Una mujer preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Enero 2023

María Elena Álvarez de Vicencio

La Nación

La Suprema Corte de Justicia es el Máximo Tribunal Constitucional Mexicano, es la cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene como principal función garantizar la supremacía de la Constitución sobre cualquier otro ordenamiento. Es un medio jurisdiccional protector de los derechos humanos establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales.

Entre los asuntos que le competen se encuentran los llamados medios de Control Constitucional en los siguientes casos: Juicios de Amparo; Controversias Constitucionales; Acciones de inconstitucionalidad; Incumplimiento de sentencias; Repetición de actos reclamados y Declaración de inconstitucionalidad de Normas o Leyes.

Sobre Consultas Populares la Suprema Corte de Justicia deberá resolver si la materia a consulta se apegó a la Ley Reglamentaria expedida por el Congreso de la Unión. Además, deberá vigilar el cumplimiento de la Jurisprudencia para quien les es obligatoria.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es la Institución de la cual depende, en gran medida, el cumplimiento de la legalidad. Hoy se considera muy positivo que esta importante Institución sea presidida por Norma Lucía Piña Hernández, una mujer que lleva 35 años en el Poder Judicial y que desde 2015 es Ministra de la Suprema Corte de Justicia, en la cual su comportamiento al votar ha sido siempre de independencia y apego a la Ley.

Su elección es considerada como un triunfo de la democracia y se espera que, con su desempeño, la Suprema Corte de Justicia cumpla con eficacia la importante misión que tiene asignada y que el país requiere.

Su elección es producto de un arduo proceso al interior colegiado, pero el resultado tiene gran importancia, ya que, además, favorece a la igualdad de género.

En una votación histórica, después de tres rondas de votación en el Pleno de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández fue electa entre cuatro candidatos varones. Por primera vez, una mujer presidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta el cierre de 2026.

La Ministra electa es, además, una mujer con una ejemplar preparación y experiencia para el cargo, puesto que lleva 34 años de trabajo en el Poder Judicial Federal. La opinión general es que con ella la independencia del Poder Judicial de la Federación será muy importante para la preservación del orden constitucional y para el futuro de nuestra democracia.

En su primer mensaje, la Ministra de la Corte afirmó: “Me siento fuerte porque sé que estamos todos aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Tribunal Pleno, demostrando, demostrándonos que sí podemos”.

Nuestro país requiere de una Suprema Corte eficaz y eficiente para que impere la justicia y haya paz entre todos los mexicanos: Esperamos que la responsabilidad y la capacidad probada de quien la encabeza logre que esto sea una realidad.

Las mujeres mexicanas nos sentimos orgullosas de que el Máximo Poder de la justicia en nuestra nación esté en manos de una mujer. Esto es un ejemplo más de que las mujeres ya pueden ocupar cualquier cargo de gobierno, pero es también una toma de conciencia para lograr que las posibilidades de capacitación y superación lleguen y estén al alcance de todas las mujeres de nuestra nación.

 

María Elena Álvarez de Vicencio es Directora del Centro de Estudios para la Mujer Blanca Magrassi y Consejera Nacional del PAN.

La nación