Oportunidad para fortalecer la democracia
Publicada el Jue, Ene 28, 2021

Por Andrés Castro Cid.

Lo importante en las próximas elecciones es fortalecer la democracia en México y por el bienestar de los mexicanos quitarle la mayoría constitucional a MORENA, que es el partido del presidente de la República, y a sus partidos aliados, por la destrucción que hacen de las instituciones del país, afirmó el Director de la Secretaría de Elecciones del CEN del PAN, Hugo Venancio Castillo.

Para ello, destacó, Acción Nacional firmó un acuerdo político para ir en alianza con el PRI y el PRD en varios distritos federales, “en este momento son 172, pero puede haber modificaciones al alza o a la baja, depende de las observaciones que hagan los Comités Directivos Estatales de estos partidos y de los efectos políticos que se firman en el acuerdo”.

El panista explicó que para lograr este gran acuerdo se trabajó muchísimo y se hicieron a un lado muchas cosas, sin embargo, hay un bien superior que se debe de tutelar: la democracia. Otro riesgo que se quiere evitar es que el presidente de México, su partido y sus partidos satélites no lleven al país a una triste situación como la de Venezuela u otros países que han tenido dirigentes populistas y que han hecho regresiones a la democracia y, sobre todo, un empobrecimiento acelerado de sus naciones.

Cuestionado sobre el trabajo que realiza la Secretaría de Elecciones, Hugo Venancio explicó que el proceso electoral 2020-2021 inició con la instalación del Consejo General del INE el 7 de septiembre del año pasado.

“Nosotros tenemos que ir dando seguimiento a dos temas: primero conforme nos lo permite el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estar presente en cada una de las etapas del proceso electoral, es decir, insaculación, notificación, capacitación e integración de mesas directivas, de casillas, de los ciudadanos que estarán contando los votos para los diferentes cargos a los puestos de elección popular, por un lado.

“Por otro, se acompaña todo el proceso electoral a través del área Jurídica, de la Secretaría de Elecciones y de la de Organización y, entonces, por esta situación se crea el Consejo General de Elecciones del PAN, que lo preside nuestro secretario de Elecciones, el diputado federal Armando Tejeda Cid, para trabajar en cada una de las acciones que lleva el Partido en lo específico al proceso electoral, a sus candidatos y todo lo que conlleva”.

Explicó que el Consejo General de Elecciones es presidido por el Secretario Nacional de Elecciones, Armando Tejeda, pero están presentes el Coordinador Jurídico, Raymundo Bolaños; la Secretaría de Formación y Capacitación; la Secretaría de Comunicación; la Contraloría y la Tesorería Nacional, entre otros importantes integrantes.

En cuanto a la labor de la Secretaría de Elecciones en este Consejo General detalló que el diputado Tejeda es quien realiza las pláticas, diálogos y acuerdos para enfrentar estos comicios y al final los comunica al Presidente Nacional del Partido, Marko Cortés, “él hace las valoraciones y se lleva la discusión final con la Comisión Permanente del Consejo Nacional. Sí es un papel muy importante, relevante, porque aquí hacemos los cálculos numéricos para la estrategia que se plantea con las otras fuerzas políticas y es donde se procesa, nosotros llevamos la estrategia, pero somos una parte de la alianza”.

Al abordar el reto que se tiene en la llamada elección más grande de la historia, el Director de Elecciones destacó que el CEN panista acompaña a las y los candidatos en todas las etapas del proceso electoral, en donde se busca tener la mayoría del Congreso federal, en los 30 Congresos locales y en las 15 gubernaturas, entre otros cargos de elección popular, que estarán en juego en este súper domingo de junio. “Tenemos que estar articulados con los Comités Directivos Estatales y Municipales en esta gran campaña”.

En cuanto al trabajo de selección interna de candidatos que realizan los Comités Estatales, Venancio Castillo aseguró que se hace un enorme esfuerzo, junto con los otros partidos en las entidades donde se irá en alianza, para elegir a las mejores mujeres y hombres, y lograr los triunfos en las entidades federativas que están en juego.

Recordó que ningún estado está obligado a nada, “el Consejo Nacional autorizó llevar a cabo la exploración de una alianza y ésta se dio el día 23 de diciembre, pero en las entidades donde han dicho los Comités o las Comisiones estatales que no van en alianza, el Presidente Marko Cortés ha sido muy respetuoso de ello, justamente para lograr la unidad y que no haya imposiciones, existe un acuerdo de voluntades”.

Apuntó que algunos Comités Estatales ya tuvieron su proceso interno, en donde algunos optaron por el método de designación o por acuerdo, y donde no los hubo se fueron a proceso interno en diferentes fechas, del 1 hasta el 15 de febrero, se llevan a cabo los procesos internos de aquellas entidades que así lo han decidido.

 

Asimismo, señaló que la lista de cada circunscripción inicia con la propuesta del Presidente y la aprobación de la (Comisión) Permanente, de los tres primeros lugares de cada circunscripción, entonces, los plazos para registrar convenios de coalición locales tienen diferente fecha. Por ejemplo, el Estado de México tiene hasta el 23 de enero para registrar la coalición, entonces, los registros están en proceso en gran parte de los estados.

Hugo Venancio hizo un llamado a aquellos que no se han sumado a los trabajos del Partido, “aún es tiempo, necesitamos muchas manos en capacitación, en el ejército electoral; el Partido va fuerte y dentro de las limitantes de la pandemia todo el Partido trabaja unido.

“Este trabajo es por la democracia, no es cualquier trabajo al que les está convocando el PAN y Va por México, es ahora sí, como lo hemos visto, por la democracia y para evitar que sigan destruyendo a nuestro querido México”.

Comentarios

comentarios