Orgullo del deber cumplido
Publicada el Jue, Abr 20, 2017

Por Héctor Larios Córdova.

Astolfo Vicencio Tovar nació el 27 de marzo de 1927 en Xonacatlán de Vicencio, Estado de México, (municipio que lleva el apellido de nuestro entrevistado por las gestiones realizadas por su abuelo Celso, quien propuso la creación del municipio, antes perteneciente a Otzoletepec[1]).

Es Contador Público egresado de la Escuela Bancaria y Comercial. Durante algunos años se dedicó al ejercicio de su profesión y a la publicidad, posteriormente trabajó en la industria privada.

Ingresó al PAN en 1955 donde ha desempeñado diversos cargos partidistas como: miembro del CEN (1961-1975 y 1978-1987), Secretario General del CEN (1962-1966) durante la presidencia de Adolfo Christlieb y Presidente del CDE en el Estado de México en tres ocasiones. Es Consejero Nacional vitalicio.

Vicencio Tovar fue candidato a: Presidente Nacional del PAN (1969); Presidente Municipal de Naucalpan en ese mismo año; Diputado Federal en 1958, 1967, 1979, 1982 y 1988 (logró ser diputado en las Legislaturas XLVII (1967), LII (1982) y LIV (1988). Además, aspiró a una senaduría en 1964. De 1996 al 2000 se desempeñó como Diputado Local en el Estado de México, en donde fue Presidente de la Gran Comisión.

En una reciente visita a su domicilio ubicado en Naucalpan, Estado de México, nos encontramos con un hombre cargado de años, pero con un cúmulo de experiencias y el sentimiento del deber cumplido en la mirada. Sus recuerdos, aunque en momentos, por el paso de los años vagos, nos entregan mucho de esta historia, que es la de México y Acción Nacional.

Astolfo proviene de una familia de vocación política y de servicio. Es nieto de Celso Vicencio, gobernador interino del Estado de México en 1873, e hijo de Gustavo Arturo Vicencio, Presidente de la SCJN.

“Estoy en el PAN desde que estaba escuincle. Iba yo junto con mi hermano y otros amigos a las reuniones de la ACJM en una parroquia en Mixcoac, los solteros nos juntábamos en una ubicación y los casados en otra; en aquel entonces tendría yo unos 13 o 14 años, más o menos”.

Recuerdo, añade, que un día llegaron unos personajes y nos dijeron que querían formar a los jóvenes en un partido político; a partir de ahí, comienza mi faceta como panista.

Aproximadamente siete años después de que Astolfo llega al PAN ocupa el puesto de Secretario General durante el periodo de Adolfo Christlieb.

“Me acuerdo mucho del intenso trabajo realizado durante el periodo en que trabajé a lado de Christlieb en la Secretaría General, de los viajes que hicimos juntos a Yucatán para apoyar la campaña de Correa Rachó a la Presidencia Municipal de Mérida y de tantas otras campañas. Viajamos por el país en muchas ocasiones, cosa no tan sencilla porque Adolfo era un genio de genios”.

A partir de esta estrecha relación, Christlieb le otorga la encomienda de consolidar al PAN en el Estado de México, por lo que decide cambiar su residencia y trabajar de la mano de Víctor Guerrero. De esa forma y para ir resolviendo los asuntos propios de un Comité Estatal, comenzaron a funcionar como tal en la colonia Serapio Rendón de la Ciudad de México.

Poder Legislativo

De las intervenciones hechas por don Astolfo en la tribuna de la Cámara de Diputados, destaca una en la que se opuso a una modificación que planteaba el Ejecutivo para gravar con impuestos algunos artículos de primera necesidad para los mexicanos.

Para referirse a estos, manifestó: “aprobarlos sería aprobar impuestos en cascada conforme la mercancía va transitando por el mercado”. Posteriormente, hizo referencias particulares a gravar las medicinas y productos derivados, pues entonces había aproximadamente 7 millones de mexicanos como derechohabientes del IMSS, a quienes repercutiría una medida como esa.

Don Astolfo también integró la LIV y fue compañero de 100 panistas más que integraron esa legislatura en la Cámara de Diputados.

Recientemente, a nuestro entrevistado se le ha visto acompañando a Josefina Vázquez Mota, respaldando su candidatura, transitando con su experiencia viejos caminos de democracia y esperando ser testigo de uno de los triunfos más importantes para el PAN en este año electoral.

[1] Historia del PAN en el Estado de México. Pág. 59-60