Oposición necesaria y responsable
Publicada el Vie, Jul 20, 2018

Por Maricarmen Rizo.

Para lograr el contrapeso efectivo al Presidente de la República en el Congreso de la Unión, los próximos legisladores panistas, quienes serán la segunda fuerza política ante un panorama que se pintó marrón por Morena, no la tendrán fácil, sin embargo, asumirán una oposición necesaria, firme y constructiva.
En declaraciones a La Nación, algunos legisladores electos nos compartieron su visión:

Josefina Vázquez Mota

Senado

“La bancada respaldará todo lo que beneficie al país, pero se opondrá con argumentos a lo que esté en desacuerdo. Firmeza sin mezquindades, esa será nuestra actitud”.
Sobre las asignaturas pendientes reconoció que son muchas, por lo que no se darán el lujo de perder el tiempo. “La defensa de las libertades será nuestra prioridad. Acompañaremos, promoveremos y defenderemos lo que amplía nuestras libertades como ciudadanos”.

 

 

Juan Carlos Romero Hicks
Cámara de Diputados

“Debemos partir de la base de que los gobiernos deben ser daltónicos, es decir, se gobierna para todos, sin distinciones de los que votaron a favor, en contra o decidieron no acudir a las urnas”.
A su juicio, en una democracia madura los partidos acompañan al gobierno en lo que coinciden, pero en las diferencias generan propuestas alternativas y en las no coincidencias siguen debatiendo para enriquecer las políticas públicas, legislaciones, rediseños institucionales y presupuestos.
“No creo en los partidos de oposición. Debemos ser críticos, propositivos, reflexivos y comprometidos con una agenda ética y madura para nuestro país”.
Enlistó la agenda pendiente: segunda generación de reforma educativa y avanzar en ciencia, tecnología e innovación, legislación anticorrupción, reforma política, legislación sobre estructura y atribuciones del municipio, reformas fiscales y la ley de coordinación fiscal.
“Hoy, México enfrenta cuatro grandes cánceres a combatir: el profundo, la pérdida de valores; el crónico, desigualdad y pobreza; el grave, violencia e inseguridad, y el irritante, corrupción e impunidad”.

Alejandra Reynoso
Senado


“Ante la intención de disminuir o terminar con el Federalismo tenemos una gran responsabilidad en la Legislatura que iniciará en septiembre próximo. Aún no se alcanza a descifrar si el sexenio que comenzará en diciembre será un nuevo régimen o simplemente aquel de 1988 que se ha reinstalado”.
Se dijo convencida de que México necesita ahora más que nunca de una oposición fuerte, firme y responsable. “En el debate tener siempre presente a los ciudadanos que hoy tienen incertidumbre sobre la educación de sus hijos, la economía de sus familias, la seguridad de sus calles, el porvenir de sus empresas”.
Recordó que durante 79 años el PAN ha representado a millones de mexicanos. “Hoy, tenemos la oportunidad de demostrar que somos distintos y distinguibles, rescatar nuestro espacio en la confianza de los ciudadanos”.

Saraí Núñez Cerón
Cámara de Diputados


“La conformación del Congreso de la Unión nos obliga a regresar a los orígenes de la tarea legislativa de las bancadas azules, a ser congruentes con el legado de los grandes legisladores como Rafael Preciado Hernández o Miguel Estrada Iturbide.
“La tarea que tenemos está inscrita en nuestra doctrina, vamos a salvaguardar, promover y construir la materialización del Bien Común, vamos a vigilar el actuar de la autoridad, vamos a dar testimonio de la verdad en un recinto donde abundarán las falacias, la solución simple del populismo y la tentación del renacimiento del ‘Ogro filantrópico’ que denunciaba Octavio Paz”.
Consideró que su tarea y la de sus compañeros será la de proponer, construir acuerdos, denunciar, corregir los errores y colaborar en todo aquello que ayude a construir la “Patria Ordenada y Generosa”.

Damián Zepeda Vidales
Senado


“Acción Nacional asumirá su papel de oposición firme y constructiva en el Congreso de la Unión. Llamó al INE a evitar el fraude a la ley que llevaría a la sobrerepresentación de Morena en el Congreso”.
Explicó que Morena le apuesta a colocar diputados y senadores en los partidos con los que formó coalición en la pasada elección para tener un número superior de legisladores en ambas Cámaras, rebasando así la votación obtenida y rompiendo el equilibrio que debe existir entre los distintos Poderes de la Unión.
“Acción Nacional estará atento para impugnar, en su caso, una decisión que atente contra el principio del equilibrio de poderes. La autoridad electoral debe garantizar que cada fuerza política cuente con representación en ambas cámaras, que refleje una votación equiparable al voto ciudadano”.

Comentarios

comentarios