Terrible noticia: “la participación de la delincuencia organizada en las elecciones”

Junio 2021

Héctor Larios Córdova

La Nación

El pasado proceso electoral y sus resultados tienen varios mensajes, ciertamente gracias a la alianza “Va por México” se evitó que MORENA y sus aliados tuvieran mayoría calificada en la Cámara de Diputados. En gubernaturas, el PAN sólo pudo refrendar dos (Querétaro y Chihuahua), en todas las demás ningún triunfo tuvo la alianza “Va por México” ni el PAN, y hubo un importante avance en zonas urbanas, particularmente alcaldías de la Ciudad de México y municipios del “corredor Azul” en el Estado de México.

Mucho habrá que analizar y estudiar para saber por qué MORENA sigue siendo el partido más votado, que nos falta al PAN y a la alianza para conquistar más votos, cuál debe ser la ruta para recuperar nuestra fuerza electoral.

Sin desconocer que MORENA levanta más adhesiones que el PAN entre la ciudadanía, este proceso electoral tuvo un terrible componente: la participación del crimen organizado en favor de MORENA.

El reportero Adrián López del periódico Noroeste, de Sinaloa, documenta esta participación que resume: “La evidencia multimedia de gente reventando casillas, los secuestros de operadores electorales de todos los partidos y las amenazas e intimidaciones documentadas a militantes durante toda la campaña, muestran que el narco operó en Sinaloa de manera sui géneris la elección pasada. Cuarenta y cuatro denuncias hasta ahora, 37 por delitos electorales y siete más por desaparición de personas”.

Manuel Clouthier en su artículo “Debilidades y amenazas de la democracia” afirma: “en Sinaloa lo vivimos, grupos armados amenazaron poblados enteros diciéndoles que si no ganaba determinado partido habría represalias contra la población”; después escribió en su cuenta de Twitter: “Te has preguntado ¿por qué MORENA ganó todo el noroeste que incluye la costa del Pacífico? Muy Claro, es su pacto con el Cartel de Sinaloa!!!”

El día de las elecciones un comando armado levantó a Luis Alonso Iribe, hermano de la candidata en Badiraguato, Lupita Iribe, ella anunció su retiro de la candidatura porque “sólo quiero que me regresen a mi hermano”.

En Sinaloa han documentado el robo de urnas en Mochis y muchos otros incidentes en otros municipios.

La revista Proceso documenta en el artículo de Pedro Zamora Briseño, la participación de la delincuencia organizada en Michoacán, “en el municipio de Gabriel Zamora, personas armadas les quitaron los equipos de telefonía celular a los funcionarios de casilla, se apoderaron de 160 boletas para marcarlas a favor de MORENA, las ingresaron a las urnas y se retiraron”. En varias localidades gente armada impidió que hubiera representantes de los partidos en las casillas, se generalizó el robo de urnas, etcétera.

Quizá San Luis Potosí sea el caso de mayor gravedad, no sólo la delincuencia organizada irrumpió en la elección, sino que el candidato a gobernador que ha sido declarado ganador está claramente vinculado al crimen organizado y ha tenido procesos penales por ello. Ya no es sólo favorecer a un partido o un candidato, sino que el crimen organizado hizo la prueba de postular un candidato a gobernador, este hecho es de una mayor gravedad y trascendencia, nos pone en el umbral de ser un Narco-Estado, no fue postulado por MORENA sino por el Partido Verde, pero respaldado por quien fuera el delegado de Bienestar, tuvo todo el apoyo del Gobierno federal, del coordinador de senadores de MORENA, etcétera.

También en Tamaulipas MORENA postuló a diputados y alcaldes a varios personajes ligados a los Zetas, denunciados por los propios militantes de MORENA.

En Sonora, Baja California Sur, Durango y Veracruz existen denuncias de la participación de la delincuencia organizada en favor de MORENA.

Y de colofón, pues el agradecimiento del presidente López Obrador: “Bien los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien, hubo pocos actos de violencia de estos grupos. Se portó más mal la delincuencia de cuello blanco”.

Esta noticia del 6 de junio es terrible, habrá que acorralar con iniciativas en contra del crimen organizado al presidente y a MORENA, para que se deslinden, de otra forma para México se presenta un futuro aterrador.

 

Héctor Larios Córdova es Secretario General del CEN del PAN.

La nación