los combustibles, de las cuales se extrajo lo mejor para conformar un predictamen que será votado y que posteriormente saldrá a la Junta Directiva de la Comisión y luego al pleno de la Cámara de Diputados.

“Son 11 iniciativas, una de ellas es una iniciativa ciudadana con más de 100 mil firmas, que ha estado preguntando en qué proceso va; nosotros queremos que prosperen las iniciativas, pero también estamos en el antecedente de que no es una prioridad del gobierno por su bancada tan numerosa aquí en la Cámara de Diputados”.

Cabe destacar que los grupos parlamentarios de Acción Nacional presentaron iniciativas para disminuir el precio de los combustibles. De esta forma, en la Cámara de Senadores se planteó eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que en San Lázaro se propuso disminuirlo hasta en un 50 por ciento.

En ese sentido, la diputada Terrazas Baca precisó que los mecanismos que buscaría el Presidente son: bajar el IEPS al 50 por ciento, disminuir este impuesto de manera gradual o eliminarlo definitivamente. “En la Comisión de Hacienda tenemos listos estos mecanismos, sólo falta que el Presidente se ponga de acuerdo con sus diputados y transite cualquiera de estas propuestas. Hay mecanismos, aquí lo importante es que él adopte las alternativas que ya están puestas sobre la mesa”.

Reducción gradual

De forma personal, la legisladora por el estado de Chihuahua precisó que el mecanismo más conveniente para el país es que el IEPS fuera disminuyendo de manera gradual, pues en su opinión sólo de esta forma se lograría un real beneficio para la ciudadanía, bien que se reflejaría en el bolsillo de los mexicanos.

“Si no se hace algún mecanismo como este, que ya está puesto sobre la mesa, pues difícilmente se van a poder tomar decisiones de que el precio de la gasolina baje; es un compromiso del Presidente, es un compromiso de muchos de los que fueron candidatos en su momento y que hasta el momento no se está cumpliendo”.

Ante el cuestionamiento de que si el mecanismo planteado por el ex presidente Peña Nieto era el correcto –analistas aseguran que de haberse seguido hoy día la gasolina tendría un costo menor de cuatro pesos-, la diputada Patricia Terrazas puntualizó que la Reforma Energética estaba asentada en abrir el abanico un poco más y que se dejara libre el precio.

“En ese sentido no se le ha dado seguimiento a la Reforma Energética, no se han puesto los mecanismos para avanzar en ese camino, pues es imposible que podamos proyectar sino tenemos todos los elementos que se habían propuesto para que si funcionara esa alternativa”.

Economía en picada

Otra de las cosas que son totalmente contrarias, de acuerdo con la diputada Patricia Terrazas, es la estimación de crecimiento del país, pues el Gobierno federal estimó un desarrollo del cuatro por ciento, consideración que tampoco es real, ya que hasta el momento se ha reducido hasta 1.6 por ciento.

“Lo que nosotros estamos visualizando es que el presupuesto del país va a las clases más necesitadas. Sin embargo, el sector agrícola es de las clases más necesitadas y se le bajó en 12.4 por ciento el presupuesto. Hay clases necesitadas, pero nada más las que se ven desde el punto de vista del Presidente, no desde el punto de vista de las necesidades del país; existen contradicciones importantes en este gobierno”, acotó.

Comentarios

comentarios