Origen del pensamiento político del PAN
Publicada el Mar, Jul 23, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

Constituida legalmente el 26 de agosto de 1993 por Carlos Castillo Peraza, la Fundación Rafael Preciado Hernández, ahora bajo la dirección del maestro Humberto Aguilar Coronado, tiene el objetivo principal de regresar a la esencia original por la cual fue concebida: ser generadora del pensamiento político para que los que dirigen al PAN, los que representan al PAN y los que creen en el PAN tengan elementos para el debate, para la confrontación de ideas y, por supuesto, para la defensa de los postulados del Partido.

En entrevista con La Nación, el político originario del estado de Puebla explicó que en los últimos años el trabajo de la Fundación se desarrolló más en la elaboración de documentos de corte económico, sin embargo, sostuvo que su labor principal es y debe ser la realización de estudios, a partir del pensamiento humanista, sobre los principales temas de coyuntura que hoy o mañana sucederán en México.

Para Humberto Aguilar Coronado es un gran honor que el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, lo haya propuesto como Director General de la Fundación, cargo que han ocupado grandes panistas como Juan Estrada Gutiérrez, Salvador y Carlos Abascal Carranza, Gerardo Aranda, Juan Francisco Molinar Horcasitas y recientemente Fernando Rodríguez Doval.

“La verdad es que mi actividad política se había desarrollado más en la operación política, ser legislador y en el Partido en tres áreas fundamentales: Secretaría de Elecciones, de Organización y General Adjunta. Esta oportunidad me permite tener tiempo para generar ideas y se puedan cumplir los objetivos que se planteó Carlos Castillo Peraza al momento de crear esta Fundación”.

El maestro en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid, España, precisó que su proyecto de trabajo se da bajo la siguiente premisa: a partir del pensamiento humanista la incorporación de la técnica al estudio, al análisis, al diagnóstico y a la aportación de las ideas.

“Hemos desarrollado unos documentos de corte rigorosamente científico en cuanto a la teoría y a los datos que nosotros presentamos, por supuesto, que es nuestra responsabilidad hacer esta aportación para la generación de la idea”, informó el también licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Firme creyente de que las fundaciones, ya sea del Partido o de los grupos parlamentarios en las Cámaras de Diputados y Senadores, son la fuente de las ideas y propuestas de Acción Nacional, advirtió que hay una falsa idea entre algunos legisladores de que las fundaciones, Miguel Estrada Iturbide y Humanismo Político, ya cumplieron su ciclo y que ya no aportan nada.

“Soy un firme defensor de ellas porque en el trabajo son completamente distintas. Nosotros, por ejemplo, aquí no generamos iniciativas y ese es el principal trabajo de las fundaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado. Aquí generamos discursos de posicionamiento de los diferentes temas o sobre los diferentes acontecimientos de la vida política nacional”.

Informó a La Nación que se ha reunido con los directores de estas fundaciones para coordinar los trabajos y esfuerzos de cada una de ellas en beneficio del Partido y de los ciudadanos. Un ejemplo de esta colaboración se vio con el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación y las implicaciones que tuvo, en donde hicieron un posicionamiento que dio a conocer la Comisión Política del PAN y en el que trabajaron las tres fundaciones.

Colaboración internacional

Otro objetivo central de la nueva Dirección General de la Fundación Rafael Preciado Hernández es fortalecer o en su caso rehacer la relación internacional que se había quedado estancada con algunas fundaciones de otras naciones, como es el caso de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de España.

“Tuve una reunión con sus dirigentes y quedamos precisamente de intercambiar no sólo documentos, sino la posibilidad de que ellos vinieran a dar una conferencia o que fuéramos nosotros; tuvimos ya el primer acercamiento con ellos”, apuntó Humberto Aguilar, quien fue nombrado Director General en noviembre de 2018.

Un segundo acercamiento se dio con el Instituto Atlántico de Gobierno, en donde se manifestó el interés, por parte de ellos, dé que varios militantes de Acción Nacional pudiesen ser beneficiarios de alguna beca para estudiar algún diplomado o alguna maestría en dicho instituto.

“Hemos fortalecido la relación con la Fundación Humanismo y Democracia, en España, a tal grado que fuimos invitados apenas hace algunos días al Segundo Encuentro Iberoamericano para la Concertación Política y Social, en donde se debatieron temas de desigualdad, desvinculación de los partidos con la sociedad y cómo lastima la corrupción a los objetivos del desarrollo sostenible”.

Asimismo, compartió que se firmó un convenio con la Universidad Camilo José Cela, en donde se logró la obtención de porcentajes de beca para sus diplomados y maestrías, mismos que ya se pusieron a consideración de los Presidentes de los Comités Directivos Estatales, de los diputados, senadores y de los alcaldes, para que ellos vean quiénes de sus colaboradores pueden ser beneficiados con estos estímulos.

“Queremos dejar a la Fundación Rafael Preciado Hernández acreditada como la fundación de pensamiento y corte humanista mejor posicionada, con trabajo profesional, científico y técnico, que sea reconocida por todos. Buscamos que la Fundación sea autosuficiente y que no sólo genere el pensamiento del PAN, sino que genere el pensamiento de todos aquellos que, de una u otra manera, se acercan al pensamiento humanista o social cristiano”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios